viernes, 24 de septiembre de 2010

ESPECIES DE MADERAS

La madera es producto de un proceso metabólico en un organismo vivo (árbol), que crece en la naturaleza en condiciones climáticas, geográficas y de suelos muy diversos.
Esta diversidad afecta el crecimiento y las características de la madera en relación con su estructura celular.
Por esto, a nivel de estructura celular se pueden clasificar las especies arbóreas en dos grandes grupos de árboles:
• Coníferas
• Latifoliadas

CONIFERAS.
La madera de coníferas está constituida esencialmente por células de características homogéneas, del grupo traqueidas, las cuales realizan la doble función de sostén del árbol y conducción de la savia.
Las especies pertenecientes a este grupo presentan un tronco recto, cónico hasta su ápice (extremo superior) y revestido de ramas.
Es difícil de creer, pero en las coníferas, incluso en los más enormes pinos, el tejido leñoso esta compuesto por traqueidas, parénquima y a veces canales resiníferos.

Las traqueidas son muy largas, hasta 75 veces más largas que su diámetro. Ellas son el sostén de la estructura leñosa. También permiten el paso de líquidos. Son el elemento más abundante en la madera de las coníferas, de la que forman el 90% de su volumen.

También encontramos el parénquima formado por células de menor longitud, cuya función es la conducción y el almacenamiento.
Por último, en las coníferas a veces se encuentran canales resiníferos, los cuales están formados por un espacio hueco en el cual las células que forman sus paredes vierten la resina.

Descripción Macroscópica

La descripción de la madera se realiza a través de la observación de la estructura de tejidos leñosos a simple vista o con lupa de 10 aumentos. En secciones como las que se ven en la Figura de abajo, un experto puede identificar diferentes clases de poros, parénquima, radios, canales gomíferos y resiníferos. Después, se les puede clasificar según sus dimensiones, cantidades y tipo de agrupamiento, y así identificar por lo menos la familia a la que pertenece la madera.





LATIFOLIADAS.


El tejido leñoso de las latifoliadas tiene una estructura celular más compleja que el de las coníferas. Este esta formado por fibras, vasos, parénquima y a veces canales gomíferos.



Las fibras son células alargada y el principal componente de la madera de latifoliadas, al igual que, las traqueidas en las coníferas, son el sostén del cuerpo leñoso. También permiten el paso de nutrientes, a través de pequeños orificios denominados puntuaciones. Los vasos o poros son verdaderos tubos conductores de la savia dentro del árbol os elementos encargados de la conducción, están formado por un conjunto de células en forma de tubo, unidas por sus extremos generalmente abiertos.
El parénquima puede ser longitudinal o radial, el primero tiene como función almacenar sustancias de reserva y el segundo, o sea el radial, almacena y distribuye nutrientes desde la corteza hacia la médula del árbol.
Ocasionalmente se encuentran canales gomíferos, formados por células especializadas de parénquima, ubicados longitudinalmente o dentro de los radios medulares.

1 comentario:

  1. excelt investigacion tiene un muy buen fundamento y un excelente informacion

    ResponderEliminar