sábado, 10 de diciembre de 2011

CEPILLADO Y PULIDO DE PIEZAS PLANAS Y CURVAS EN MADERA

CEPILLAR Y PULIR :
Esta operecion consiste en pulir con el cepillo metalico, con la rasqueta o raspa y rematar con lija, las superficies de la madera ya maquinada para pasar a armar el mueble.


Es inportante tener bien afilado el cepillo y no dejar mucha cuchilla para poder realizar un buen cepillado. Luego del cepillo se le da con la rasqueta para desaparecer algunas incordinaciones que deja el cepillo, por ultimo, se le da lija a mano para terminar el pulido.
PREPARACION DEL CEPILLO PARA PULIR :
Despues de afilada la cuchilla,esta no debe sobresalir maximo hasta 1 mm.con relacion al contrahierro.
Arme el cepillo y no le saque mucha cuchilla a fin de trabajar mejor la madera.

POSICION PARA CEPILLAR :
El cepillo garlopa o garlopin se manejan tomando la herramienta con la derecha por la empuñadura, y acompañandola con la izquierda por el pomo, colocandose a la izquierda de la pieza , con su extremo hacia el frente, adelantando el pie izquierdo,se da a la herramienta un movimiento de vaiven coordinado con el cuerpo y los brazoz. Al avanzar la herramienta, se tendra la cabeza aproximademente sobre el mango del cepillo; y al volver el cepillo , se levantara este un poco por detras para que la cuchilla no toque la madera ,evitando asi que el filo se gaste,la pieza estara a una altura conveniente, para que en todo momento pueda dominarla el operario.


Debe cepillarse siempre de frente y sin enclinar las herramientas, excepto con los contornos de nudos, maderada revirada o tortuosa,etc. dando cortes ligeros pero profundos y energicos, se levantara mejor la madera y con mayor facilidad y rapidez.

LA RASQUETA O RASPA :
Esta herramienta es una hoja de metal de acero con rebaba en ambas aristas del canto. Estas rebabas son las que raspan la madera.
AFILADO DE LA RASQUETA :
La rasqueta se afila con la arista de la hoja del formon.
Apoye la rasqueta sobre el borde del banco y con fuerza pase el formon de canto sobre el canto de las raquetas, hasta que usted observe la salida de la rebaba.
CEPILLAR SUPERFICIES PLANAS :
1. Prepara la madera y acondicione el banco de trabajo.

2. Afile la cuchilla del cepillo ya sea # 3,# 4 y cuadrelo para pulir.
3. Coloque la pieza en el banco ajustelo al barrilete y obseve la direccion de la fibra para que trabaje en direccion de esta.
4. Inicie el cepillado desde el extremo de la pieza, en forma pareja,por toda la superficie.

CEPILLADO DE SUPERFICIES CURVAS :
1. Afile la cuchilla del cepillo de vuelta(curvo), tambien llamado bastren o espaucel.
2. Ajuste la pieza a la prensa del banco y observe la direccion de la fibra para que trabaje en direccion de esta.
3. Coja el bastren con las dos manos, haga girar las muñecas para que el corte actue adaptandoce a las curvas.
4. Siga cepillando la superficie hasta que desaparesca el corte de la sierra.

PULIDO CON LA RASQUETA :
1. Sujete con ambas manos la rasqueta, pasela por la superficie de la madera de atras hacia delante o de adente hacie atras.
2. Lleve la rasqueta un poco sesgada y en direccion a la fibra, haciendo presion con los pulgares para que se doble legeramante e impida que las puntas se hundan en la madera.

3. Dele varias pasadas con la rasqueta a toda la superficie,hasta que desaparescan las imperfecciones dejadas por el cepillo pero sin fijar la accion en el mismo sitio, para que no forme sinuosidades u ondulaciones.

PULIDO CON LIJAS :
1. Utilice un soporte de 10 x 5 x 3 cm. con un suplemento de corcho ,caucho o algodon y obtenga una superficie blanda.
2. Cubra la parte blanda con una tira de lija o inicie el lijado de la superficie.
3. Si la madera es dura o dificil de trabajar dele las pasadas con lija a lo largo de la fibra.


Si la madera es blanda lije transversalmente y remate luego a lo largo hasta desaparecer las rayas que se hayan formado.
Si a usted le es muy dificil distinguir la direccion de la fibra para empezar a cepillar ,en la iniciacion del cepillado, si la madera ofrece resistencia o el cepillo saca de la madera, esto le esta indicando que esta trabajando contra fibra.Entonces voltee la pieza para trabajar en direccion a la fibra.


Antes de empezar a cepillar y pulir la pieza, seleccione la cara y canto que esten mejores, para pulirlos ya que estos quedaran para la parte visible del mueble.

1 comentario: