sábado, 2 de octubre de 2010

MADERA LAMINADA.

Soluciones prácticas a la estética y económica.
Una solución económica, de fácil instalación y terminación.


con propiedades físicas y mecánicas únicas, elementos de gran resistencia y durabilidad.
Una forma eficiente de utilizar los recursos naturales y manera creativa de llenar de vida cualquier espacio. La tecnología y la estética al servicio del hombre.
La madera laminada ha permitido ampliar la gama de usos de la madera en donde se resaltan sus cualidades estéticas, físico-mecánicas y de durabilidad. Por otra parte, ha permitido la producción de elementos estructurales de forma, tamaño, funcionalidad y creatividad no logrados con la simple madera maciza, e incluso, con materiales tradicionales.


La madera laminada es un producto compuesto por piezas de madera maciza unidas con un adhesivo. La madera puede ser en forma de chapas o en forma de tablas. En la madera laminada cada uno de los componentes se alinea en tal forma que el grano o las fibras quedan dispuestas en sentido paralelo, a diferencia de la madera terciada, en la cual cada capa se entrecruza en ángulo recto.



Inicialmente se unieron piezas pequeñas de madera para fabricar laminados destinados a partes de muebles o artículos deportivos pero actualmente, se lamina madera para uso estructural, especialmente para grandes construcciones. Iglesias, gimnasios, hangares, fábricas, bodegas, coliseos cubiertos, puentes, edificios, son entre otras, las obras más comunes.

Los elementos laminados estructurales se diseñan para cubrir grandes luces y soportar grandes cargas, por eso su forma puede ser curva o rectilínea y su sección transversal usualmente tiene forma rectangular.

Desarrollo Histórico

El arquitecto Francés Philibert Delorme quien construyó el Palacio de las Tullerias en el siglo XVI, tuvo por primera vez la idea de utilizar madera ensamblada para dar acabados curvos. Tres siglos después, también en Francia, el Coronel Emy imaginó el sistema que lleva su nombre, el cual consiste en vigas laminadas unidas con pernos y correas metálicas, hoy todavía se conservan algunas de ellas. Pero, solamente hasta un poco antes del año 1900, se reporta en Suiza el nacimiento de las vigas laminadas curvas, el suizo Otto Hetzer tuvo la genial idea de remplazar los pernos por un adhesivo natural, tal vez la caseína.

Posteriormente, durante la primera guerra mundial, se mejoró la tecnología de los adhesivos, entre ellos la caseína y se incrementó la fabricación de laminados de madera en la industria de la aviación y la madera estructural para la construcción. En el año de 1934, siguiendo principios de ingeniería se diseñaron vigas en forma de arco para construir un edificio del Laboratorio de Productos Forestales de Estados Unidos.
Durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron adhesivos sintéticos, los cuales permitieron dar un nuevo impulso a la madera laminada y su aplicación se extendió a la fabricación de puentes y construcciones marinas, en donde las condiciones de uso exigen alto grado de resistencia a condiciones ambientales muy difíciles.
Hoy en día, en los países de norte América y Europa, la manufactura de laminados estructurales ocupa un importante segmento de la industria de la madera. En Colombia, en la última década, una industria Antioqueña inició la fabricación de vigas laminadas con madera de pino Pátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario