martes, 19 de octubre de 2010

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS MANUALES DE CARPINTERIA.

Por herramienta e instrumento entenderemos un conjunto de piezas combinadas adecuadamente, que sirven con determinado objetivo el ejercicio de las artes y oficios.
Las herramientas e instrumentos ayudan a dar forma a la madera, desde la tala del árbol hasta el producto final, sea éste un mueble o el elemento estructural de una obra.


Estas piezas tienen ingerencia en la obtención de un resultado óptimo y eficiente.
Es importante destacar que, si bien las herramientas son importantes en el trabajo a realizar, la labor y desarrollo de las habilidades de quien las maneje son esenciales, sobre todo en las herramientas manuales.
Sumado a lo anterior, el correcto y óptimo uso de las herramientas requiere conocimiento en la disposición de los elementos físicos y constitutivos de la estructura de madera. Frecuentemente, los nudos, fibras y otras características naturales de la madera, pueden ser un problema para las herramientas.
A modo de ejemplo, el trabajar en el sentido de la veta en la madera hará que la labor sea más sencilla, en cambio, hacer cortes contrarios a la veta, podrá inducir a la herramienta a perder dirección e introducirse en la madera, acentuándose dicha dificultad si se usan herramientas  mecánicas.
En carpintería podemos dividir las herramientas en dos grupos generales:


• Manuales
• De banco


Invertir en buenas herramientas, en la medida que el presupuesto lo permita, es muy importante, ya que son más seguras, fáciles de usar y mantener, obteniéndose óptimos resultados.
Los instrumentos a utilizar en carpintería son un complemento indispensable para las herramientas, ya que permiten obtener formas y dimensiones, para efectuar el control a la forma y geometría de los produtos, según el proyecto que se desea materializar.
Los instrumentos pueden dividirse, en general, en dos grupos:
• Mecánicos
• Electrónicos
Con respecto a la adquisición y uso de las herramientas e instrumentos, se debe tener presente ciertos aspectos para lograr un trabajo en condiciones óptimas y seguras:
• Deben ser de marca conocida y certificada.
• Deben ser usadas para lo que fueron diseñadas.
• Deben cumplir con las indicaciones del manual de uso y mantención.
En este articulo se describirán las herramientas manuales de corte más utilizadas en el trabajo de la madera, las que ayudarán en la unión, fijación, corte, perforación, desbaste, pulido y desmontaje de los elementos y estructuras.


HERRAMIENTAS MANUALES
Son herramientas livianas y portátiles, lo que permite agilizar muchas acciones, sobre todo aquellas que requieren ser realizadas fuera de un taller, como son el montaje e instalación de estructuras. Permiten acceder a lugares en posiciones que no serían posibles, de no ser por la
adaptación manual que tienen y lo manejables que resultan ser. Pueden clasificarse en:
Mecánicas,• Eléctricas,• Neumáticas.

 HERRAMIENTAS MECANICAS: Son aquellas herramientas que requieren la aplicación de fuerza del ser humano para realizar su labor. Se pueden clasificar en herramientas de corte, perfilado y pulido, perforación, percusión y extracción.

HERRAMIENTAS ELECTRICAS: Realizan la misma función que las herramientas manuales,

pero se obtienen resultados de mejor calidad, simplificando el trabajo y haciéndolo más eficiente.Las herramientas eléctricas tienen en común ser relativamente livianas y portátiles, fabricadas en materiales ligeros como plástico duro o aluminio, tener motor monofásico con velocidad de rotación de sus ejes que va entre los 3.500 y los 20.000 r.p.m., acoplado directamente a las hojas de corte, carcasas de protección, guías y asas, para su manejo y gran maniobrabilidad.
De cada una de las herramientas existen distintos modelos y versatilidad de usos según los requerimientos del usuario.
Es así como con un taladro podemos además de taladrar, atornillar y desatornillar con sólo mover un interruptor.

HERRAMIENTAS NEUMATICAS: Son complemento a las funciones que realizan las herramientas eléctricas y trabajan con aire comprimido,logrando gran fuerza y rapidez en la ejecución de tareas.de la manguera para el aire comprimido con que cuenta.
Se debe tener presente que requieren compresor para su funcionamiento y que su alcance está limitado por el largo

                                       HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO

Estas herramientas cuentan con una hoja de acero templado con dientes triangulares inclinados hacia delante. El corte lo realizan por medio de un movimiento de vaivén, cuando avanza la hoja se hace el corte y al retroceder, recupera su posición. EJ:(DIENTES DE SERRUCHO).

En este subgrupo encontramos las siguientes herramientas:
• Sierra común: constituida por un armazón de madera y una hoja de acero de aproximadamente 80 cm de largo,que se estrecha en sus extremos para quedar insertada en sus correspondientes clavijas mediante pasadores.
 Varias vueltas de cuerda unen los extremos superiores de los cabeceros. La tarabilla retuerce la cuerda y,apoyándose en el travesaño, tensa la hoja de acero. La limitante de esta herramienta es que no permite aserrar tablas a lo largo, siendo la máxima medida a cortar, la
distancia que hay entre la hoja de acero y el travesañocentral.

• Arco de sierra: consta de un marco de acero flexible en forma de U, con prensas en cada extremo para sujetar la hoja de sierra, más un mango. Es una buena herramienta para trabajos minuciosos y presenta la misma limitación que la sierra común.
• Serrucho de costilla: está conformado por una hoja de forma rectangular, más fina y con dientes más pequeños que el serrucho común. Va reforzado en el canto superior por un perfil metálico en forma de canal para proporcionarle rigidez a toda la hoja, permitiendo realizar
un corte más recto. Se utiliza para cortes de precisión sin profundizar demasiado en la madera.


• Serrucho de punta: consta de una hoja estrecha inserta en un mango abierto, permite hacer cortes en redondo o calados que no tengan las curvas muy cerradas.





• Serrucho de empuñadura intercambiable: son un set de serruchos y un mango que puede ser utilizado con las tres hojas desmontables: un serrucho común, de costilla o de punta. Cada una de las hojas desmontables tiene una ranura en la que se inserta el mango, usando para fijar la hoja una palanca que acciona un tornillo de presión.


• Cortachapa: está compuesto por una hoja de hierro acerado rectangular con dos de sus cantos ligeramente curvados y dentados, extremadamente finos, que se fija mediante tornillos a un soporte con mango de madera. Se usa para cortar terciados delgados, permitiendo cortes sin astillas.




• Serrucho común: consta de una hoja más ancha que las utilizadas en las sierras con cantos convergentes, donde en la parte más ancha se inserta una empuñadura fijada a la hoja por medio de tornillos remachados. Presenta la ventaja de no tener limitaciones en cuanto a la extensión de cortes rectilíneos.  
HERRAMIENTAS DE CORTE CON FILO VASIADOR.
Su función es cepillar, rebajar y moldear las piezas una vez realizado el corte por las sierras o serruchos. Se distinguen dos grupos: de corte guiado y las de corte libre.


• Corte guiado: se usa hoja de acero templado con filo en bisel ligeramente cóncavo. Su diseño considera una cubierta o contrahoja, y con ella evita que se levanten astillas en la madera al afinar o pulir. Estas herramientas se pueden agrupar, a su vez, en dos subgrupos: cepillos y desbastadores.
• Cepillos: pueden ser de madera o metálicos, dentro de los cuales está la garlopa para cepillar tablas largas. El garlopín, usado para desbastar. El cepillo, para desbastar, pulir y afinar. El cepillo curvado de base convexa, utilizado para cepillar interiores curvos. El cepillo de dientes, en tanto, sirve para generar asperezas en las superficies que han de encolarse (facilita el agarre).




• Desbastadores: su diferencia con respecto a otros cepillos es tener una caja cuya base deja libre todo el ancho de la hoja, la cual es estrecha por arriba y no lleva contrahoja, de modo que el corte puede tener la forma de la moldura perfilada en el filo de la hoja.
Entre los desbastadores más importantes se encuentra el guillame, usado para rebajar la madera en forma escalonada. Este rebajador es de mayor tamaño que el anterior y de desbaste graduable.
Existe también el bocel, que sirve para realizar desbastes de media caña, el acanalador y el
machihembrador, utilizados para hacer canales,ranuras y guías en la madera. Estas herramientas se usan luego del cepillado de la madera. 




• Corte libre: posee una hoja de acero templado con filo en un extremo, que se va adelgazando longitudinalmente hasta terminar en punta, en la que se inserta un mango de madera. Entre ellas se encuentran:


• Formón: hoja de acero de 3 a 4 mm. de espesor con los bordes biselados, lo que permite una mayor penetración en esquinas. Se usa para cortar la madera en cualquier dirección, hacer rebajes, ajustes, encajar bisagras, y cerraduras, entre otras acciones. 

 • Escoplo: parecido al formón, se diferencia en tener una hoja más angosta y robusta. Se usa para cortes profundos, mortajas y escopleaduras para ensamblar.El escoplo, al igual que el formón, se afila en un ángulo de 35°, lo que permite tener cantos fuertes para trabajos duros.






• Gubia: se caracteriza por tener una hoja curvada y vacía, permitiendo realizar cortes en aro o círculo.





HERRAMIENTAS DE PERFILAR Y PULIR.
La madera requiere de un desbaste y pulido final previo al barnizado o pintado. Para dicha tarea se requiere de las herramientas que a continuación se detallan:



• Escofina: se caracteriza por tener una hoja plana por una cara y curvada por la otra, con dientes gruesos y triangulares, completamente distanciados unos de otros y más gruesos que los de la lima. Se utiliza para desbastar, en especial para perfilar curvas y rectas, donde no
se puede acceder con el cepillo.







• Lima: puede tener una fila de dientes alargados en todo el ancho de la hoja, paralelos entre sí, dispuestos en un ángulo de 75° respecto al eje de la herramienta o bien dos filas de dientes que se cruzan en diferentes ángulos. Su finalidad es acabar de perfilar y quitar las asperezas dejadas por la escofina.



• Lija: es una hoja de papel fuerte, que en una de sus caras tiene adherido polvo de vidrio, arena o esmeril fijado con cola. Existen varios grados de aspereza que se diferencian por números, siendo el 00 la que tiene el grano más grueso, hasta llegar a 120, que es el grano
más fino. Para su uso se envuelve un taco de madera con medidas cómodas para la mano y sus caras planas.