jueves, 14 de octubre de 2010

QUE ES UN MUEBLE

Mueble; Es un objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales de los seres humanos en casas, oficinas, y otro tipo de servicios. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye utensilios y máquinas tales como PC, teléfonos, electrodomésticos etc.


TIPOS DE MUEBLES


Existen varios tipos de muebles, como los que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, escritorios, armarios o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, herramienta etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por las distintas organizaciones comunales para uso del vecindario.


El mobiliario puede ser el producto del diseño o considerado una forma de arte decorativo. Además del fin funcional del mobiliario, también puede servir a un propósito simbólico o religioso. El mobiliario doméstico crea, en conjunción con otros objetos como lámparas o relojes, espacios interiores convenientes, confortables y funcionales.


El mobiliario puede ser artesanal o industrial, y por su gran carga ornamental ha sido considerado objeto artístico en la historia del arte decorativo, sobre todo el de la época pre-industrial


Materiales empleados para elaborar muebles


Los materiales empleados en su elaboración suelen ser:


• Madera: Tuvo un gran protagonismo desde la época de los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau, y todavía sigue siendo el material preferido por muchas personas gracias a su versatilidad y características. Los tipos de maderas más empleados son las de pino, cerezo, castaño, haya, roble, aunque cada país cuenta con gran variedad de especies.


• Metal: Después de la primera guerra mundial, con el advenimiento del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado, que impusieron un nuevo estilo de mobiliario.


• Plástico: Cobró relevancia en el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial, cuando se hicieron grandes avances en la obtención y procesado de este material. Los que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design.


HISTORIA
La historia del mueble se inicia con el cambio de costumbres del ser humano, en el paso de nómada cazador en agricultor sedentario. Algunas evidencias de mobiliario de la antigüedad, que han perdurado, se encuentran plasmados en pinturas de murales y bajorrelieves del Antiguo Egipto del tercer milenio A.d.C. Mobiliario recuperado del Antiguo Egipto es una cama descubierta en una tumba de Tarjan, un conjunto de objetos mobiliarios en la tumba de la reina Hetepheres, del. 2600 a. C., o una banqueta de ca. 1550 a. C., en Tebas. La tumba de Tutankamon, 1325 a. C., contenía multitud de enseres entre los que se encontraban algunos muebles aceptablemente conservados.




 cama de la reina  Hetepheres
Los romanos poseyeron muebles realizados, preciosos en gran abundancia. En las excavaciones de 1738 y 1748 de herculano y pompella, se encontraron algunos objetos del mobiliario romano preservado entre las cenizas de la erupción del Vesubio: lechos de madera roja, con incrustaciones en plata de sencilla construcción y gran ligereza, diferentes asientos como el bisellium para dos personas y la sella para una sola. Estos asientos eran muchas veces de bronce y carecían de respaldo lo cual los hacía incómodos. En la vida ordinaria se servían de sillas de madera ligeras y cómodas, delante de las cuales se colocaba el taburete. Había gran variedad de mesas, de trípodes que solían emplearse como braseros y sobre todo, una inmensa cantidad de candelabros y lámparas además de cofres de madera con adornos de metal, bancos, carros, etc. Con el triunfo del cristianismo y la invasión de los bárbaros, se expatriaron los artistas de Roma y recobró gran importancia el mobiliario antiguo, especialmente en el imperio de Oriente, o sea, entre los bizantinos.


EDAD MEDIA


En la Edad Media las artes, la industria y el comercio adquirieron un esplendor no conocido hasta entonces y al lado de los artistas que seguían las tradiciones de los monasterios surgieron otros en correspondencia con los arquitectos laicos. De entonces, datan las magníficas obras de carpintería y de escultura en madera: cofres, armarios, arcas, bancos decorados con pinturas o bajorrelieves, todo ello muy portátil y a propósito para ser transportable en carros o sobre mulas cuando el dueño cambiaba de residencia. Las camas y bancos estaban adornados con almohadones. Eran muy notables los sitiales de coro y las sillas capitulares. Ya en el siglo XIV el mobiliario se distingue por su lujo y vemos cofres adornados con herrajes o forrados de guadameciles, sillas de cobre o de madera, maletas, cestos, baúles, grandes armarios y amplios lechos, aparadores, etc.


EPOCA DEL RENACIMIENTO
Junto con las otras artes, el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV marcó un resurgimiento del arte clásico, inspirado en la tradición Greco-Romana. Una eclosión similar de arte y de renacimiento cultural, ocurrió en el norte de Europa, a comienzos del siglo XV.


Se crearon durante el Renacimiento(francia) varias escuelas como fueron:


1.  Normandía y Bretaña cuyos carpinteros eran universalmente celebrados por la construcción de preciosas cajas de madera. Labraban púlpitos, escabeles, bancos, aparadores, mesas de ciprés, tableros calados, asientos, cofres de encina, lechos, etc.


2. Picardía y Champaña, indluidas por el gusto flamenco.


3. Turena e isla de Francia, de tendencias eclécticas y gusto monumental.


4. Borgoña, que resistió a la influencia italiana para conservar el gusto tradicional. Eran admirables tallistas y se distinguían por la riqueza del decorado y la fuerza de la ejecución.


5. Lyon, notable por lo primoroso del trabajo y creadora de la butaca llamada confidente.


6. Mediodía, hábil en la construcción de armarios arquitectónicos.


7.  Auvernia, cuyos artistas eran mejores escultores que dibujantes y crearon las sillas de alto respaldo.


8. Toulouse, sobresaliente en el mobiliario religioso.1


EPOCA BARROCA
El siglo XVII, en el norte y sur de Europa, estuvo caracterizado por la opulencia, y los diseños dorados del Barr
oco, que incorporaban a menudo una gran cantidad de ornamento vegetal. En el siglo XVIII, el diseño de mobiliario comenzó a desarrollarse y perfeccionarse más rápidamente. Aunque hubo algunos estilos que pertenecieron fundamentalmente a una nación, como el Paladismo en Gran Bretaña, otros como el Rococó y el Neoclasicismo se perpetuaron en toda Europa Occidental.




EPOCA DE ECLEPTICISMO
El siglo XIX es usualmente definido por la mezcla de estilos antiguos, como el gótico, Neoclasicismo y Rococó. La reforma del diseño de fin de siglo, introdujo el movimiento Estético y el movimiento Arts and Crafts. El Art Nouveau, surgido a principios del siglo XX, fue influido por ambos movimientos, y a su vez con éste comenzaría el Movimiento Moderno en el diseño de mobiliario.


EPOCA DEL SIGLO XX


En los primeros tres cuartos del siglo XX se desarrolló el Modernismo, con estilos como el Art Decó, De Stijl, Bauhaus, Wiener Werkstätte y la Secesión Vienesa, y diseñadores que trabajaron con el mismo estilo Modernista. El diseño posmoderno, cruzado por el movimiento Pop Art, ganó impulso en las décadas de 1960s y 1970s, promocionado en los 1980s por movimientos italianos basados en el Grupo Memphis o el Radical Design. El mobiliario transicional ha intentado llenar el espacio entre gusto Tradicional y el Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario