jueves, 28 de octubre de 2010

EL MUEBLE Y LA DOMOTICA EN NUESTRAS CASAS

 La domótica el mueble y sus ventajas.

El termino domótica proviene de la palabra latina “Domus” (casa ) y tica ( automática)del griego. Esto incluye los muebles que son los facilitadores de servicios, por lo tanto es lo mismo que decir casa automática o vivienda automatizada.

Poco a poco, la tecnología entrara en nuestras casas convirtiéndose en algo indispensable, de hecho en la actualidad existen una gran mayoría de construcciones nuevas, con algún tipo de sistema tecnológico incluido.

DOMOTICA no se refiere solo a viviendas sino que se amplía con términos como Inmótica (para el sector terciario), urbótica (para las ciudades) o edificio inteligente, para englobar todos las posibles campos de aplicación de esta rama.

Las aplicaciones domóticas van dirigidas no solo hacia viviendas, sino que se pueden aplicar también en comercios, industrias (tanto Grandes medianas y pequeñas empresas) , granjas , instalaciones de servicios y en general en cualquier tipo de edificaciones al servicio del hombre.

En conclusión la domótica es la agrupación de todos los conjunto de aplicaciones de tecnología en las edificaciones y muebles destinadas a un bien común para dar una mayor calidad de vida, una reducción del trabajo doméstico, un aumento de las seguridad y el bienestar de los habitantes como ancianos, niños, personas discapacitadas ó usuarios, llegando a una racionalización de los recursos reflejado en disminución de consumos energéticos.


En cuanto a los servicios que la domótica ofrece se pueden distinguir seis aspectos diferentes:

• Seguridad y bienestar personal

• Gestión y ahorro energético

• Sistemas de confort y entretenimiento

• Sistemas de comunicación y teletrabajo

• Calidad de vida a discapacitados y poblaciones vulnerables

 
• Reducción y mejor utilización de espacios.



El problema es que son muchas las empresas que se dedican a hacer este tipo de soluciones y muchas funcionalidades las que nos ofrecen. Lo que quiere decir que al irlas implementando en nuestra casa poco a poco puede que haya problemas entre ellas.

Nokia nos propone una solución para estos problemas llamada Nokia Home Control Center. No son sistemas domóticos, sino un sistema que permite juntar todos los sistemas que implementes en tu casa y usarlos sin que haya interferencias entre ellas, creando un sistema domótico aún contando con distintos productos de distintas marcas o con distintas funcionalidades.
Para manejar este sistema podrás utilizar el ordenador, o como no, hablando de Nokia, nuestro teléfono móvil. Mediante una plataforma en Linux.
Con él podremos controlar desde luces a temperatura, pasando por otras funcionalidades que podéis ver en el esquema de arriba. Claro que tendremos que instalarlos por separado.

IEEE:
 The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación e ingenieros en telecomunicación....


A través de sus miembros, más de 360.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

CENELEC:
 Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. La Comisión CENELEC/ENTR/e-Europe/2001-03 es la encargada de elaborar normas a nivel europeo y la organización que ha promocionado el Smart House Forum.

CEDOM:
Asociación Española de Domótica. Su objetivo principal es la promoción de la Domótica. Se trata del foro nacional en el que se reúnen todos los agentes del sector en España: fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos.

LonUsers España:Asociación de usuarios de la tecnología LonWorks, siendo creada por la iniciativa de empresas líderes en los diferentes sectores de aplicación de la tecnología LonWorks (domótica, inmótica, control industrial y de transporte).

Konnex EIB España:Es la Asociación nacional para la promoción del protocolo de bus KNX. KNX es una tecnología de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatización y Control para viviendas y edificios. Esta tecnología está basada en más de 20 años de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ninguno de los cuales ha conseguido incurcionar en el mercado.
Clasificación de tecnologías de redes domésticas


En cada nueva construcción se nesecitan redes de Interconexión de dispositivos dentro de los cuales estan:

IEEE 1394 (FireWire),Bluetooth,USB, IrDA

Redes de control y automatización:

KNX,X10,EIB,EHS,Batibus,ZigBee

Redes de datos:

Ethernet,Homeplug,HomePNA,Wifi






No hay comentarios:

Publicar un comentario