sábado, 27 de noviembre de 2010

PROBLEMAS DE LA MADERA INMUNIZADA CON CCA


La inmunización de la madera, con quimicos toxicos, tiene como objetivo protejerla de los agentes fisicos o naturales que producen su destrucción, la introduccion de liquidos inmuniantes a la madera puede realizarce con metodos de presión o sin presión, el exito de una inmunizacion depende del preservador utilizado, la cantidad de este retenido por la madera y la profundidad a que penetra



 TRATAMIENTO DE LA MADERA CON CCA
La sigla CCA significa, Cobre arsénico cromático, es un quimico preservativo comercial usado por muchos años para tratar la madera con presión y/o vacío, y protegerla del ataque de hongos de pudrición y de insectos.
La madera tratada con CCA es comúnmente vendida como “madera inmunizada verde” y es la de uso más generalizado en paises como Colombia.
 El Cromo, Cobre y Arsénico es ligado a la madera a través de reacciones químicas, pero un porcentaje de ellos gradualmente sale y se filtra de la madera. El arsénico se puede salir de la madera tratada, dejando residuos del químico en la superficie de la madera y en la tierra a los alrededores. La piel de los niños pequeños que juegan sobre esta madera o a sus alrededores pueden tener contacto con este producto químico. El arsénico puede entrar a sus cuerpos, si los niños llegan a meter las manos dentro de la boca, o si comen o beben sin primero lavarse las manos. Cabe anotar que este producto químico se va acumulando en el cuerpo humano.


Gracias al reconocimiento de  los riesgos a la salud debido al arsénico, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de USA -EPA ( Environmental Protection Agency), anunció que a partir del 31 de diciembre, 2003, que el arsénico no se podrá usar en la madera para proyectos del jardín, cercas residenciales, pasarelas, pasillos entablados, y juegos para niños. Sin embargo, los niños seguirán teniendo contacto con madera tratado con CCA en el futuro.

En lugar de quitar los juegos para niños ya en existencia, o trasladar cubiertas construidas con madera tratada con CCA, la División de Salud Pública de la EPA ofrece las siguientes recomendaciones para proteger a los niños, las mascotas, y otros de la posibilidad de ser expuesto al arsénico:



RECOMENDACIONES PARA LA SALUD PUBLICA POR LA EPA

1• Sellar cualquier estructura de madera tratada bajo presión cada 1 a 2 años con un recubrimiento de un sellador tipo lasur (base de aceite ó base de agua), semi-transparente, resistente al clima, y que no se agriete. Los selladores penetrantes forman una barrera en la superficie de la madera que puede reducir significativamente la cantidad de arsénico que se sale de la madera, mientras que a la vez protege y preserva la estructura de la madera.


2• Mantener a los niños y las mascotas fuera del alcance de la parte inferior de las cubiertas, donde el arsénico puede haberse salido.


3• Asegurarse que los niños se laven bien las manos una vez que terminen de jugar en cualquier estructura hecha de madera, especialmente antes de comer y beber.


4• La tierra debajo de juegos para niños en el patio hechos de madera pueden contener arsénico. Por lo tanto, debería de taparse la tierra con algo como pedacitos de madera, o arena para disminuir el contacto con la tierra.


5• No usar pedazos de madera tratado con CCA (color verde).


6• La comida jamás debe de tener contacto directo con ninguna madera tratada que no haya sido recubierta. Se debe cubrir las mesas de madera sin pintar, con un mantel.


7• La madera tratada no se debe colocar donde pueda tener contacto directo o indirecto con agua para beber.


8• No se debe pulir y/o lijar las estructuras hechas de CCA, ni se debe limpiar de una manera muy abrasiva estas estructuras.


9• No se debe usar madera tratada con CCA para construir mesas de picnic, botes de basura, áreas para sembrar flores, ni se debe sembrar verduras alimenticias cerca de madera tratada con CCA.


10• No se puede quemar madera tratada con CCA, ya que los químicos tóxicos pueden emitirse en el humo y concentrarse en la ceniza.


11• Cortar la madera tratada con CCA afuera y usar una mascara de polvo, gafas, y guantes. Recoger todo el aserrín, pedazos de madera, y todos los escombros y desécharlos en la basura.


12• Luego de trabajar con madera tratada con CCA, lavar bien la piel expuesta, especialmente las manos, con agua y jabón antes de comer y beber. Limpiar la ropa de trabajo por separado de la demás ropa de la casa, antes de usarla otra vez.


13• Los constructores de una casa a la cual le piensa añadir o arreglar una cubierta, área de columpios de niños, u otra estructura del patio deberían buscar otras alternativas para la construcción que no contengan arsénico ó metales pesados (por ejemplo madera roja, cedro, madera tratada sin metales pesados, plástico, materiales compuestos, o metal).


La ventaja que tienen las pinturas a base de agua sobre los recubrimientos hechos con barnices al solvente, es su resistencia a descascarar (menor envejecimiento de la película, presentando mayor protección y menos posibilidad de que salga el arsénico con el tiempo) y la posibilidad de volver a ser recubierto (manos posteriores) cuando sea conveniente, sin necesidad de usar un lijado completo sobre toda la superficie (el cual puede acarrear contaminación por polvo con arsénico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario