jueves, 14 de octubre de 2010

MUEBLES DOMOTICOS

MUEBLES INTELIGENTES AL SERVICIO DEL HOMBRE
Los muebles domóticos podemos describirlos como la combinación de tecnologías como la electrónica,ebanistería, software de diseño, materiales derivados de la madera y sustitutos construidos con técnicas mixtas que optimizan economía y calidad.

La firma austríaca Skloib fabricante de muebles es conocida por sus innovadores diseños. White Box es otro ejemplo de casas automatizadas, tendencia que tiene cada vez más seguidores y que muchos ya disfrutan. Estos muebles domóticos programables que permiten controlar y automatizar la música, las luces, el televisor y el movimiento de algunas áreas, a beneficio de una mejor calidad de vida.


Sofás con calefacción, sillas que se iluminan con los colores deseado, mesas expandibles y que además proyectan luz, camas con movimiento donde ver la televisión y navegar por internet. Estas son algunas de las muchas posibilidades que la electrónica puede aportar a los muebles con los que compartimos la vida y que abren un nuevo campo de desarrollo industrial dentro de este sector que busca innovaciones como una de las herramientas para salir de las actuales dificultades a la hora de vender los productos.
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) está desarrollando la investigación necesaria para que la electrónica se aplique en los muebles que se fabrican. (Ya hay varias empresas interesadas en estos proyectos),el director de CETEM, Jesús Sanz en la presentación del laboratorio donde un arquitecto y una ingeniera dedican su tiempo a la investigación de este campo novedoso. Durante casi tres año CETEM está volcado en este proyecto que avanza con la perspectiva de poder aplicarse pronto por parte de las empresas asociadas a esta entidad y que pretende patentar los resultados de las investigaciones que son pioneras en el mundo del mueble, según explicaron los responsables de CETEM.

Estas tecnologías en el mueble no debe encarecer el producto final para el consumidor, los materiales electrónicos que se pretenden utilizar se encuentran en el mercado a precios muy competitivos. Las tecnologías que se están empezando a manejar son: fibra óptica, LED's, electroluminiscente; en relación a la luz; textiles electrotérmicos en relación a la temperatura; RFID activa y pasiva para identificación, sensorización y detección de elementos, sensores y actuadores relacionados con la domótica.

Cuando un arquitecto diseña una vivienda, cuenta con una serie de mí¬nimos y referencias que condicionan la distribución de espacios y la disposición de elementos como armarios, puertas, lavabos o muebles de cocina.


Estas medidas están calculadas para personas adultas por lo que es muy probable que el resultado no sea el más adecuado para niños, ancianos o personas en silla de ruedas. Un fabricante de muebles de Dénia (Alicante) ha encontrado en la domótica la solución a este problema.
La empresa en cuestión se llama Arguti y ha desarrollado el primer programa de mobiliario adaptado para vivienda. Está formado por muebles de cocina y baño equipados con automatismos que modifican su altura o realizan ciertas acciones por el usuario. “el programa Arguty Easy Life pretende adaptar cualquier elemento del hogar a todos sus integrantes, desde el niño que debido a su altura no puede utilizar con normalidad el lavabo hasta la persona mayor que tiene dificultad para acceder a los muebles altos de la cocina”.


Basándose en su experiencia y en los estudios de mercado que muestran una demanda creciente para este tipo de soluciones, Arguty comenzó hace algo más de un año el diseño de su programa de mobiliario adaptado.


Las primeras unidades para exposición se mostraron en febrero en cevisama una feria del sector del baño, y en junio en el salón avante. En esta feria celebrada en Barcelona Arguty consiguió situar sus muebles en una exposición que recreaba una vivienda adaptada a las necesidades de movilidad, salud y bienestar de las personas con discapacidad o dependencia.
Mostrando algunas de las áreas en las que la tecnologí¬a está ayudando a mejorar la asistencia y la autonomí¬a dentro del hogar. Diseñado bajo criterios de accesibilidad, el stand recreaba un piso de 128 m2 equipado con productos y nuevas tecnologí¬as como:


• Sistemas de apertura-cierre de puertas y encendido-apagado de luces con solo mirar a una pantalla.

• Sistemas de control de videojuegos para que personas con discapacidad severa puedan jugar realizando movimientos de cabeza.

• Juguetes adaptados como un Scalextric o un triciclo y accesorios para el ordenador.

• Lavabo y baño regulable en altura a través de un mando a distancia. Ducha accesible (sin escalón).

• Sistemas de teleasistencia que detectan fugas de gas en la cocina y avisan al familiar o cuidador si el paciente se ha caí¬do o no ha realizado en todo el dí¬a actividades cotidianas como abrir la nevera.


• Dispositivos que permiten hacer la lista de la compra a través del móvil.


• Muebles (mesas, sillas y armarios) con altura y calefacción regulable.

El Hogar Avante cuenta también con un sistema para localizar al usuario dentro de la vivienda y controlar, por cuestiones de seguridad, el tiempo que pasa su propietario en cada una de las estancias.


Como vemos, la implantación de estos sistemas domóticos va dirigida, en buena medida, a hacer más seguras y sencillas las rutinas diarias de personas mayores que desean seguir viviendo en su propia casa.

INNOVACION Y NUEVAS OPORTUNIDADES.

Cada vez más los profesionales e industriales relacionados con el mundo de la arquitectura tienen que pensar en aportar beneficios a las personas, en lugar de crear inconvenientes o, en el peor de los casos, enfermedades a medio y largo plazo. Están aumentando los casos de “edificios enfermos” que causan a las personas que trabajan en ellos problemas de lipoatrofia. Importantes edificios de oficinas ya han hecho público tal problema y, por desgracia, cada vez más se dan más casos relacionados.


En edificios tales como oficinas, bancos, administraciones públicas, etc…, un ambiente seco y poco ventilado genera un alto nivel de electricidad estática perjudicial para nuestra salud. ConduStone se trata de un pavimento conductivo de diseño que consigue evitar los efectos negativos causados por un exceso de cargas electrostáticas.


Del cambio nace la oportunidad. Como es conocido por todos, de las crisis nacen las grandes oportunidades, pues de estos traumáticos episodios florecen nuevos mercados, cuya apertura responde a cambios de mentalidad y por tanto de las necesidades de los consumidores.


Del mismo modo la nueva normativa que suele aparecer en esos momentos introduce exigencias que probablemente no han sido cubiertas hasta la fecha.
Por supuesto ambos casos no son los padres exclusivos de la oportunidad pero producen movimientos de desajuste capaces de sacar a la luz innovación de mercado que no han sido satisfechos hasta el momento.


No es nuevo exponer que la actual crisis no es solo financiera sino que tiene sus orígenes en un modelo productivo obsoleto e insostenible que hace estragos por tres vías.

Económico porque nuestro modelo se ha basado en una especulación inmobiliaria que ha arrastrado a un sistema de atraso y estancamiento en innovación.

Ambiental por que el modelo de crecimiento territorial de depredación de suelo ha ejercido una presión tremenda sobre el planeta y ha generado continuos crecimientos en las emisiones de CO2.

Calidad de vida de los habitantes y usuarios de los espacios en los que vivimos y trabajamos. Se nos abre ahora un nuevo campo de actuación. LA DOMOTICA.


A la vista de las tecnologías mostradas en la actualidad no tardaremos en ver robots que detectan el estado de ánimo de su propietario, controlan que lleva una dieta normal o le ayudan a tomar los medicamentos (siguiendo siempre, claro está, la programación correcta).
Todos conocemos al popular robot de Sony, el perrito Aibo, pero es interesante ver que muchas de estas soluciones están siendo desarrolladas por pequeñas y medianas empresas que aprovechan su flexibilidad y talento para innovar destacándose en el mercado.


El parque de atracciones Autostadt ubicado en Alemania cuenta con toda una maravilla de la arquitectura moderna y ejemplo de alta tecnología: sus dos torres circulares de estacionamientos que son totalmente automatizadas y sin siquiera tener una rampla o pendiente de acceso.



 

Los muebles domóticos y la innovación abrira las puertas cumplir sueños que parecian solo sueños y darnos la posibilidad de vivir un futuro mejor cada dia ayudados por nuestros propios inventos.

2 comentarios:

  1. -Buen artículo, pero deberíamos hacer mucho más énfasis en todas las aplicaciones de DISEÑO INDUSTRIAL, que es la disciplina que realmente produce actualmente este mobiliario; es el puente entre tecnología, ergonomía, posibilidades de producción, factores humanos y ecológicos, etc... gracias.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente asociamos que la domotica lo tiene que albergar todo y que eso complica por tanto la vivienda y su utilizacion. Sin embargo, tu vivienda es un claro ejemplo, de adaptación de la tecnología para facilitarnos la vida con cuatro cosas sencillas y cómodas.
    Muebles domoticos

    ResponderEliminar