lunes, 9 de agosto de 2010

ELEMENTOS DE UN ÁRBOL

Anatomía de un árbol: grande vegetal leñoso cuyo tallo es desnudo cerca del suelo y sostiene las ramas a su cima.
Ramaje: ramas y ramos de un árbol.


Cima: parte la más alta de un árbol.


Follaje: conjunto de hojas.


Rama: ramificación fuerte del tronco de un árbol.


Tronco: tallo fuerte de un árbol.


Raices laterales: ramificaciones situadas en el lado y debajo de la tierra que sirven para mantener y nutrir el árbol.


Raíz primeria: raíz principal que se hunde verticalmente en el suelo.


Zona de pelos absorbentes: parte de la raíz que está llena de filamentos.


Radícula: pequeña raíz


Base del tronco: parte de un árbol entre las primeras ramas y el suelo.


Ramilla: división de los ramos.


Copa: parte de un árbol de la primera rama a la cima


Ramo: división de las ramas.


En efecto, los troncos y las ramas son realmente los esqueletos de las plantas. Según sus cualidades y comportamiento permiten a las plantas adquirir sus formas características de manera natural, ya que el hombre, mediante las podas… pueden darles también formas pero artificialmente.



El tronco es la parte de la planta que sale del suelo partiendo de la raíz, que se encuentra normalmente por debajo de la tierra. Este crece fuerte y en longitud mediante una yema generadora de células nuevas que se encuentra en su punta: se le llama zona meristemal.
Conforme crece, van apareciendo y desarrollándose sobre él nuevas partes a las que se le llaman ‘ramas’. Sobre estas, aparecen otras más pequeñas… todas ellas engrosando con la edad. Y en su conjunto, entre el tronco y sus ramas, forman la estructura base donde se encuentran las hojas, las flores y posteriormente los frutos.
Del tronco y las ramas de determinados árboles se extrae la madera para realizar los muebles y piezas decorativas, sirven para calentar los hogares con su fuego y en el árbol, permiten que las aves hagan sus nidos entre sus ramas y estén más protegidos
Al observar la sección transversal de un tronco de una conífera o de una latifoliadas, se observan de afuera hacia adentro las siguientes capas:
1. Corteza externa o corteza propiamente dicha.
2. Corteza interna o libero
3. Cambium, capa delgada de células vivas generadora del crecimiento en espesor del árbol.
4. Estructura leñosa o madera propiamente dicha.
5. Cordón medular.
La corteza externa está constituida por células muertas y tiene corno función ser una capa protectora contra daños externos. La corteza interna o floema está constituida por elementos conductores especiales.
En una madera de frondosa o 1atifo1iada encontramos que los elementos longitudinales o axiales están representados por vasos, traqueida, fibras y el parénquima y los elementos transversales por los radios leñosos constituidos por parénquima y células secretoras de los canales de goma.


A simple vista o con ayuda de una lupa de l0x podemos observar en el corte transversal de una madera de latifoliadas las siguientes estructuras. Como huecos solitarios o agrupada los poros o vasos, así mismo


los radios se observan como líneas finas, que van del centro del árbol hacia la periferia, rodeando los poros o en forma irregular se pueden observar células de paredes delgadas y de color mas claro que conforman el parénquima, el resto del tejido de madera está constituido por células de paredes gruesas y láminas estrechas que constituyen las fibras y latifoliadas.
Los vasos son estructuras cilíndricas, alargadas verticalmente que están unidas unas con otras longitudinalmente, formando tubos continuos.
Los radios son agrupaciones de células de formas rectangulares o cuadradas que siguen la dirección de la médula a la corteza y que hacen la función de transporte y almacenamiento de sustancias de reserva.
El parénquima longitudinal está formado por células rectangulares alargadas verticalmente.
Las fibras de la madera, que son las estructuras más abundantes, poseen la forma de un prisma truncado en ambos extremos, con pared y volumen.
Todas estas células están conectadas entre si por medio de pequeños agujeros que se conocen con el nombre de Punteaduras y que permiten la comunicación de las células entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario