miércoles, 9 de febrero de 2011

DIBUJO DE MUEBLES

Para dibujar muebles es necesario tener una visión clara sobre el origen de los estilos de muebles que hoy se fabrican, este conocimiento complementa la capacidad de diseñador de muebles, puesto que al saber la evolución de la construcción de muebles clásicos hasta llegar a los muebles modernos.

Para lograr un dominio de la creación y el diseño de modelos nuevos, es necesario dibujar cualquier tipo de mueble, por eso los invito a practicar con algunos dibujos de muebles que aparecen a continuación:

EL MUEBLE EN LAS DIFERENTES EPOCAS.


El paso de la carpintería a los grandes artesanos del mueble del siglo XVII hacia que los reyes de la época contaran en sus palacios algunos muebles ricamente decorados, producto del trabajo de grandes maestros de la ebanistería, que a partir del siglo XVI se empiezan a registrar modelos de muebles que todavía hoy conocemos y fabricamos; estos modelos están ligados a los reyes de Francia, y representan una época de oro para el arte, por el gusto refinado y la abundancia de adornos, que caracterizan la época de Luis XIV y que continua con Luis XV.


El mueble conocido como Luis XIV ha pasado a la historia con ese nombre, pues fue en el reinado de Luis XIV Cundo se generalizo el uso de muebles exageradamente adornados con bronce, oro y adornos de marquetería, producto de un célebre ebanista, llamado ANDRES CARLOS BOULLE.

Este mueble se caracteriza por los adornos de las esquinas y salientes de los muebles, especialmente a las curvaturas que se les da a las patas.

 Las composiciones de BOULLE no se limitaron a muebles de dimensiones reducidas como escritorios, gabinetes y mesas si no que también las aplicó a muebles de grandes dimensiones como armarios y bibliotecas.


Bajo el reinado de Luis XV desaparece la moda de los muebles decorados con bronce y la figura del fáuno y temas guerreros del Luis XIV son reemplazados por los más románticos como rosas, ramos, palmas y hojas talladas directamente sobre la madera.

Durante el reinado de Luis XVI las condiciones económicas de Francia y la saturación a que había llegado el mueble tallado hace que busque simplificar las líneas de las patas y se reemplace las curvas por el torneado, y es entonces cuando aparecen las patas retas con tallas sobre el torneado y con labrados sencillos que le dan un aspecto elegante y sobrio.
 


Los cambios que genera la revolución francesa, afectan la producción de muebles, puesto que desaparecen los nobles que compraban muebles hechos por artesanos de la época, sin embargo la gran expansión que le dio a Francia Napoleón Bonaparte creo una nueva época para el mueble francés conocida como Napoleónica o Imperial.

Este estilo se caracteriza inicialmente por la búsqueda de un aspecto imponente que va en relación con el imperio.
El agua imperial reemplaza los motivos románticos de la época anterior pero este tipo de suntuosidad se tornó fastidioso y poco a poco se fue volviendo a formas sencillas inspiradas en los modelos anteriores.

Así la garra que conformaba las patas de las mesas y las sillas se transformaron en un torno recto o en una curvatura de tipo provenzal.



El mueble español refleja la influencia del modelo clásico francés y los calados orientales introducidos por los árabes en la invasión de los moros.

Así el mueble español aparece con bastantes adornos y con un trabajo artesanal importante, reuniendo el gravado en la madera de figuras talladas y los calados orientales con las líneas curvas y elegantes del mueble francés introducidos directamente por artesanos italianos.
Podemos identificar el mueble flamenco en el estilo hexagonal de sus esquinas y las aplicaciones sobre la madera.


La evolución de las líneas del mueble actual se debe bastante a la simplificación que logran imponer los modelos rústicos americanos.

Con una estructura sencilla, sin aspiraciones de estilo, y no sólo se limita a la forma sino que también abarca, en la construcción, el empleo de técnicas desconocidas en la ebanistería pero muy empleadas en la carpintería; son técnicas primitivas de construcción volviendo a las líneas rústicas y a las uniones visibles entre las piezas.
EL MUEBLE MODERNO.


La característica del mueble moderno es la simplificación de las líneas, el reemplazo de las curvas y las tallas por superficies pulidas, lisas, brillantes, mates y texturas.


Las piezas rectas o con curvas leves van a facilitar la elaboración del mueble y van a permitir que los costos de fabricación disminuyan, aun cuando muchas veces se sacrifique la elegancia y la presentación de éste.


El mueble moderno tiende a evolucionar en dos sentidos; el mueble tapizado completamente que deja la tela la función de adorno y decoración y los muebles livianos que remplazan a los rústicos y pesados modelos americanos, que representan altos costos en madera.

 
También se presenta como característica importante en el mueble moderno la búsqueda de varias funciones para el mismo, logrando que una cama se acondicione como sofá en locales pequeños o en apartamentos de poco espacio.


El mueble moderno cumple la función de cambiar los espacios y la decoración de un salón, pues al ser desarmable y estar dispuesto por módulos puede ser modificado en un volumen y en suforma, tales como: bibliotecas, divisiones de salones, repisas y otros.



En estos momentos en que la tendencia en las habitaciones, las casas y apartamentos en ser cada vez más pequeños, los muebles grandes y dificiles de recoger tienden a perder popularidad y comienzan a tener mayor aceptación, los muebles que se pueden recoger, transformar y sobre todo que se ajusten a cocinas pequeñas, a salas y comedores juntos, a cuartos pequeños entre otros.




2 comentarios: