viernes, 5 de noviembre de 2010

DEFECTOS DE LA MADERA.(presentados despues del secado)

 DEFECTOS DE LAS PIEZAS DE MADERA.





 Defectos que tienen que ver con las Contracciones de la madera.
Antes de entrar a analizar los defectos relacionados con las contracciones que experimentan todas las maderas por debajo de la zona de saturación de las fibras, es necesario hacer una especial referencia a las tensiones del secado.
Es condición indispensable que exista una diferencia de humedad entre las capas exteriores e interiores para que una pieza de madera se seque. Puesto que la superficie llega primero a la zona de saturación de las fibras, es la parte que primero se contrae, mIentras que la parte central conserva su volumen por permanecer todavía verde. Por lo tanto, el interior es sometido a un esfuerzo de compresión por la periferia, que al tender a disminuir su volumen incurre en un esfuerzo de tracción. Cuando los esfuerzos de tensión por tracción superan la resistencia en la madera, se presentan grietas superficiales.
A medida que el secado progresa, las capas situadas más interiormente pierden también humedad por debajo de la zona de saturación de las fibras, se contraen y se reducen las diferencias de tensiones con las capas exteriores. Como los bordes de la pieza han sufrido deformaciones plásticas por la sobredilatación
a la cual fueron sometidos, y, además, su resistencia y rigidez ha aumentado, en comparación con la parte interior, debido al bajo contenido de humedad, se presenta entonces traslocación de esfuerzos, ya que la periferia no tiene la suficiente capacidad elástica para acomodarse a la disminución vo1umétrica de la porción central. Ahora, los bordes quedan sometidos a compresión y el interior a tracción. De tal manera que se pueden formar hendiduras internas cuando la resistencia mecánica de la madera es superada por los esfuerzos de tensión.
Cuando la madera ha estado sometida a esfuerzos de secado, es posible que quede afectada por tensiones residuales, aunque no se puedan percibir defectos externos. Por lo tanto, conviene, antes de terminar el proceso de secado, hacer pruebas de tenedor, que puedan detectarlas y corregirlas oportunamente.
Dadas la disposición, tamaño y composición celular, en cada plano ortogónico de la madera las disminuciones dimensionales por secado tienen diferente magnitud. Es de esperar que las contracciones, al ser diferentes en cada plano,vayan acompañadas por deformaciones e inclusive por fallas en el tejido leñoso.
Por eso los defectos asociados con las contracciones tienen que ver con deformaciones y separaciones del leño.
Endurecimiento superficial o aconchamiento El aconchamiento es resultante de las tensiones de secado, cuando las capas exteriores quedan sometidas a compresión y las interiores a tracción. Al procesar posteriormente esa madera, sobre todo en una forma descompensada en ración con las dos caras, se presentan distorsiones que afectan su calidad.
Este defecto se puede prevenir con un tratamiento de acondicionamiento; pero si séte por casualidad es demasiado intenso y largo, se invierten los esfuerzos y la madera queda con un daño permanente conocido como" endurecimiento superficial invertido".
Grietas capilares Estas fisuras se abren cuando los esfuerzos iniciales de secado superan la propia resistencia de la madera a la tracción perpendicular a las fibras y no se efectuó un proceso de vaporización intermedio para aliviar dichas tensiones. Aunque esas grietas superficiales se cierran con frecuencia cuando la humedad de la pieza de madera se equilibra, no es conveniente utilizar esas piezas cuando se requiere un acabado con barniz o laca, pues con pequeños cambios climáticos se abren o se cierran, dañando el acabado. Dichas fisuras, cuando son bien superficiales, se pueden eliminar mediante cepillado.

 Hendiduras internas
Cuando se forman, se detectan en los testeros o puntas de las tablas; durante el secado casi siempre se cierran, pero aparecen nuevamente como separaciones a lo largo de los radios leñosos. Este daño es producido sobre todo en maderas de baja resistencia a la tracción perpendicular, cuando estando con alto contenido de humedad, se secan con temperaturas altas. Como no se pueden eliminar, la madera se pierde para usos estructurales y de acabado.
Dichas hendiduras interiores también se originan en un endurecimiento superficial acentuado. Este defecto se previene aplicando un secado suave al comienzo del proceso.

 ALABEOS.
Se originan en las diferencias de las contracciones longitudinal, radial y tangencial y se manifiestan, en una pieza de madera aserrada, mediante la curvatura de sus ejes longitudinales, transversales o ambos. Se agravan en las maderas con grano desviado, nudos, madera de reacción y otras anormalidades. Las formas más comunes son:
 Abarquillado:
Es la distancia o curvatura del eje transversal de una pieza de madera aserrada. Aquellas tablas aserradas en sentido tangencial a los anillos, se deforman más que aquellas en sentido radial. Las cortadas en la periferia de las trozas tienen menos distorsión que las obtenidas cerca a la médula. Entre mayor es el espesor, mayor es la tendencia al abarquillado. Si se hace un presecadoal aire y se evitan los programas severos de secado, se puede reducir el abarquillado, pero la mejor forma de controlarlo es mediante un correcto apilado.


 Arqueadura :
Es el alabeo o curvatura a lo largo de la cara de la pieza. Se asociacon una contracción longitudinal excesiva en la madera cercana a la médula o juvenil, o madera de reacción, tanto por compresión en coníferas como de tracción en latifoliados formados cuando los árboles han crecido en pendientes o torcidos. También cuando en la pieza aserrada existe grano inclinado. Se puede controlar en forma semejante que el abarquillado.


 Encorvadura:
Es el alabeo o curvatura a lo largo del canto de la pieza de madera. Se forma por las mismas causas que la arqueadura, pero es más difícil de controlar que ésta.

 Torcedura:
Es el alabeo que se presenta cuando las esquinas de la pieza de madera no se encuentran en el mismo plano. Se presenta en madera con grano espiralado, ondulado, entrecruzado, desviado o distorsionado por nudos. También se puede reducir mediante un correcto apilado y una restricción mecánica durante el secado artificial.
 Adiamantado:
Se presenta en madera con sección transversal cuadrada, la cual adquiere una forma de diamante cuando se seca. Se debe a la diferencia entre las contracciones tangencia1 y radial, cuando los anillos de crecimiento están dispuestos en sentido diagonal. Se puede controlar, en cierto grado, mediante presecado al aire.


 Grietas superficiales
Ocurren en los radios, canales de resina, o manchas minerales. Poco ocurren en madera con espesor menor a 4 cm. Se forman en las primeras etapas del secado, debido a que las superficies se secan muy rápidamente, como resultado de una humedad relativa muy baja. Aquel material agrietado durante el secado
al aire, no debe humedecerse antes o durante el secado en cámaras, pues estas grietas generalmente se alargan, se abren y se profundizan aún más. La madera así agrietada no puede usarse en productos que requieran alto acabado o pulimento, porque, aunque usualmente ellas se cierran durante el secado, los acabados claros y brillantes las resaltan, o los pequeños cambios climáticos dañan los acabados.
Además de las grietas sobre las caras y cantos, también se forman en los extremos. Estas se pueden controlar mediante la aplicación de sustancias protectoras con capacidad aislante y ojalá refractaria.


 Rajaduras
Son separaciones de elementos de la madera que se extienden a lo largo del grano y afectan totalmente el espesor de la pieza, o dos puntos opuestos de una madera rolliza. Resultan como consecuencia de la extensión de grietas en los extremos. Si se evitan dichas grietas, se controlarán las rajaduras. La colocación de los listones separadores formando una superficie plana con los extremos de la tablas en las pilas de madera, evita una rápida desecación longitudinal y evita rajaduras.


 Acebolladuras o escamaduras
Son separaciones de la madera que ocurren en sentido paralelo a los anillos de crecimiento, bien sea en uno de ellos o entre ellos. Aunque éste es un defecto que ocurre en el árbol en pie o durante el apeado, durante el secado forzado generalmente se prolonga. Se puede producir separación entre anillos en las primeras etapas de secado, cuando se aplican temperaturas altas o como consecuencia del endurecimiento superficial. Se puede minimizar aplicando recubrimientos en los extremos, evitando endurecimiento superficial o usando
humedades relativas del aire, altas y bajas temperaturas mientras se está evacuando agua libre.


Nudos sueltos y agrietados
Cuando los nudos no están integrados al resto del tejido leñoso sino retenidos por la corteza muerta, se separan al contraerse más que la cavidad enla cual se encuentran alojados. Es poco lo que puede hacerse para evitar quecaigan durante el posterior manipuleo o elaboración. Lo mejor es evitar utilizar madera con nudos sueltos.


 Agrietamiento de nudos
Este defecto es de consideración cuando se trata de nudos sanos. Songrietas que se presentan en sentido radial del nudo; se forman y se controlanal igual que las grietas superficiales.


 Colapso celular
Ante todo, no es un defecto ocasionado por contracciones propias del secamiento por debajo de la zona de saturación de las fibras. Ocurre durante la evacuación del agua libre y consiste en una reducción o deformación de la cavidad celular. Las causas más probables de este fenómeno, que se presenta en determinadas especies de madera, son: paredes de las células, sobre todo de los vasos, completamente impermeables; las cavidades celulares llenas de agua sin burbujas de aire; baja resistencia a la compresión perpendicular, plasticidad de las paredes celulares por sustancias como taninos; estas causas,
sumadas a altas temperaturas iniciales y una rápida desecación superficial, producen este defecto. El colapso es propio del duramen y generalmente va acompañado de endurecimiento superficial severo, deformaciones excesivas, acanalamiento de la sección transversal y apanalamiento. Parece ser que debido a la impermeabilidad de las células y la falta de entrada de aire para reemplazar el agua que sale de las cavidades por fuerzas capilares, se forman tensiones capilares de varios cientos de atmósferas que exceden la resistencia de compresión y aplastan las paredes. Kollman (1968). El colapso puede ser menos severo si se seca la madera al aire bajo techo. Aunque no se puede recuperar totalmente, sí se puede restaurar a la condición original mediante la aplicación de vapor saturado a temperaturas mayores a 8S0C o al punto de ebullición, durante 4 a 8 horas luego de terminado el secado. Como la madera se humedece, es necesario volver a secar en presencia de una alta humedad relativa y baja temperatura.

Apanalamiento o grietas en forma de botella
Este defecto consiste en grietas en sentido radial de gran magnitud, acompañadas algunas veces por aplastamientos en las superficies de las caras. Lascausas son las mismas que en las grietas internas pero también el colapso celular. Entonces los métodos de control son aquellos que corresponden a dichosdefectos.


 Defectos con Cambios Químicos
Estos defectos tienen que ver con los extractivos químicos (resinas, gomas, taninos, colorantes, etc.), propios de algunas especies, que causan discoloraciones de la madera.


 Mancha marrón
Ocurre en varias maderas blandas o coníferas. Se cree que son causadas por los extractivos solubles en agua, los cuales reaccionan cuando se concentran y se depositan durante el secado. Imprimen una coloración marrón oscura, pero no afectan la resistencia mecánica. Se pueden reducir aserrando y secando la madera tan pronto se corta el árbol y se asierra; evitando temperaturas por encima de 50°C durante el proceso y utilizando humedades relativas tan bajas como sean toleradas por la madera sin sufrir otros daños.


 Marcas de listones separadores
Son cambios de color, localizados debajo de los listones separados. Parece que se originan por cambios químicos o concentración de extractivos durante el secado. A veces son superficiales y se eliminan con el cepillado, otras veces no. Se pueden evitar o disminuír en su intensidad, mediante el uso de separadores secos o ranurados y secando la madera tan pronto ha sido aserrada.

 Otros cambios químicos
Son generalmente cambios de tonalidad, debidos a oxidaciones de sustancias volátiles o reacciones químicas producidas por cambios de temperatura o humedades relativas altas. En algunos pinos se presenta resinosis de la madera seca, la cual afecta los acabados. Se debe a que durante el secado la resina no se solidifica totalmente y queda en condición de exudar a cualquier momento.
Con temperaturas superiores a 70°C se evita dicho problema. También es posible que algunas maderas se manchen con agua lluvia o de condensación a las cámaras.


 Defectos Asociados con Ataque de Hongos
Estas manchas son producidas por moho, hongos de mancha azul o de savia y hongos pudridores. La madera de altura es sensible al ataque de mohos y hongos. Sin embargo algunas maderas como el Sande (Brosimum utile), son especialmente sensibles a la mancha azul. Esta mancha es bastante común; con excepción de la dureza, no se afectan otras resistencias mecánicas con los hongos que la producen. Estos se desarrollan precozmente , cuando se retarda el secado al aire, y en épocas cálidas y húmedas. Cuando la madera verde se apila utilizando la misma madera como separadores, o cuando se apila en forma sólida, el hongo se desarrolla rápidamente. La mejor forma de prevenir los ataques de hongos, es reducir el contenido de humedad de la superficie o a un 20% ó menos. Así mismo favorecer la ventilación entre las pilas. Cuando las condiciones de aire no son suficientes, se debe aplicar un producto químico capaz de controlar los hongos.

1 comentario: