viernes, 25 de febrero de 2011

QUE SON LAS CHAPAS DE MADERA(chapilla)


incrustacion


 Las chapas de madera son láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.





 La comercialización de chapas de madera, fue el origen allá por 1926. Hoy día, se consideran a las chapas de madera como un elemento fundamental en trabajos de decoración.  
tronzado de chapas de madera

 
 La chapa de madera le da una calidad especial a cualquier trabajo. Los productos chapeados resultan espectaculares, en determinadas aplicaciones, de calidad superior a los de madera maciza.

 Las chapas se puede adquirir de dos formas:

1.- EN TAMAÑOS NORMALIZADOS: por muestras ( tamaño aproximado de 30cm. de largo x 20 cm. de ancho en una sóla pieza ) o por pliegos ( tamaño aproximado de 60 cm. de largo x 25 cm. de ancho en una o dos piezas unidas por tira engomada ). Éstos formatos son apropiados para cubrir piezas de pequeño tamaño, y para trabajos de marquetería.


2.-POR HOJAS SUELTAS: o por paquetes completos, en cuyo caso, se ofrecen por metros cuadrados.
Dada la importancia que tiene el mantener las chapas en orden consecutivo, para casarlas correctamente, siempre se suministrarán chapas de la parte superior del paquete, y por lo general, no se permitirá escoger las hojas, puesto que ésto reduciría el valor de las restantes chapas. Antes de comprar las chapas, calcule la superficie, teniendo en cuenta el posible desperdicio. Los encargos de hojas sueltas, se deben transportar con la chapa enrollada, y los de tamaños normalizados, con la chapa en plano.


TIPOS DE CHAPAS EN MADERA.


CHAPAS NATURALES




CHAPAS TEÑIDAS


CHAPAS DE RAÍZ


CHAPAS PRECOMPUESTAS
CHAPAS NATURALES

• Son chapas de diferentes especies de maderas, que en su venta por hojas sueltas, se proporcionan en largos de 2,4 mts. o superiores, y con diferentes anchos que van desde los 15-20 cm. hasta los 50-60 en función de las diferentes especies. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ), el precio es unitario.





CHAPAS TEÑIDAS• Son chapas de colores claros ( habitualmente tulipie, carpe o sicomoro ), que se tiñen para obtener otros colores, sometiendo la madera a un proceso de tintado industrial por presión para obtener la máxima penetración.


• Son muy apreciadas en trabajos de marquetería.


• Suelen presentarse hojas a un largo de 1.20 mts. (aunque podrían conseguirse a un largo superior )y un ancho aproximado de 20 cm. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 20 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada )


• También disponibles en algunos colores, chapa de raiz de mappa teñida de venta por metros cuadrados.


CHAPAS DE RAIZ (LOUPPES)
• Proceden de las zonas de crecimiento anormal que se pueden producir en el tronco de un árbol
• Tienen formas irregulares y tamaños diversos, aunque suelen ser de dimensiones pequeñas.
• En el caso de las chapas de raíz, se venden únicamente por hojas sueltas, y el precio indicado es por metro cuadrado.
CHAPAS PRECOMPUESTAS
• Las chapas precompuestas, son manufacturadas con madera como materia prima. Son el resultado de un proceso de teñido, moldeado y rebanado de diferentes tipos de maderas, que da como resultado un producto con características de apariencia y consistencia prácticamente iguales a las de una chapa natural con las ventajas de contar con dimensiones uniformes ( mayor ancho que en chapas naturales ), así como vetas y colores consistentes.


• Las chapas precompuestas se aplican, se lijan y se barnizan igual que una chapa natural.


• Al ser un producto industrial fabricado, las dimensiones vienen fijas estandarizadas por el fabricante. Los largos suelen oscilar entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cms. En éste caso, el precio por hojas sueltas, viene indicado en metros cuadrados.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una sola pieza), el precio es unitario.


FILETES DE MADERA
• Son tiras finas de madera, que se utilizan para separar distintas zonas de una superficie chapeada, formando líneas claras un oscuras entre diferentes tipos de chapas de madera, o donde cambia la dirección de la fibra.

• Son tiras de madera de 1 metro de argo y 0,9 mm. de espesro. Los anchos se repiten en todos los modelos, según la siguiente escala: 1, 2, 3 4 y 10 mm. de ancho





3 comentarios:

karenSa dijo...

Su blog me ha servido muchisimo, mil gracias

MARCELINO ISAAC GUATIBONZA AMADO. dijo...

OK, gracias por leer mis articulos.

MARCELINO ISAAC GUATIBONZA AMADO. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.