lunes, 15 de noviembre de 2010

COMO TALAR Y PREPARAR MADERAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

La estación mas conveniente para la tala de arboles varia con las diversas especies de plantas, por esto el corte de los arboles se convierte en cusa esencial de las buenas o malas propiedades técnicas de las madera.
Existen algunos pasos o normas adecuadas para seguir:




1. DERRIBO DE LOS ARBOLES.


a. Maderas ordinarias: este tipo de madera proviene de arboles ramosos los cuales deben ser derribados a finales del invierno, porque se obtienen maderas de mayor duración, debido a que en esta estación los arboles contienen menor cantidad de savia.


b. Los arboles no resinosos: Estos arboles una vez cortados por su base, es conveniente dejarlos en el mismo sitio sin cortarles las ramas ni deshojarlos, logrando así de esta manera que la mayor parte de la savia y la linfa que esta en árbol alimenten la germinación en primavera, resultando en el tronco una eliminación y extirpación de los jugos internos de la madera.


c. Las maderas resinosas: Este tipo de arboles se deben cortar en verano o en otoño, con el propósito de que estén en plena vida para que el tronco contenga la mayor cantidad de linfa resinosa, que a su vez actúa como un agente conservante de las fibras maderables, es de notar que apenas se realice el derribe del árbol se debe descortezar totalmente, porque de lo contrario los insectos y las larvas anidarían entre la corteza y el tronco, produciendo estragos en el árbol y con el tiempo en el bosque.













d. Las maderas para combustible: Generalmente se le llama madera de combustible,a la madera que no sirve para fines industriales por su tamaño deformación o longitud, es decir son los desechos o sobrantes de una tala, esta madera después de cortada se hace necesario dejarla atravesar por una estación caliente que la deseque por este motivo es recomendable una cortarla en otoño o invierno.




EL DESBASTE
Las maderas derribadas dependen en primer lugar del empleo a que vayan a ser destinadas y de las exigencias comerciales del momento.




El destino de estas maderas se determina: 
* Por la calidad de la madera.
* Por la forma del tronco.
* Por el espesor y la edad.
* Por el estado interior.


Las exigencias y demandas del comercio: El comercio tiene gran influencia en el desbaste en el sentido en que no se preparan piezas con medidas no convenientes y constante salida.



La tala es la corta de árboles en el pie o base del tronco. En general, se puede hablar de tala cuando la corta se realiza para aprovechamiento forestal, esto es dar un uso a la madera y leña así obtenidas. La tala puede realizarse sobre árboles aislados; sobre ejemplares y especies seleccionados según algún criterio, en cuyo caso se denomina "tala selectiva"; o bien sobre todos los ejemplares arbóreos existentes en un bosque, lo cual se llama "tala rasa".
La tala de árboles puede responder a un manejo racional o sustentable(ambos términos se usarán como sinónimos) de los bosques, si la misma se realiza con el criterio de conservarlo; por ello, no es en sí misma una actividad que genere problemas ambientales. Lamentablemente, los criterios conservacionistas no se aplican, pues los bosques generalmente se talan en forma desmedida.
Por otro lado, desmontar es eliminar el bosque o monte (ambos términos se utilizarán en forma indistinta) para dar otro uso al suelo, en general agrícola. También se puede realizar el desmonte para implantar pastizales para el ganado, ya sea eliminando todo el bosque o lo que es más racional, dejando los ejemplares arbóreos.

Causas por las que se tala y desmonta
* Obtener combustible bajo la forma de leña o carbón. Generalmente, la leña se utiliza en ámbitos rurales para uso doméstico, mientras que el carbón se produce para la comercialización, debido a que "con la transformación de madera maciza a carbón vegetal, se obtiene simultáneamente incremento de valor calorífico y reducción tanto de volumen como de peso." (6) Esto permite un mínimo de valor agregado y la disminución del costo de transporte.
* Obtener madera para carpintería. Actualmente, es muy pequeña la cantidad de ejemplares nativos maderables en la Provincia, debido a la intensa tala sufrida en el pasado, por lo que gran parte de la madera que se consume proviene de otras provincias.

* Obtener postes y varillas para alambrados.
* Abrir espacios para la agricultura y la ganadería. Esto va ligado a un modelo agropecuario que considera a los campos libres de árboles como los más adecuados para la producción.

 Problemas generan el desmonte y la tala
La tala de árboles y el desmonte generan problemas ecológicos, económicos y sociales, debido a que los árboles son elementos constitutivos fundamentales en la mayoría de los ambientes de la Provincia.

 Problemas ecológicos originados por el desmonte
* Se eliminan ambientes completos para dar otro uso al suelo, lo que a su vez, genera una alteración irreversible en la diversidad biológica.
* Se deja el suelo expuesto a los agentes erosivos; en áreas semiáridas puede causar desertificación.
* Disminuye la infiltración del agua de lluvia debido a la falta de vegetación y a la disminución de la porosidad del suelo, lo que favorece las inundaciones.

Problemas ecológicos originados por la tala
* Se elimina el estrato arbóreo de muchos ambientes naturales, lo que a su vez, altera toda la flora menor y la fauna, por lo tanto, a la diversidad biológica.
* Se empobrecen genéticamente las poblaciones arbóreas, al eliminarse selectivamente los mejores ejemplares.
* Se deja el suelo expuesto a los agentes erosivos, lo cual puede derivar en desertificación de áreas semiáridas y la desprotección de las cabeceras de cuenca (parte superior de las cuencas hídricas, donde se produce la mayoría de la captación del agua de lluvia). Esto último influye también en las aguas superficiales y subterráneas.

 Problemas económicos originados por la tala y el desmonte
Apenas posterior a una corta prosperidad, fruto de la expoliación del patrimonio forestal, la tala irracional y el desmonte generan los siguientes problemas económicos:

* Si hubo desmonte con el fin de un uso ganadero, se reduce la producción pecuaria debido a la desprotección de los animales a los agentes climáticos que genera la eliminación del bosque.
* Se reduce el área susceptible de pastoreo, si posterior a la tala se generó un fachinal (regeneración del bosque nativo semiárido, que se caracteriza por ser leñosa, muy espinosa, de menor altura que el bosque original y de poco valor económico).
* Se despilfarra un patrimonio hecho por la naturaleza durante miles de años: el suelo.
* Se reduce la producción agrícola al eliminarse macizos forestales que protejan a los suelos de la acción del viento, que los erosionan y desecan.
* Disminuye el atractivo turístico del área.
* Se eliminan fauna y flora que se pueden obtener del bosque como alternativas económicas, para la comercialización o el autoabastecimiento.

Problemas sociales originados por la tala y el desmonte
* La tala irracional y el desmonte de grandes áreas, en particular del Norte y Oeste de la Provincia, tuvo como consecuencia el intenso despoblamiento de esas regiones. Mudos testigos de otras épocas son escuelas enormes, de la década del '50, con capacidad para más de cien alumnos que en la actualidad a duras penas tienen matrículas de diez niños y a su vez, el incremento año tras año de escuelas que se cierran por falta de matrícula.

 Algunos aspectos económicos, sociales y culturales que ayudan a
comprender la problemática de la tala y el desmonte
 En relación a la tala
* Que hay una explotación doméstica, de subsistencia y otra de carácter masivo, con impactos diferentes.
* Que la leña y el carbón son recursos importantes para muchas familias con economía de subsistencia. Eso potencia un círculo vicioso, en que la pobreza propicia un incorrecto uso del bosque, lo que a su vez, genera pobreza.

* Que existen propietarios y arrendatarios de campos a quienes sólo les preocupa un rédito inmediato, por lo que no se interesan por lograr un uso sustentable.
* Que a veces, en lugares en que está prohibido talar, se incendian los bosques para extraer la leña quemada, lo que sí está permitido.
* Que muchas personas no son conscientes del perjuicio que causa la tala desmedida.

Indicadores de tala y desmonte 
Un lugar recién talado se detecta por la abundancia de materiales vegetales sueltos, ya que para la obtención de madera o leña se aprovechan diámetros mayores de troncos, quedando en el lugar las ramas finas.
Como indicadores de la existencia de tala y desmonte lejanos en el tiempo, se pueden considerar la presencia de los siguientes:

* Tocones, que son la base del tronco que que da luego de talar un árbol.
* Árboles autóctonos aislados de gran porte: indican que son sobrevivientes de un bosque que desapareció, generalmente por tala.
* "Islas" de monte nativo en zonas del llano agropecuario: indican que allí había un bosque continuo que fue eliminado para dar lugar a actividades agrícola - ganaderas.

LAS CUATRO ESTACIONES.

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.

Estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).


Por causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frias y templadas, y más suaves o impercentibles entre los trópicos. Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.




Estas variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.

Sucede que mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.


Solsticios y equinoccios

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.

Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.




1 comentario:

  1. Llegué al blog buscando algo referente al tema de la poda y la savia y me encontré con toda esta
    excelente información, ya que lo explicas claro y breve, de manera que se comprende perfectamente...
    (me quedo con los datos para mis archivos personales)
    Muchísimas gracias...!!

    ResponderEliminar