lunes, 16 de agosto de 2010

SECADO NATURAL DE MADERA

SECADO NATURAL O AL AIRE LIBRE.
Es la forma más simple de secar la madera. Cosiste en la exposición directa de la madera al medio ambiente. La velocidad y la presión del aire llevan a cabo el secado hasta el contenido de humedad de equilibrio CHE del lugar.
MADERA ROLLIZA.- Se llama madera rolliza la madera de sección circular que no ha sido aserrada.
Desde el momento mismo de la tala, inicia la madera su proceso de secado.
APILADO.
La manera corriente de apilar la madera consiste en armar pilas conformadas por planos horizontales.

MADERA ASERRADA. - El secado de esta madera se realiza en patios de secado, los patios de secado son terrenos planos de piso duro y compacto situados en lugares no inundables y con buena circulación de aire.
APILADO.
Existen cuatro sistemas principales de apilado de la madera en el patio de secado:
Apilado horizontal, apilado de pie o por los extremos, apilado en triangulo, apilado en caballete.






Es el sistema mas económico relativamente, si se tiene en cuenta los costos de energía, los cuales se reducen a cero. Pero por otro lado se tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Lo anterior conduce a tener un inventario de madera muy grande con elevados costos.

Es un método que depende en un todo de las condiciones ambientales; o sea dependemos del clima de la zona.
En el secado natural la madera se seca mas rápido en el verano debido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas.
Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera también varía en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscópico.
Estas variaciones de CH se presentan en todo tiempo, pero al final la madera tiende a alcanzar un CH que estará en equilibrio con el clima. A este valor se le llama contenido de humedad de equilibrio. Cada zona del país por lo tanto tiene un valor de este equilibrio,el cual corno es lógico dependerá de las condiciones de temperatura y humedad relativa de la zona.
Entre los factores del clima que más influyen en el secado,la temperatura es el de mayor importancia, aunque si bien la lluvia también lo es. Muchas veces las altas temperaturas se ven anuladas por las lluvias.
En regiones muy secas y áridas, se producen defectos, los cuales no pueden ser evitados debido a las bajas humedades relativas.
Si se mantienen más o menos constantes la temperatura y el equilibrio de contenido de humedad del aire, se puede aumentar la rata de secado aumentando la velocidad del aire.
Las horas de brillo de sol son un factor de importancia. El aire se calienta al entrar en contacto con áreas calentadas por el sol (edificios, carreteras, etc.). Viene luego un movimiento de convección, aumentando el potencial de secado del aire.

Las condiciones locales de la zona, tales como lagos, patios de poca elevación, etc., influyen en la rata de secado. Los sitios elevados en general son mas recomendables si se quiere aumentar la velocidad de secado.

SISTEMAS DE SECADO PARA MADERA

La madera puede secarse de dos formas: Natural o Artificial.
SECADO NATURAL O AL AIRE LIBRE.

Es la forma más simple de secar la madera. Cosiste en la exposición directa de la madera al medio ambiente. La velocidad y la presión del aire llevan a cabo el secado hasta el contenido de humedad de equilibrio CHE del lugar.
MADERA ROLLIZA.- Se llama madera rolliza la madera de sección circular que no ha sido aserrada.
Desde el momento mismo de la tala, inicia la madera su proceso de secado.




APILADO.
La manera corriente de apilar la madera consiste en armar pilas conformadas por planos horizontales.
MADERA ASERRADA. - El secado de esta madera se realiza en patios de secado, los patios de secado son terrenos planos de piso duro y compacto situados en lugares no inundables y con bue
na circulación de aire.
APILADO.
Existen cuatro sistemas principales de apilado de la madera en el patio de secado:
Apilado horizontal, apilado de pie o por los extremos, apilado en triangulo, apilado en caballete.




Apilado en caballete y triangulo


SECADO ARTIFICIAL
Es el proceso por el cual se elimina el agua contenida en la madera mediante el empleo de temperatura, presión, velocidad y humedad relativa HR del aire, diferentes a las proporcionadas por el ambiente natural.

DEFECTOS ORIGINADOS POR EL SECADO.
La mayoría de los efectos de secado resultan cuando la madera ha llegado a contenidos de humedad CH menores al punto de saturación de las fibras PSF y comienzan a presentarse contracciones que originan cambios en las dimensiones de las piezas de madera. Se recomienda apilar bien la madera y seguir un adecuado programa de secado.
Sea cual fuere el sistema de secado que se emplee en secar una madera, se ha de tener presente que: se debe secar madera en el menor tiempo posible, al menor costo y con la mejor calidad.

El secado de la madera es un procedimiento de vital importancia en la manufactura de las maderas, pero en ocasiones llega a ser la fuente de algunos problemas y defectos cuando se aplica mal, generándose pérdidas en el valor de la madera y a veces toda la madera.
Pero no todo es malo y es así como se dispone de una serie de sistemas de secado según sea la madera y su uso, los cuales secan la madera a satisfacción.


REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS

Recordemos que es necesario la aplicación de algún tipo de energía calórica para poder evaporar el agua de la madera, y estos requerimientos van en aumento a medida que progresa el secado, con el fin de liberar el agua en las grandes fuerzas higroscópicas con las cuales es retenida en la madera.

 LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE CIRCULANTE

El medio en donde se está secando la madera debe ser capaz de recibir la humedad proveniente de la misma.
La humedad relativa deberá estar por debajo de 100% si se espera que la madera se seque, pero no excederse demasiado, ya que una humedad relativa muy baja puede producir daños en la madera.

MOVIMIENTO DEL AIRE

Para que se produzca el secado de una madera el aire en contacto con ella debe estar en movimiento, ya que éste es el encargado de transportar tanto el calor como la humedad extraída a la madera.
Un manejo adecuado de estos tres factores, es indispensable para el éxito del secado de una madera.
SECADO

El secado consiste en evacuar el exceso de agua que contiene la madera, en el menor tiempo, al menor costo y obteniendo, la mejor calidad posible.La madera es un producto orgánico natural que contiene bastante agua. Gran parte de la cual debe ser evacuada para obtener un contenido de humedad CH
que depende de la utilización que de ella vaya a hacerse y de la humedad relativa HR del aire ambiente.
VENTAJAS
El secado proporciona una materia prima de mejor calidad. Las principales ventajas técnicas que se obtienen con un buen secado son:
􀂘 RESISTENCIA A LA PUDRICIÓN.- Aumenta al evitarse el ataque de hongos e insectos.

􀂘 RESISTENCIA MECÁNICA.- Al aumentar, la madera soporta mayores cargas de esfuerzo.

􀂘 CONSERVACIÓN DE FORMAS Y DIMENSIONES.- Las piezas elaboradas con madera seca son más fáciles de ensamblar.

􀂘 REDUCCIÓN DE PESO.- Se facilita el transporte y la madera estructural es más resistente.

􀂘 INMUNIZACIÓN.- Mayor resistencia a la intemperie y a otras condiciones climáticas difíciles.

􀂘 CONSERVACIÓN DEL COLOR- El color igual en todas las piezas permite una calidad uniforme al fabricar elementos con acabado natural.

􀂘 MEJOR SOPORTE PARA ACABADOS.- Como pegas, pinturas, y capas de acabado en general.

􀂘 MEJOR CALIDAD DE MAQUINADO.- La madera no se debe trabajar húmeda, debido a que sus fibras se rompen de manera prematura y desigual, propiciando un acabado irregular.

viernes, 13 de agosto de 2010

CONTRACCION DE LA MADERA

La madera posee la propiedad de contraerse o hincharse según pierde o gane humedad. Al secar la madera verde hasta un contenido de humedad en equilibrio con las condiciones atmosférica se produce un considerable disminución de las dimensiones originales y aún cuando una determinada pieza de madera sea adecuadamente secada antes de ser puesta en obra se encogerá o hinchará de acuerdo a las variaciones del medio ambiente.
La contracción se origina al perderse el agua límite, o sea, que empieza cuando la madera alcanza el P.S.F. y como todo cuerpo las variaciones se realizan en las tres dimensiones: longitudinal, radial y tangencial.

Las variaciones en el sentido longitudinal son prácticamente despreciables en usos comunes, la contracción tangencial es1.5 a 2 veces mayor que la radial. Este fenómeno da lugar a deformaciones tales como alabeos, torceduras, rajaduras, grieta y colapsos.

Las maderas más duras presentan mayores valores de contracción que las maderas menos densas; la contracción se expresa en % de la, dimensión original.

QUE ES LA DENCIDAD DE LA MADERA?



La densidad de la madera se define corno la relación de la masa a un volumen medido a un determinado contenido de humedad. Como la madera es un material heterogéneo, su densidad en función de la proporción de espacios huecos con relación a la madera leñosa, se conoce como densidad aparente de la madera.
Para efectos de comparación entre especies, se determina a un
contenido de humedad definido:

Densidad anhidro o seca al horno para un C H = 0%
Densidad seca al aire o normal para un C H = 12%
Densidad verde para un contenido de humedad: > 30%

La densidad anhídra varía en las maderas de 0.1 g/cm³ para el balsa a 1.4 g/cm³ para el guayacán de bola. Su valores varían entre especies y aún dentro de la misma especie.

Es una de las propiedades físicas más utilizada como guía para  el secado de la madera. En general la madera más dura, seca más lentamente y con mayor tendencia a defectos del secado que
las maderas menos duras.

  Relaciones agua-madera. Contenido de Humedad

La madera es un material higroscópico que siempre contiene agua,de hecho, en el árbol en pie la madera tiene como función el transporte de agua de la raíz hasta las hojas, lo que permite el proceso de crecimiento.

Para un uso adecuado de la madera, una vez cortado el árbol es necesario remover o secarla hasta un contenido de humedad, que depende de las condiciones de uso posterior de la madera.

Al estar constituida la madera por una innumerable cantidad de células que consisten en paredes celulares y cavidades celulares o lúmenes, el agua en la madera puede encontrarse en dos formas:

Agua libre, que llena las cavidades celulares como un líquido; teóricamente puede moverse más fácilmente de una célula a otra y eventualmente a la superficie de la madera, para ser evaporada.

El agua que se encuentra contenida dentro de las paredes celulares se llama agua higroscópica o agua límite y sacarla de la madera requiere usar energía y puede producir mayores problemas para el efecto de la contracción.

En la madera recién cortada se encuentran ambas formas de humedad y se dice que la madera está en condiciones verde o húmeda; cuando la madera está seca al aire o parcialmente seca solo contiene agua en
las paredes celulares.
El término contenido de humedad (C.H) se define como la" cantidad de agua que una pieza de madera contiene, expresada como porcentaje del peso anhidro o seco al horno de la pieza de madera.

La fórmula para calcular el contenido de humedad es:

C.H (%) = Peso original - Peso seco al horno
                 ___________________________X 100
                         Peso seco al horno

En la fórmula anterior el peso seco al horno significa que ha sido llevado a una estufa a 103ºC y su contenido de humedad es0%. Las especies de madera de baja densidad, tienen paredes delgadas y cavidades celulares relativamente grandes. Tales maderas pueden retener más que su propio peso en agua y así poseer un contenido de. Humedad verde de 200 a 400%.
Las maderas duras tienen paredes gruesas y cavidades celulares pequeñas, y por tanto su contenido de humedad máximo que pueden tener es menor del 100%. Para nuestras condiciones por ejemplo,el roble que se consigue en rastras en depósitos de la ciudad puede alcanzar contenidos de humedad del 60% al 70%.

Cuando la madera alcanza un contenido de humedad tal que el agua libre ha sido evaporada y solo contiene agua higroscópica se dice que ha alcanzado el punto de saturación de las fibras ( P.S.E), el cual tiene gran importancia para el proceso del secado y corresponde a valores de contenidos de humedad del 24 al 32%; para casos prácticos se toma como 30% de contenido de humedad.

La madera al ser apeada comienza un proceso de equilibrio con el medio ambiente. Este proceso se expresa a través de la pérdida del agua que posee en su interior, y será más o menos rápido según el medio y la especie de madera.
En forma simplificada podemos decir que el "agua libre" es eliminada en primer término hasta alcanzar el P.S.F.; hasta este punto de secado, la madera no experimenta modificaciones dimensionales de importancia,
pero dado que es muy difícil que este porcentaje de contenido de humedad represente un punto de equilibrio, el proceso continua y se va perdiendo el "agua límite" y es a partir de este momento que la madera
comenzará a experimentar movimientos o juegos que se conocen con el nombre de Contracción.

ANILLOS DE CRECIMIENTO DE LA MADERA

Los anillos de crecimiento de los árboles tienen la capacidad de registrar información climática de su entorno. Así, su estudio, conocido con el nombre de dendroclimatología, permite fechar y analizar la frecuencia de determinados acontecimientos ambientales como los fuegos, las tormentas, las plagas, etc. con una resolución aproximada de un año. Pero la dendroclimatología no sólo permite estudiar acontecimientos puntuales sino que también aporta información sobre periodos climáticos, cambios ambientales y sobre procesos más complejos y tan difíciles de medir como la evolución del clima.

la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, primer firmante del trabajo, explica que una de las principales conclusiones del estudio "desmiente uno de los principios básicos de la dendroclimatología, ya que el trabajo demuestra que la estabilidad en el tiempo de la relación entre el clima y el crecimiento de los árboles reflejado en los anillos no es siempre cierta". Dado que las variables ambientales que determinan el crecimiento de los árboles pueden cambiar con el tiempo, las reconstrucciones del clima que se puedan hacer a partir de esta supuesta relación constante pueden ser sesgadas. La dendroclimatología establece relaciones entre series dendrocronológicas y series climáticas. De esta manera se describe que variables atmosféricas favorecen o limitan el crecimiento de los árboles en periodos concretos. Una vez se identifican estas relaciones, es posible hacer el camino inverso y valorar los fenómenos meteorológicos de épocas pasadas de los cuales no hay registros instrumentales. Aun así, con este estudio se demuestra que algunas reconstrucciones basadas en relaciones lineales entre el clima y los anillos podrían estar sesgadas.
En los árboles que crecen en las zonas templadas existen períodos definidos de crecimiento activo durante el año, por la presencia de las estaciones. Generalmente el crecimiento y el aumento en diámetros de los árboles se realiza durante la primavera y el verano y ocasionalmente en el otoño.
Durante la primavera se origina un tejido de células de paredes delgadas, lúmen amplio y color claro, llamada Madera temprana ó Madera de primavera y en el verano y otoño se forma un tejido más compacto, de paredes gruesas, lúmen más estrecho y color más oscuro llamado Madera tardía ó Madera de verano.
La alternancia de estas zonas de primavera y de verano dan la apariencia en el corte transversal de círculos concéntricos llamados anillos de crecimiento.

En las zonas templadas donde existe un período vegetativo definido en cada año podemos hablar de anillos anuales de crecimiento, que nos permiten incluso llegar a determinar la edad de los árboles.
En las zonas tropicales no se forman anillos bien definidos pero algunas especies los pueden presentar si están asociadas con zonas donde hay lapsos bien definidos, de invierno (lluvias), y verano (sequía) durante
el año.
En la mayoría de nuestras maderas las punteaduras son simples, es decir, son agujeros libres presentes en la pared celular. Las maderas de coníferas presentan punteaduras areoladas que semejan una válvula de diafragma; a este diafragma se llama Toro y está abierto cuando la madera es de albura y está verde o en condición húmeda; y cerrado o aspirado cuando la madera forma. Parte del Duramen o está seca.
Una de las diferencias entre coníferas y latifoliadas está en que las coníferas solo tienen punteaduras areoladas en las traqueidas, la otra diferencia está en que las coníferas no tienen vasos, solamente radios, canales resiníferos y traqueidas que son más largas que en las latifoliadas y con muchas punteaduras areoladas.
Algunos factores climáticos que fueron limitadores del crecimiento de los árboles al principio del siglo XX se han sustituido por otros diferentes a lo largo de las últimas décadas, cuándo las condiciones de crecimiento han sido más restrictivas, especialmente a causa del cambio climático. Este hecho ha provocado que los árboles sincronizaran sus patrones de crecimiento, tanto con respecto a la anchura de los anillos como a la composición química.

El trabajo investigador se llevó a cabo en dos bosques diferentes del Sistema Ibérico, estudiando tres tipos de variables de los anillos de crecimiento de los árboles (el grosor y las firmas isotópicas de carbono y oxígeno estables). Este diseño permitía comparar la información que ofrecía cada una de las variables y observar las diferencias entre éstas. Además, gracias al análisis de dos especies de árboles de zonas próximas se pretendía detectar posibles diferencias interespecíficas. El trabajo ha demostrado que, efectivamente, hay diferencias entre la información que aporta cada una de las variables, y que, por lo tanto, el uso de isótopos estables podría complementar la dendroclimatología clásica basada en el estudio del grueso de los anillos.
Por lo tanto, con los resultados de este estudio se podría decir que los troncos de los árboles esconden muchas respuestas a preguntas sobre la historia climática de nuestro entorno. En este sentido, Octavi Planells afirma que "descubrir nuevas fuentes de información climática en la madera de los árboles sólo depende de la creatividad de los investigadores".
Los anillos de crecimiento han sido usados como una fuente para la documentación de las paleotemperaturas. No obstante, el ancho de los anillos de crecimiento de los pinos cambia de acuerdo con los cambios en la insolación más que con la temperatura ambiental. Los pinos son extremadamente sensibles a los altos niveles de insolación, la cual determina su distribución geográfica, colocándolos en ambientes fríos en donde la insolación usualmente no sobrepasa el 50% de la radiación solar incidente sobre la superficie. A medida que la insolación se incrementa a niveles por encima del 50%, el ensanchamiento de los anillos de crecimiento de los árboles se hace lento y se detiene. Esta respuesta fisiológica nos conduce a falsas interpretaciones de las temperaturas ambientales porque éstas aparecen homogéneas.

DURAMEN Y ALBURA DE LA MADERA

La albura: Es la parte exterior del xilema cuya función principal es la de conducir el agua y las sales minerales de las raíces a las hojas es de color claro y de espesor variable, según las especies.


El duramen: Es la parte inactiva del xilema y tiene como función proporcionar resistencia para el soporte del árbol. Se forma de la siguiente manera: .con el tiempo la albura pierde agua y sustancias alimenticias almacenadas y se infiltra de sustancias orgánicas distintas, tales como, aceites, resinas, gomas, taninos, sustancias aromáticas y colorantes. La infiltración de estas sustancias modifica la consistencia de la madera que toma un color más oscuro y adquiere un mejor comportamiento al ataque de hongos e insectos, esto ultimo distingue particularmente al duramen de la albura.

A medida que el árbol va creciendo en diámetro, la parte más interna del tronco (capa más interna del xilema) situada cerca a la médula cesa en la conducción de agua y sufre ciertas transformaciones químicas, físicas y anatómicas convirtiéndolas en tejido de resistencia mecánica llamado duramen.
Estas transformaciones generalmente van acompañadas de un cambio de color (no siempre) y está formada por células muertas, llenas de goma, resina y materiales colorantes y en muchos casos de agentes tóxicos y repelentes para hongos e insectos. La madera de esta zona cumple la función de tejido de sostén y se conoce como madera de Corazón. En la madera de latifoliadas es común encontrar los vasos de duramen taponados u obstruidos por expansiones de células de parénquima lo que hace más difícil el transporte de agua o de líquidos por lo tanto es más complicado un secado e inmunización.
En las coníferas, al formarse el duramen, las punteaduras de las traqueidas cierran el paso de líquidos de una célula a otra y continua funcionando como verdadera válvula por acción de las resinas que se depositan en ellas.
El duramen presenta una mejor durabilidad y es más resistente al deterioro debido a la impregnación de sus células con sustancias antisépticas que paralizan el desarrollo de los parásitos de la madera. Esta característica hace que el duramen sea preferido más que la albura, pero a su vez presenta mayores dificultades para su impregnación.
La parte de la madera que continúa en las funciones de conducción y
almacenamiento de denomina Albura y corresponde a la zona externa, de color claro, generalmente blanco, que forma un anillo en la periferia; ella realiza las funciones de transporte de savia. Se considera la albura como más susceptible al ataque de hongos e insectos.


En un árbol maduro, la sección transversal del tronco presenta las siguientes partes:

Corteza exterior: Es la cubierta que protege el árbol de los agentes atmosféricos, en especial de la insolación; esta conformada por un tejido llamado floema que cuando muere forma esta capa.

Corteza interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en las hojas hacia las ramas, tronco y raíces, está constituido por el tejido floemático vivo, llamado también líber.

Cambium: Es el tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera. Las células del cambium tienen la capacidad de dividirse y conservan esa facultad hasta cuando el árbol muere.

La madera o Xilema: Es la parte maderable o leñosa del tronco, se puede distinguir en ella la albura, el duramen y la medula.

Medula: Es la parte central de la sección del tronco y esta compuesto por un tejido celular esponjoso. (Parenquimático).

ESTRUCTURA ANATÓMICA

La parte maderable del árbol tiene tres funciones básicas que son las siguientes:

Conducción de agua, almacenamiento de sustancias de reserva y resistencia mecánica.

Está constituida por células longitudinales y transversales de distintas características; según las funciones que desempeñan en el árbol.

Raíz.Es la parte inferior del árbol que penetra en el suelo, cuya función es absorber agua, y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo.

lunes, 9 de agosto de 2010

ELEMENTOS DE UN ÁRBOL

Anatomía de un árbol: grande vegetal leñoso cuyo tallo es desnudo cerca del suelo y sostiene las ramas a su cima.
Ramaje: ramas y ramos de un árbol.


Cima: parte la más alta de un árbol.


Follaje: conjunto de hojas.


Rama: ramificación fuerte del tronco de un árbol.


Tronco: tallo fuerte de un árbol.


Raices laterales: ramificaciones situadas en el lado y debajo de la tierra que sirven para mantener y nutrir el árbol.


Raíz primeria: raíz principal que se hunde verticalmente en el suelo.


Zona de pelos absorbentes: parte de la raíz que está llena de filamentos.


Radícula: pequeña raíz


Base del tronco: parte de un árbol entre las primeras ramas y el suelo.


Ramilla: división de los ramos.


Copa: parte de un árbol de la primera rama a la cima


Ramo: división de las ramas.


En efecto, los troncos y las ramas son realmente los esqueletos de las plantas. Según sus cualidades y comportamiento permiten a las plantas adquirir sus formas características de manera natural, ya que el hombre, mediante las podas… pueden darles también formas pero artificialmente.



El tronco es la parte de la planta que sale del suelo partiendo de la raíz, que se encuentra normalmente por debajo de la tierra. Este crece fuerte y en longitud mediante una yema generadora de células nuevas que se encuentra en su punta: se le llama zona meristemal.
Conforme crece, van apareciendo y desarrollándose sobre él nuevas partes a las que se le llaman ‘ramas’. Sobre estas, aparecen otras más pequeñas… todas ellas engrosando con la edad. Y en su conjunto, entre el tronco y sus ramas, forman la estructura base donde se encuentran las hojas, las flores y posteriormente los frutos.
Del tronco y las ramas de determinados árboles se extrae la madera para realizar los muebles y piezas decorativas, sirven para calentar los hogares con su fuego y en el árbol, permiten que las aves hagan sus nidos entre sus ramas y estén más protegidos
Al observar la sección transversal de un tronco de una conífera o de una latifoliadas, se observan de afuera hacia adentro las siguientes capas:
1. Corteza externa o corteza propiamente dicha.
2. Corteza interna o libero
3. Cambium, capa delgada de células vivas generadora del crecimiento en espesor del árbol.
4. Estructura leñosa o madera propiamente dicha.
5. Cordón medular.
La corteza externa está constituida por células muertas y tiene corno función ser una capa protectora contra daños externos. La corteza interna o floema está constituida por elementos conductores especiales.
En una madera de frondosa o 1atifo1iada encontramos que los elementos longitudinales o axiales están representados por vasos, traqueida, fibras y el parénquima y los elementos transversales por los radios leñosos constituidos por parénquima y células secretoras de los canales de goma.


A simple vista o con ayuda de una lupa de l0x podemos observar en el corte transversal de una madera de latifoliadas las siguientes estructuras. Como huecos solitarios o agrupada los poros o vasos, así mismo


los radios se observan como líneas finas, que van del centro del árbol hacia la periferia, rodeando los poros o en forma irregular se pueden observar células de paredes delgadas y de color mas claro que conforman el parénquima, el resto del tejido de madera está constituido por células de paredes gruesas y láminas estrechas que constituyen las fibras y latifoliadas.
Los vasos son estructuras cilíndricas, alargadas verticalmente que están unidas unas con otras longitudinalmente, formando tubos continuos.
Los radios son agrupaciones de células de formas rectangulares o cuadradas que siguen la dirección de la médula a la corteza y que hacen la función de transporte y almacenamiento de sustancias de reserva.
El parénquima longitudinal está formado por células rectangulares alargadas verticalmente.
Las fibras de la madera, que son las estructuras más abundantes, poseen la forma de un prisma truncado en ambos extremos, con pared y volumen.
Todas estas células están conectadas entre si por medio de pequeños agujeros que se conocen con el nombre de Punteaduras y que permiten la comunicación de las células entre sí.

viernes, 6 de agosto de 2010

QUE ES LA MADERA?


La madera se define como la sustancia vegetal más o menos dura, compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y raíces de las plantas leñosas. Es una agrupación de células de formas muy variadas de diferentes tamaños y características. Por lo tanto la madera noes un material homogéneo, o sea, no tiene una estructura uniforme y debe cumplir en el árbol o vegetal vivo tres funciones: la conducción de la savia, o sea agua y sustancias disueltas, la transformación y almacenamiento de sustancias de reserva y el sostenimiento o
resistencia mecánica del vegetal.

En el mercado mundial de maderas se conocen dos grandes grupos comerciales: las Coníferas, llamadas también maderas blandas o suaves, características de las zonas templadas del norte y del sur y entre nosotros representada por el ciprés y el pino principalmente.
Lasmaderas Duras, llamada también latifoliadas, maderas porosas o de hoja ancha, de amplia distribución en el trópico y aún en las zonas templadas; para nosotros están representadas en todas las maderas de uso muy difundido como el cedro, abarco, roble, etc.

Los términos de suaves ó blandas y duras no se aplican a la efectiva dureza de las mismas, ya que algunas maderas blandas como por ejemplo el Pino es más dura y densa que una madera dura como el Balso.

Las células que forman la madera son en su mayoría cilíndricas o prismáticas y alargadas en la dirección del eje del árbol y están constituidas por una pared celular que encierra una cavidad llamada lúmen.

miércoles, 4 de agosto de 2010

TECNOLOGIA DE LA MADERA


Es posible que puedan doblarse las piezas de madera con mucha mayor facilidad cortando unas ranuras en el lado trasero de la pieza. Como puede apreciar en la foto de arriba, se le ha proporcionado una gran flexibilidad a una pieza de madera terciada que tiene 1.91 cm (3/4") de largo.

Existe un par de sencillas técnicas para doblar madera que todos los dueños de talleres caseros pueden aprovechar para beneficio propio. Una de estas técnicas es el corte de ranuras, y la otra es la laminación. La primera da buenos resultados con madera sólida y madera terciada, mientras que la segunda técnica se usa generalmente con madera sólida solamente.El corte de ranuras supone formar una serie de ranuras a poca distancia entre sí en la parte trasera del trabajo, a fin de darle flexibilidad. No existen reglamentos fijos sobre el espaciamiento y la profundidad de los cortes, debido a que éstos variarán de acuerdo con el tipo de la madera y el grado de doblez que se requiere. Pero las ranuras espaciadas a aproximadamente .0.95 cm (3/8") entre sí y cortadas a 0.16 cm (1/18") de la superficie terminada, generalmente dan buenos resultados. Un espaciamiento menor permite dobleces más pronunciados.Si la pieza se va a sostener por sí sola, las ranuras se deben rellenar con una mezcla de cola y aserrín antes de doblar aquélla. Esta mezcla retiene la forma deseaba y le añade resistencia a la pieza. También pueden reforzarse las piezas dobladas fijándolas a una tabla de soporte sólida.El procedimiento de laminación supone rebanar la tabla en varias tiras delgadas, las cuales se vuelven a armar entre sí con cola y se aseguran con abrazaderas entre un molde de dos partes que tiene la forma que se desea.Para algunas aplicaciones, se usa madera terciada de tres capas y 0.32 cm (1/8") de espesor -conocida comúnmente como piel- para cubrir una pieza curva. Esta madera viene en láminas de 1.21 x 2.43 m (4 x 8") ya veces está revestida con una chapa de álamo.