martes, 5 de octubre de 2010

CARTAS DE PRODUCCION

ELABORACION DE UNA CARTA DE PRODUCCION PARA EL TRABAJO DE LA MADERA
En el trabajo de la madera intervienen varios y distintos procesos para llegar a un producto final ó mueble,
uno de ellos es la carta o paquete de produccion.

CARTA O PAQUETE DE PRODUCCION:
Es un documento que contiene toda la información necesaria para desarrollar un mueble o producto en madera, donde intervienen la descripción total de los bocetos, diseños, planos, procesos de mecanizado, lijado y terminación del producto.

Este documento no es posible estandarizarlo ya que cada fabrica de muebles tiene en su linea de producción diferentes montajes para la ejecución de procesos manuales,industriales y tecnologicos diferentes para cada uno de sus productos.

CONTENIDO DE UN PAQUETE O CARTA DE PRODUCCION:
* PAQUETE:  El paquete lo conforman todas las hojas necesarias donde se plasma la información completa del producto a realizar.

Ejemplo de formato para cada hoja:





Cada pieza que conforma un mueble debe contener toda la información necesaria en su correspondiente hoja de producción(orden de trabajo), esto con el fin de que el operario encargado de la producción realice el mecanizado y labrado de la pieza de madera sin contraptiempos y basandose unicamente en su orden de trabajo, de tal manera que si el mueble esta conformado por 18 piezas se deben anexar 18 ordenes de trabajo mas los planos  correspondientes y ese seria el paquete de produción.
La realización de un paquete de produción puede ser tedioso al principio pero tengamos en cuenta que estas ordenes de trabajo seran utiles para la siguiente producción.


* PLANO ISOMETRIO DEL MUEBLE O PRODUCTO: Es un método gráfico de representación, más específicamente Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

* PLANO DE VISTAS O PROYECCIONES DEL MUEBLE:

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.


         Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:


Vista A: Vista de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista derecha o lateral derecha

Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior

* FECHA DE INICIO: Es la fecha en que se hjace entrega de la orden de produción.

* NOMBRE DEL MUEBLE: Cada una de las fabricas son autonomas de dar nombre a su producto.

* CODIGO DEL MUEBLE: Cada una de las fabricas son autonomas de codificar su producto.

* VOLUMEN DEL MUEBLE: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.El volumen es una magnitud física derivada de multiplicar largo por el ancho y por el alto.


* NUMERO DE PIEZAS QUE COMPONEN EL MUEBLE: Cantidad de piezas que conforman el armado de una estrutura ó mueble.

* NOMBRE DE LA PIEZA: Darle el nombre tenico que corresponde a cada una de las piezas.

* TIPO DE MATERIAL: Especificar los material se van a utilizar en la construción del mueble.

* CENTIMETROS CUBICOS DE LA PIEZA: Se obtiene de multiplicar el largo por el ancho y por el fondo de la pieza de madera.

* DIBUJO O PLANO DE LA PIEZA: Se debe dibujar la pieza de madera en plano isometrico y acotar cada uno de sus lados en el espacio que esta en blanco en cada una de las hojas ó ordenes de trabajo.
Tambien en este dibujo se deben especificar detalles como el labrado,tallado,figurado ó acoples especiales.

* CANTIDAD DE MUEBLES A ELABORAR: Se debe especificar cuantos muebles se van a producir.

* CANTIDAD DE PIEZAS IGUALES: En todos los muebles existen piezas que son identicas en medidas proporciones y forma, entonces no es necesario repetir la misma informacion para las mismas piezas, simplemente se especifican la cantidad de piezas para solo utilizar una hoja.

* DIMENSIONES: En las dimenciones de las piezas se utilizan dos tipos de información:

Dimenciones en bruto: Son las dimenciones con las tolerancias con que fueron tronzadas y delineadas la piezas antes de mecanizar.

Dimeniones finales: Son las dimenciones de las piezas de madera despues de ser mecanizadas.

* DESPERDICIO DE MATERIAL: Es la diferencia que existe entre las dimenciones en bruto y las dimenciones finales expresadas en porcentaje (%).

* NUMERO DE OPERACIONES O PROCESOS: Descripcion de cada uno de los procesos del trabajo de la madera en orden de principio a fin.

* MAQUINAS EN LAS QUE SE DESARROLLAN LOS PROCESOS: Cada proceso del trabajo de la madera se hace con una maquina o herramienta especifica, se debe nombrar en cual de ellas se realizo el labrado.

* DESCRIPCION DE LOS PROCESOS: Se debe dar una brebe descripcion o nombre del proceso que se realizo.

* CANTIDAD DE SUBPROCESOS: Si es necesario describir algun detalle secundario se hace en este item.

* TIEMPO DE CADA PROCESO: A medida que se ejecuta la produccion se toman tiempos de cada proceso y se plasman en la carta de producion, esto sera de gran ayuda a la hora de realizar un costeo del producto.
* NOMBRE DEL OPERARIO QUE REALIZA EL PROCESO: En algunas fabrias existen montajes que se necesita un operario por cada proceso, en otras mas pequeñas un solo operario realiza varias funciones por eso es vital conocer quien realiza las funciones.

* DETALLES Y ANOTACIONES ESPECIALES: Son las concluciones y corecciones finales que se deben aplicar para el mejor desarrollo de todo el proceso logrando que no se presenten cuellos de botella o imprevistos que acarreen actividades economicas extra en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario