viernes, 6 de agosto de 2010

QUE ES LA MADERA?


La madera se define como la sustancia vegetal más o menos dura, compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y raíces de las plantas leñosas. Es una agrupación de células de formas muy variadas de diferentes tamaños y características. Por lo tanto la madera noes un material homogéneo, o sea, no tiene una estructura uniforme y debe cumplir en el árbol o vegetal vivo tres funciones: la conducción de la savia, o sea agua y sustancias disueltas, la transformación y almacenamiento de sustancias de reserva y el sostenimiento o
resistencia mecánica del vegetal.

En el mercado mundial de maderas se conocen dos grandes grupos comerciales: las Coníferas, llamadas también maderas blandas o suaves, características de las zonas templadas del norte y del sur y entre nosotros representada por el ciprés y el pino principalmente.
Lasmaderas Duras, llamada también latifoliadas, maderas porosas o de hoja ancha, de amplia distribución en el trópico y aún en las zonas templadas; para nosotros están representadas en todas las maderas de uso muy difundido como el cedro, abarco, roble, etc.

Los términos de suaves ó blandas y duras no se aplican a la efectiva dureza de las mismas, ya que algunas maderas blandas como por ejemplo el Pino es más dura y densa que una madera dura como el Balso.

Las células que forman la madera son en su mayoría cilíndricas o prismáticas y alargadas en la dirección del eje del árbol y están constituidas por una pared celular que encierra una cavidad llamada lúmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario