domingo, 11 de diciembre de 2011

QUE ES LA MADERA DE DEMOLICIÓN ( USOS Y CONSERVACIÓN ).



MADERA DE DEMOLICION
La madera de demolición es la madera que se obtiene después de el derribamiento de construcciones viejas, existen una gran variedad de maderas utilizadas en esas construcciones como sauce, roble rojo, eucalipto rosado eucalipto blanco,aliso,boj,acebo,manzano,peral,fresno,ojaranzo,haya,nogal,olmo,tilo,abedul,acacia,encina,alcornoque,álamo,castaño,cornizo,pino,palo santo,roble amarillo, abeto de Moscovia,cedro,etc.

Para ser considerada como madera de demolición debe cumplir algunas caracteristicas especiales como la forma(vigas cuadradas,vigas redondas,chaflones,planchones,etc), el tiempo de envejecimiento que se mide en siglos, y el estado de conservación en que se encuentre.
El proceso de envejecimiento natural que sufren las superficies de estas maderas, se logran gracias a que la misma construccion protege la madera de la interperie(aguas lluvias y rayos solares), en algunos paises como en colombia existen artezanos que trabajan con este tipo de madera para la elaboracion de muebles rusticos, por tal razon seria un verdadero desperdicio mecanizar totalmente las superficies de las piezas de madera, ellos aprovechan las caras y cantos de la madera ya envejecidas naturalmente, para darle a los muebles acabados especiales, como lo es la tecnica de envejecer muebles.

A este tipo de madera no es necesario aplicarle los quimicos que se utilizan para envejecer madera, como:

Pergamanato de potasio,bicromato de sodio mezclado con sulfato de cobre, quimicos tilizados para envejecer la madera, pero por experiencia propia, les puedo asegurar que la belleza de la superficie envejecida naturalmente,y por el tiempo de conservación de la madera posee una textura especial, que dificilmente a través de metodos quimicos podemos imitar.

Estas maderas son utilizadas para la elaboración de muebles rústicos, remodelación de cabañas, y grandes portales de fincas, hay que tener en cuenta que los muebles rústicos hechos con este tipo de madera tienen una particularidad especial como lo es la superficie envejecida naturalmente, es decir que estas piezas de madera no deben ser mecanizadas por completo, solo levemente enderezadas, limpiadas y pintadas con cera para muebles y betún color marrón, dejando a la vista del consumidor las huellas implacables del tiempo que hablan atraves de grietas con formas artisticas.

Esto no quiere decir que la madera de demolición sea de mala calidad por su vejes, al contrario es una madera que por el proceso de secamiento natural, logra altas dencidades (de 0.70 hasta 0.95 en el roble)y contenidos de humedad hasta del 4% , además el pasar del tiempo se encarga de que las vigas de madera sufran todos los cambios posibles como encojimientos,agrietamientos,torceduras, desalojo de humedad por debajo del punto de equilirio del medio ambiente donde se encuentra,ya que la mayoria de estas maderas estan enpotradas entre varios quilos de tierra y estiercol, (componentes de tecnicas utilizadas para la construccion de aquellas epocas conocidas hoy en dia con los nombres de adobes y bareque), por esa razón esta madera nos ofrece caidad de uso, al estar seguros que los productos que hagamos con estas maderas ya no sufriran ningun cambio.
construcion de mesa en madera de demolicion
mesa construida en eucalipto de demolicion.

Al consumidor, le interesa conocer no solamente las enfermedades y deterioros que haya sufrido si no también el almacenamiento y la conservación.
El aprovisionamiento de las maderas de demolición y su arreglo en los almacenes, deben ser objeto de atención y merecen cuidados especiales:
1. Se requiere mantener activa en el lugar de almacenamiento una corriente de aire alrededor de la madera, una ventilación mediante aberturas a propósito.

2. Las corrientes alternativas de aire, unas veces húmedas y otras veces calientes, alteran y descomponen las fibras, mientras que las corrientes de aire seco constante ayuda a la conservación de la madera.

3. Es indispensable evitar la influencia del sol y de la lluvia, bastarían pocos días para que estos dos agentes hagan estragos y la madera pierda su valor comercial.

4. La temperatura del lugar donde se deben almacenar estas maderas no debe bajar nunca de 0° ni sobrepasar los 40° y las variaciones diarias no deben ser mayores de 8°, esta es una regla muy importante, pero poco observada por muchos.

5. Si dentro del lote de madera se encuentra una tabla o pieza infectada es necesario retirar del resto de piezas y ser quemada inmediatamente.

6. hágase cada 2 meses una fumigación cerrando previamente las aberturas del lugar de almacenamiento, quemando 220 gr de azufre por cada 65 metros cúbicos de local, de esta manera quedaran destruidas las larvas, insectos , hongos y parásitos que pudieran existir.
Artezania hecha en madera de demolición

 florero de carretilla en madera de demolicion

1 comentario:

  1. Cordial Saludo Isaac,

    Interesante los que trata en este blogger,

    También pertenezco al gremio y quiero compartirle mi blog que le será de gran utilidad así como ha sido este para mi.

    http://procesosproductivosdela madera.blogspot.com

    ResponderEliminar