lunes, 8 de noviembre de 2010

DEGRADACION Y DESTRUCCION DE LA MADERA(causas,agentes y plagas)

En cuanto a idea de durabilidad que se tiene de varios materiales es difícil compararla con la de la madera.
La madera se degrada, se debe tener presente en qué condiciones ocurre, ya que existen un sinnúmero de metodos  protectores que garantizan su durabilidad.
Recordemos los cientos de años que se han mantenido las estructuras de innumerables catedrales  e iglesias, por el simple hecho de haber previsto una pequeña mantención o mantenimiento para proteger la estructura contra la humedad del medio ambiente.

EXISTEN AGENTES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA
Esta degradación de  madera se puede deber a diferentes causas y agentes causantes de dicha destrucción, por esa razon debemos observar el entorno y las condisiones en que se encuentra la madera. Lo que permitirá saber en cada caso, el principal daño y elegir el metodo mas adecuado de proteger la madera.



CAUSAS DE DEGRADACION
Causas biológicas:
Para que los agentes biológicos se puedan desarrollar y subsistir se requiere que existan ciertas condiciones minimas como son:


• Material alimenticio para su nutrición.


• Temperatura para su desarrollo. El intervalo de temperatura es de 4º a 51º, siendo el óptimo alrededor de los 38 ºC.


• Humedad entre el 20 % y el 140 %, para que la madera pueda ser susceptible de ataques de hongos. Por debajo del 20 %, el hongo no puede desarrollarse y por sobre 140 % de humedad, no existe el suficiente cantidad de oxígeno para que pueda subsistir.


• Una fuente de oxígeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos. Al existir las condiciones descritas, el ataque biológico es factible que ocurra, pudiendo producir alteraciones de importancia en la resistencia mecánica de la madera o en su aspecto exterior.
 Hongos cromógenos
Estos hongos se caracterizan por alimentarse de las células vivas de la madera.
El efecto importante que producen es un cambio de coloración, la madera toma un color azulado, pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular.
Piezas de madera machihembrada, la que fue atacada por hongos cromógenos.



Una madera azulada no debería depreciarse más que por su aspecto, pero la realidad es que el hecho de presentar dicha coloración, es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudrición, y si bien todavía
no es visible su ataque, probablemente éste se ha producido en alguna medida.

 HONGOS DE PUDRICIÓN.
Los hongos se alimentan de la pared celular, causando una severa pérdida de resistencia, impidiendo cualquier tipo de aplicación, ya que la madera puede desintegrarse por la simple presión de los dedos.
En un ataque de pudrición se suelen desarrollar muchos tipos de hongos, cada uno de los cuales actúa en un determinado intervalo de degradación, dependiendo si el hongo se alimentó de la lignina o de la celulosa.
Estructura anatómica de una especie conífera con hongos que se alimentan de la pared celular.



La pudrición blanca es causada por hongos que se alimentan de la lignina, dejando la celulosa de color blanco.
En este caso la madera se rompe en fibras, por lo que también se denomina pudrición fibrosa.
La pudrición parda es causada por hongos que se alimentan de la celulosa dejando la lignina, caracterizada por su color pardo. La madera se desgrana en cubos, por lo que también se le conoce como pudrición cúbica.

MOHOS
Esos hongos tienen una apariencia de algodón fino.
La extensión de estos depende fundamentalmente de la temperatura y de una humedad abundante.
Afectan a la madera en su aspecto superficial y se pueden eliminar cepillando la pieza, no causan daños a la resistencia ni a otras propiedades.
Si no se eliminan oportunamente puede que la pieza de madera sea fácilmente atacada por hongos de pudrición, ya que el crecimiento de mohos estimula su desarrollo
Pieza de madera atacada por hongo de pudrición


 INSECTOS
Gran cantidad de insectos usan la madera para reproducirse y vivir y se alimentan de la celulosa que ésta contiene. El daño se produce debido a que sus larvas, orugas y adultos abren galerías en la madera para obtener alimento y protección. Dentro de estos insectos figuran
los siguientes:


 Coleópteros
Los coleópteros xilófagos pueden ser agrupados en tres categorías:



CERAMBICO
1) Insectos que requieren un contenido de humedad en la madera mayor al 20%, siendo la familia más importante los Cerambícidos, cuyas larvas se alimentan de almidón, azucares y substancias albuminoideas de la madera. La mayoría ataca a los árboles en pie y un número reducido de especies invade la madera que se encuentra encastillada, tanto de coníferas como latifoliadas.

 Insecto cerambícido que ataca la madera




LICTIDO
2) Insectos que atacan maderas parcialmente secas (menos del 18 % de humedad), siendo la albura habitualmente la zona afectada.
A este grupo pertenecen los Líctidos, que se caracterizan porque las larvas se alimentan del almidón contenido en la pared celular, para lo cual practican galerías de alrededor de 1 mm de diámetro, destruyendo la madera y dejando tras de sí un aserrín muy fino.
No atacan a las coníferas, solamente a las latifoliadas.
 El líctido sólo ataca latifoliadas.


ANOBIDO
3) Insectos que atacan a las maderas secas, tanto coníferas como latifoliadas, y que pertenecen a la familia de los Anóbidos, comúnmente llamados Carcoma, que se alimentan a expensas de la celulosa y lignina.
El anóbido se alimenta de celulosa y lignina Su tamaño es relativamente pequeño, con una longitud desde 2,5 mm hasta 8,5 mm y practica galerías de unos 2 a 3 mm de diámetro, dejando tras de sí un aserrín un poco menos fino que el de los Líctidos.




 TERMITAS.
Son los ataques de estos insectos los que pueden causar mayores daños a la estructura de madera de cualquier vivienda.
En la imagen se observan termitas subterráneas en pleno ataque a una solera de un tabique.
Existen termitas endémicas, muy reconocidas, que construyen sus nidos dentro de la madera a la cual atacaron, alimentándose principalmente en su estado larvario.
La termita subterránea, especie norteamericana introducida a nuestro país a mediados de los años 80 en embalajes de madera, no vive en la madera, sino en termiteros que se ubican normalmente al interior del suelo y árboles (caso no muy común). Las obreras se dirigen a la zona donde existe celulosa para alimentarse, construyendo galerías por el interior del suelo, y por muros exteriores, las que pueden llegar a medir centenares de metros.
Son capaces de introducirse entre los cimientos, sobrecimientos, radieres y muros de las edificaciones taladrando el hormigón, aprovechando las grietas, las cañerías y ductos que atraviesan estas estructuras o practicando galerías exteriores a base de una argamasa
extraordinariamente dura.
Las colonias están conformadas por distintas castas como son las reproductoras, soldados y obreras, estas últimas son las que buscan el alimento celulósico y alimentan al
resto de la colonia.
Las obreras desarrollan galerías en dirección de la fibra, dejándolas libres de aserrín, dado que todos los días deben volver a su termitero. Las huellas de ataque son tubos de barro, sin embargo, es usual ver el daño sólo cuando la madera falla por falta de resistencia. Estos
insectos requieren de humedad para poder vivir, elementos que se encuentran en el suelo y las áreas húmedas de la estructura, pero atacan maderas secas.
AGENTES ABIÓTICOS DE DESTRUCCIÓN O DEGRADACIÓN DE LA MADERA


 DEGRADACIÓN POR LA LUZ.
El espectro ultravioleta de la luz descompone la celulosa de la madera produciendo su degradación.La acción de la luz es lenta y a medida que trascurre el tiempo la degradación no aumenta, dado que los primeros milímetros afectados sirven de protección al resto.
Así, los efectos de la luz se hacen visibles entre el primer y el séptimo año y la madera cambia de color, oscureciéndose o aclarándose, según el grado de exposición en que se encuentre.
La degradación afecta los primeros milímetros de la madera, con mayor intensidad las zonas de primavera que las de otoño, y más la albura que el duramen.
La degradación por la luz es más rápida si se combina con el deslavado que puede producir la lluvia, que arrastra la celulosa descompuesta de la superficie, produciendo
la degradación denominada “madera meteorizada”.
El espectro infrarrojo afecta en la medida que calienta la madera, aumentando su incidencia cuanto mayor sea su exposición al sol y más oscura sea. Este calor puede producir secado y con ello merma de la madera, y por ende, agrietamientos en dirección de las vetas por las
cuales penetra la humedad, favoreciendo la invasión de los hongos xilófagos.

 Humedad atmosférica
La humedad atmosférica produce deterioro por los repetidos cambios de dimensiones que se producen en las capas superficiales de las piezas que se encuentran a la intemperie.
Cabe recordar que la madera es una sustancia higroscópica, influida por los cambios de las condiciones de humedad atmosférica, produciéndose absorción de agua en las superficies que quedan expuestas, hinchándose con clima húmedo y lluvioso y contrayéndose en los períodos de sequía.
En todo caso, la penetración de agua por las razones expuestas es relativamente lenta y no se producen cambios en el contenido de humedad o en el volumen de la pieza, siempre que no haya una condición especial, en que el estado de humedad o sequedad se exceda de lo normal.
Se puede concluir que el daño esperado se concentra en las capas externas de la madera, ya que se producen tensiones alternas de compresión y dilatación que se traducen en una desintegración mecánica de las capas superficiales.


Efecto hielo – deshielo
La humedad contenida en las cavidades celulares se transforma a estado sólido, aumentando el volumen (anomalía del agua) de las fibras leñosas de la madera en estado verde, produciendo un daño en la integridad física del material, lo que puede traducirse en la destrucción de las células ubicadas en la superficie. Si este fenómeno es repetitivo puede afectar la resistencia de la pieza.

 Fuego
Es uno de los agentes destructores que ningún material puede tolerar indefinidamente sin presentar algún deterioro.
La reacción al fuego de las maderas depende de:


• Espesor de la pieza de madera


• Contenido de agua de la madera


• Densidad de la madera (especie)


Comportamiento de la madera frente al fuego:
La madera está formada fundamentalmente por celulosa (aproximadamente un 44%) y lignina, materiales ricos en carbono, admitiéndose que la madera contiene aproximadamente un 48 % de carbono.
La temperatura de inflamabilidad de la madera, encircunstancias favorables, es aproximadamente 275°C. siendo un factor importante el tiempo durante el cual es calentada.
Por debajo de 100°C, casi no se escapa de la madera más que el vapor de agua, incluso si la temperatura externa es superior a 100°C, la de la madera queda igual a 100°C  si el agua no se ha desprendido del todo.

De 100°C a 275°C se desprenden gases: CO2 incombustible,CO combustible y piroleñosos. Hacia los 275°C ,la reacción es exotérmica. Los gases se desprenden en abundancia, la proporción de CO2 disminuye rápidamente y aparecen los hidrocarburos. La madera adquiere un color achocolatado.
Por encima de los 350°C los desprendimientos gaseosos son menos abundantes, pero son todos combustibles.
Más allá de los 450°C el hidrógeno y los carburos constituyen la mayor parte de los gases desprendidos, siendo el residuo sólido carbón de madera, susceptible de quemarse con desprendimiento de gases combustibles.
La temperatura de la madera en el curso de su combustión está comprendida entre los 400°C y 500°C aproximadamente.
Esta temperatura es la mínima necesaria para continuar la combustión, por supuesto si existe suficiente oxígeno.
Por otro lado, se ha encontrado que en edificaciones realizadas con el sistema constructivo de poste y viga, las vigas de grandes secciones transversales atacadas por el fuego sólo han comprometido una superficie carbonizada de pequeño espesor, que cubre y protege la madera no afectada por el fuego. La explicación es la baja conductibilidad térmica de la madera, que transmite una pequeña proporción del calor hacia el interior de ella.
Mayores detalles y aspectos que deben ser considerados en el diseño, en la estructuración, así como en la construcción en madera.

2 comentarios:

  1. ammm yo solo pedia el tiempo les recomiendo primero poner el tiempo y despues la info pero esta muy completo gracias los felicito y mas por que pusieron imagenes les salio muy bien

    ResponderEliminar