jueves, 28 de octubre de 2010

COMO DELINEAR UNA PIEZA DE MADERA(sacar a ancho)

DELINEAR:
Es el proceso por el cual se corta la madera en un sentido longitudinal ó en sentido de las fibras de la madera a diferentes medidas de ancho según cartas y planos de producción.
Este proeso al igual que muchos en el trabajo de la madera se puede realizar artezanal o industrialmente.

ARTEZANAL:
Se llama trabajo artezanal cuando el mecanizado lo desarrolla el ser humano con ayuda de  herramientas convencionales, llamadas herramientas ó instrumentos manuales de carpinteria como seguetas, serruchos,herramienta electromanual etc.

1. Tome todas las medidas de seguridad nesesarias para no tener inconvenientes a la hora de realizar los cortes.

Tronzado manual con serucho convencional

2. Cortar transversalmente las piezas de madera para darle medidas a las longitudes que se neseciten según cartas de producción.
Delineado artezanal con serrucho convencional
3. Se debe fijar la pieza de madera a un banco de trabajo con una prensa para que el corte se realice sin problemas.
cortes especiales trazados con ayudas de plantillas
4. Trazar con lapiz las plantillas ó lineas para realizar cortes cuando se requiera realizar trabajos especiales.

DELINEADO DE PIEZAS DE MADERA CON HERRAMIENTAS ELECTROMANUALES

delineado con sierra electromanual
Para este proceso se realizan los mismos pasos que el proceso anterior, la diferencia es que la maquina electromanual ofrece mayores ventajas como disminución de tiempo de trabajo, mejor pulimento en el corte,mayor fuerza  de corte para maderas densas.












La caladora tambien es una herramienta con la que podemos realizar cortes longitudinalmente,esta herramienta electromanual es mas versatil en el taller y que dentro de sus funciones esta la facilidad de realizar cortes curvos, cortes en interiores para cajeo, ademas de una buena presición y control por parte del operario.
Delineado manual con caladora

DELINEADO INDUSTRIA
Este proceso de delineado a nivel industrial requiere de de la ayuda de maquinas denominadas sierras de banco, existen muchos tipos y marcas, pero su funcion final es la misma.



Dentro de las distintas marcas de sierras existen las maquinas hechas por artezanos,  denominadas maquinas hechizas, generalmente hechas en madera, estas maquinas tienen que ser operadas con mas precausión utilizando algunas normas de seguridad adicionales, como por ejemplo el cuidado en la medida de la guia para delinear.
Se debe tomar las medidas con la ayuda de una cinta metrica para dar una mejor precicion a las distancias de entrada y salida de corte.
Se debe tener en cuenta que la medida de la salida del corte en el disco debe ser un milimetro más que la de la entrada del disco, esto par evitar retrocesos de la pieza de madera a la hora del meanizado.

 
En este proceso debemos utilizar dispositivos de seguridad como, empujadores manuales,tapa-oidos,tapa-bocas,y caretas con visor transparente.

SIERRA CIRCULAR
Circular de mesa con tope alargado y regla de guía
En sus diversas formas de aplicación constituye una máquina apropiada para cantear la parte de la hoja de sierra que sobresale de la máquina de trabajo (media profundidad de diente más que el espesor de la madera) en virtud de longitud y rigidez da la corte, ya inmediatamente después de comenzar a funcionar, una dirección rectilínea, que no puede ya ser variada sin interrumpir el trabajo.
Por esa razón en maderas cortas no se traza en línea de corte, que debe por esta misma causa iniciarse con seguridad.
La función principal de esta máquina es cortar de la madera al hilo, esto significa cortar la madera en dirección de su grano.
Cortar madera al hilo por su dimensión más pequeña se denomina aserrar a lo ancho, el cortar por sus dimensiones más anchas en la dirección del grano se le dice aserrar a lo largo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario