sábado, 10 de diciembre de 2011

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARA MADERA.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO.

1. Cabezal fijo
2. Eje del cabezal
3. bancada
4. Guía de apoyo para herramientas
5. Cabezal móvil
6. Palanca de sujeción del eje del cabezal móvil.

7. Palanca de avance del cabezal móvil
8. Eje del cabezal móvil
9. palanca de sujeción del cabezal del cabezal móvil
10. Punta de diente (trinche)
11. Punta de copa (trompo)
12. Base de la guía
13. Palanca de sujeción de la guía
14. Palanca de sujeción de la base

El motor mueve el cabezal por medio de correas, su velocidad depende de los diámetros de las poleas ,siempre debe ir protegido para evitar accidentes.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO :

- El cabezal fijo : Sirve de apoyo en el montaje de la pieza a tornear esta compuesto por un eje con su polea y en un extremo el puente de diente que cumple la funcion de apricionar la pieza.El otro extremo del eje del cabezal fijo; se utiliza para acondicionar el esmeril con el objeto de afinar el filo de las herramientas.
- Bancada : Sirve de asiento a los cabezales: movil y fijo y a la guia de apoyo,puede ser construida en hierro o madera.
- La guia de apoyo : Cumple la funcion de soporte o descanso de las herramientas .Son de varias medidas ,de acuerdo al largo de las piezas.

- El cabezal movil: esta compuesto por un eje ,que tiene en uno de sus extremos el punta de copa,y en el otro la manivela de avance,tambien se encuentra la palanca de sujecion del eje y la palanca que sujeta el mismo cabezal.El cabezal movil se desliza por toda la bancada ,a fin de graduarlo de acuerdo a la longitud de la pieza que se va a tornear.
- La palanca de avance del cabezal movil : Es la que permite la salida y entrada del eje.Se hace girar hacia delante para la salida y hacia atras para la entrada.

- La palanca de sujecion : Se emplea para apretar el cabezal movil cuando este se ha deslizado y ubicado a la distancia requerida.

- Palanca de sujecion del eje : Una vez colocada la pieza y ajustada entre las cabezales (movil y fijo) la palanca de sujecion apriciona el eje para que con la vibracion del torno ,este no se desemvuelva y bote la pieza que se esta torneando.

- El punta de copa : Localizado en un extremo del eje del cabezal movil,debe estar montado en balineras para que gire al mismo tiempo que la pieza .su punta es aguda la cual se introduce en el centro de la testa de la pieza a tornear.
- El motor : Puede ser de 1/2, 3/4 y hasta 1 H.P ( caballo de fuerza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario