sábado, 2 de octubre de 2010

POTENCIAL DE LA MADERA LAMINADA EN COLOMBIA

La Madera Laminada es un material versátil, que se forma con piezas de madera, unidas con adhesivo, por sus extremos y caras, de manera tal que las fibras queden paralelas al eje del elemento. De esta forma se pueden obtener elementos, que no están limitados en cuanto a su sección transversal, longitud o forma. Por razones de secado y economía, fundamentalmente , se ha llegado a la conclusión de que el espesor de las láminas no debe ser inferior a 19 mm ni sobrepasar los 50 mm. Si las láminas son paralelas al plano de flexión del elemento, se dice que la laminación es "horizontal" y cuando estas son normales al plano neutro de flexión se dice que la laminación es "vertical.

Durante muchos años la laminación fue utilizada en la fabricación de muebles, artículos deportivos, etc. Luego comenzó a ser utilizada en el área de la construcción, durante la primera década del siglo pasado. Actualmente, constituye un elemento importante en las estructuras, sobretodo en grandes luces, siendo aptas para una extensa gama de aplicaciones, ya que con ellas es posible crear estructuras estéticamente agradables y con bastantes posibilidades de diseños arquitectónicos.

El prejuicio que existía contra las estructuras de madera laminada era, por sobre todo, desde el punto de vista de su durabilidad, dado que en un comienzo el encolado era basado en colas orgánicas, sensibles a la humedad y el agua. Posteriormente fue cediendo lugar a una gran confianza a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió, principalmente, a los excelentes adhesivos que se lograron obtener y al alto nivel de práctica alcanzado en las faenas de encolado, especialmente en la industria aeronáutica. La historia de la madera laminada esta íntimamente ligada con el avance tecnológico de los adhesivos


El límite en la utilización de elementos laminados está en la mente creativa de los diseñadores, ellos encuentran en este material infinitas alternativas para cubrir grandes áreas en una forma rápida y económica. La versatilidad del material permite lograr diseños rectilíneos con formas geométricas simples adecuados para sistemas múltiples de almacenamiento o edificios de varios pisos. Las formas curvas tipo túdor permiten formar en un solo elemento las columnas y las vigas de techo. El sistema gótico se puede lograr con arcos seccionados fáciles de fabricar, transportar e instalar ya que se unen con acoples metálicos.
Las mayores limitaciones, en el caso de Colombia, se encuentran en la industria maderera, en las especificaciones de las carreteras y en la falta de conocimiento de los constructores respecto a las ventajas y posibilidades de estos materiales constructivos.
El consumo de madera aserrada anualmente alcanza un promedio superior a los 80.000 metros cúbicos en Francia solamente.
Por otra parte surgen también inconvenientes relacionados con la falta de una oferta de madera de buena calidad y características homogéneas, con la iniciativa empresarial y con el desarrollo tecnológico del sector industrial maderero.
Pero además del uso estructural, la madera laminada también tiene su espacio en el uso decorativo de fachadas y en interiores en escaleras y similares.
Como resultado de la producción de láminas continuas, en teoría resultan factibles secciones transversales y largo de vigas no limitados. Es así como en los países desarrollados se han llegado a producir, en casos excepcionales, vigas de Madera Laminada Encolada con alturas de 2.0 m y largos de 20 ó 30 m. Las limitaciones se manifiestan como consecuencia del tiempo abierto de los adhesivos, las dimensiones de las máquinas cepilladoras y de los recintos de producción o sencillamente de la arquitectura. Si las dimensiones de la proyección volumétrica de las vigas de Madera Laminada Encolada exceden de los 16 m en el largo, 1.0 m de altura, se requerirá de procedimientos especiales durante el transporte.

Como consecuencia del proceso productivo, los nudos de las tablas que constituyen las láminas se distribuyen de forma más pareja, dentro del volumen de la viga, lo que resulta en un material más homogéneo que la madera original. La influencia de áreas potenciales de falla singulares debido a la presencia de nudos se ve reducida, resultando en una menor variabilidad de la capacidad resistente y para madera de menor calidad, en resistencias medias altas.


La posibilidad de curvar las láminas individuales con anterioridad al encolado, permite la fabricación de formas de vigas atractivas. Esto hace posible también la imposición de contraflecha en las vigas con el fin de contrarrestar las deformaciones del peso propio. La producción de vigas curvas requiere la adaptación de guías y dispositivos prensores para cada tipo de geometría nueva, por lo que su tiempo de producción resulta mayor que el correspondiente a las piezas rectas. La diferencia de costo resultante depende del número de piezas similares y a menudo resulta despreciable. Las piezas de altura variable se pueden producir por una simple variación del largo de las láminas individuales o por el aserrado de dos piezas de altura variable, a partir de un elemento recto.


 Las tablas se secan en cámaras especiales a un contenido de humedad de, aproximadamente 15%, dado que en la mayoría de las situaciones prácticas, la humedad de equilibrio de la madera usada varía entre un 9% y un 15%. Consecuentemente, el riesgo de daño causado por deformaciones, tales como distorsiones que se producen durante el proceso de la construcción, quedan prácticamente eliminados.
El secado de las láminas y el proceso productivo permiten, además, la fabricación de vigas de Madera Laminada encolada con dimensiones muy precisas. En un momento en que los conceptos de prefabricación e industrialización constituyen paradigmas para las empresas constructoras, las pequeñas tolerancias resultan de suma importancia para el uso y fabricación de piezas prefabricadas de diferentes materiales, de manera que la precisión dimensional puede constituirse en un factor determinante en la opción preferencial por el uso de Madera Laminada encolada aún en situaciones en que la madera aserrada hubiera resultado suficiente, en términos de resistencia y rigidez. En relación con el mayor uso del diseño asistido por computadora (CAD), y de las máquinas de terminaciones controladas computacionalmente, la precisión dimensional va adquiriendo, gradualmente mayor importancia.


 El adhesivo permite el uso de tablas cortas y angostas que, unidas eficientemente, pueden conformar piezas estructurales de cualquier espesor, ancho, largo y de formas no restringidas



DESVENTAJAS:
Comparadas con la madera sin laminar, los elementos de Madera Laminada son más costosos, especialmente las vigas rectas. Pero en este último tiempo, debido a las exigencias de protección del medio ambiente, en particular del bosque nativo, esta situación se ha ido remitiendo, principalmente, para luces superiores a los 4,6 m. El factor económico comprende tres rubros: adhesivos, mano de obra, infraestructura y madera. Lo mas caro es la madera, luego la mano de obra y por último el adhesivo.

Durante el proceso productivo se produce una pérdida considerable en la materialización de estos elementos estructurales, tanto en madera como en adhesivos, como consecuencia de la preparación de las láminas y de las uniones de externo, de los procesos de cepillado y terminaciones.

Se necesita, para la fabricación de Madera Laminada encolada equipos (Horno de secado, sierra huincha, cepilladora, entre otras), y técnicas especiales. Los equipos son caros, se debe conocer el proceso y contar con mano de obra especializada.

Como no es conveniente fabricarlos en obra, se fabrican en plantas industrializadas, y en los casos de elementos de gran longitud y gran curvatura, hay dificultades de manipulación, embarque y transporte, lo que incide en el costo final de la Madera Laminada.

El adhesivo debe estar condicionado al uso que se va a dar al elemento. Así, los adhesivos que se requieran para estructuras que van al exterior son costosos, en comparación a los de uso interior, debido a que los primeros en Chile hay que importarlos.

La posibilidad de curvar las láminas individuales con anterioridad al encolado, permite la fabricación de formas de vigas atractivas. Esto hace posible también la imposición de contraflecha en las vigas con el fin de contrarrestar las deformaciones del peso propio. La producción de vigas curvas requiere la adaptación de guías y dispositivos prensores para cada tipo de geometría nueva, por lo que su tiempo de producción resulta mayor que el correspondiente a las piezas rectas. La diferencia de costo resultante depende del número de piezas similares y a menudo resulta despreciable. Las piezas de altura variable se pueden producir por una simple variación del largo de las láminas individuales o por el aserrado de dos piezas de altura variable, a partir de un elemento recto.

1 comentario:

  1. Cordial saludo.

    Cortelima es una empresa Chileno- española constructora de casas en madera:

    http://cortelimachile.blogspot.com/

    Tenemos presencia en España donde nos conocen como Cortelima-Ocutna, con
    sede en Tenerife.

    Nuestra fortaleza es la tecnología en nuestra planta, además poseemos
    bosques propios, tenemos todo el proceso de la madera desde el aserradero
    hasta el producto terminado. Todos nuestros productos cuentan con
    certificación Europea (lo cual es un gran indicador de calidad), queremos
    ingresar al mercado colombiano con nuestras maderas laminadas fabricadas en
    pino Radiata, igualmente queremos incursionar en el mercado con producto
    terminado de la más alta calidad y precio.

    Tipo de madera pino Radiata

    Grados de humedad de la madera : 8% a 10 %
    Tipo de secado de la madera : seco en cámara .
    **En las vigas el tipo de repelente que se usa es de tipo impregnado
    *varsol
    azure rtu* en sistema de cámara de vacio-vacio penetrando hasta el interior
    de la madera.

    Atentamente,

    Jesús Antonio Cardona Jaramillo
    Representante de ventas
    Región Latinoamérica.
    Celular (57) 3164327774

    ResponderEliminar