jueves, 11 de noviembre de 2010

COMO NIVELAR UN MUEBLE

La nivelación de un mueble se convierte en una tarea indispensable a la hora de ofrecer calidad en un producto, porque de la nivelación depende:

a. La estética visual del mismo.
b. Disminución de tiempo en el armado de la estructura.
c. Menor cantidad de acciones correctivas.


A continuación veremos los pasos básicos para la nivelación de un mueble cualquiera ya que este proceso es indiferente al tamaño del mueble.


1. El primer paso a tener en cuenta es la escuadría de cada una de las partes ó piezas que componen el mueble, es decir el mecanizado de la madera debe hacerse lo mas acercado posible a los 90° para que el armado sea el mas adecuado.


2.A la hora de armar ó ensamblar los laterales del mueble ayuda mucho la medición en diagonal, ayudándose de una cinta métrica, esto para asegurar la escuadría de la estructura,se debe realizar esta medición en las dos diagonales.




2 .Esta medición también se realiza en el frente y espaldar del mueble después de armada la estructura del mueble.










3.La estructura o bastidor del mueble tambien debe tener escuadria en ambas diagonales.

 

4. Luego de haber verificado que la estructura esta a escuadra por todos sus lados, se nesecita nivelar la altura de las patas del mueble respecto al nivel del piso, que es donde finalmente el mueble debe estar muy bien centado para que no se nos presenten vaivenes que desestabilizen el mueble.
 5. Para realizar la nivelacion de altura con respecto al piso utilize una tecnia de nivelacion por comparación visual.


6. Se colocan dos regletas de madera sobre las patas frontales del mueble y las patas del espaldar que sean del mismo tamaño y dimenciones para que nos ayuden a dar un referente visual del frente del mueble con el espaldar del mueble, el objetivo final es que las dos regletas de madera deben coincidir en una sola linea visual, tanto en el frente como el espaldar.


7.En caso de no coincidir la linea visual, es decir que una de las regletas esta mas alta de un lado respecto a la otra en cuestión se debe realizar un desbaste de la pata que tenga mas altura, hasta lograr un solo nivel.

8. Para la nivelación de muebles empotrados como closet, gabinetes, y  estanteria, la tecnica mas adecuada es usar un nivel de mano.
• Nivel de mano: sirve para controlar la horizontalidad o verticalidad de un elemento lineal, como por ejemplo, la verticalidad de un pilar o pie derecho, la horizontalidad de una solera, dintel, etc.. Si se requiere controlar la horizontalidad de una superficie, se apoya sobre ésta en dos direcciones, determinando su posición. Está provisto de nivela tubular con una burbuja de aire en su interior que se desplaza según la posición. Existen de varios largos, siendo de mayor precisión los más extensos. Los de 1,20 m son de mayor sensibilidad. En construcción de viviendas de madera son de gran utilidad, para la materialización y control de cada elemento y superficie que conforma la estructura.

9.Despues de haber verificado las medicion de diagonales, el mueble se coloca en el lugar de empotramiento y se rectifican niveles horizontales y verticales con el nivel de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario