lunes, 16 de agosto de 2010

SISTEMAS DE SECADO PARA MADERA

La madera puede secarse de dos formas: Natural o Artificial.
SECADO NATURAL O AL AIRE LIBRE.

Es la forma más simple de secar la madera. Cosiste en la exposición directa de la madera al medio ambiente. La velocidad y la presión del aire llevan a cabo el secado hasta el contenido de humedad de equilibrio CHE del lugar.
MADERA ROLLIZA.- Se llama madera rolliza la madera de sección circular que no ha sido aserrada.
Desde el momento mismo de la tala, inicia la madera su proceso de secado.




APILADO.
La manera corriente de apilar la madera consiste en armar pilas conformadas por planos horizontales.
MADERA ASERRADA. - El secado de esta madera se realiza en patios de secado, los patios de secado son terrenos planos de piso duro y compacto situados en lugares no inundables y con bue
na circulación de aire.
APILADO.
Existen cuatro sistemas principales de apilado de la madera en el patio de secado:
Apilado horizontal, apilado de pie o por los extremos, apilado en triangulo, apilado en caballete.




Apilado en caballete y triangulo


SECADO ARTIFICIAL
Es el proceso por el cual se elimina el agua contenida en la madera mediante el empleo de temperatura, presión, velocidad y humedad relativa HR del aire, diferentes a las proporcionadas por el ambiente natural.

DEFECTOS ORIGINADOS POR EL SECADO.
La mayoría de los efectos de secado resultan cuando la madera ha llegado a contenidos de humedad CH menores al punto de saturación de las fibras PSF y comienzan a presentarse contracciones que originan cambios en las dimensiones de las piezas de madera. Se recomienda apilar bien la madera y seguir un adecuado programa de secado.
Sea cual fuere el sistema de secado que se emplee en secar una madera, se ha de tener presente que: se debe secar madera en el menor tiempo posible, al menor costo y con la mejor calidad.

El secado de la madera es un procedimiento de vital importancia en la manufactura de las maderas, pero en ocasiones llega a ser la fuente de algunos problemas y defectos cuando se aplica mal, generándose pérdidas en el valor de la madera y a veces toda la madera.
Pero no todo es malo y es así como se dispone de una serie de sistemas de secado según sea la madera y su uso, los cuales secan la madera a satisfacción.


REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS

Recordemos que es necesario la aplicación de algún tipo de energía calórica para poder evaporar el agua de la madera, y estos requerimientos van en aumento a medida que progresa el secado, con el fin de liberar el agua en las grandes fuerzas higroscópicas con las cuales es retenida en la madera.

 LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE CIRCULANTE

El medio en donde se está secando la madera debe ser capaz de recibir la humedad proveniente de la misma.
La humedad relativa deberá estar por debajo de 100% si se espera que la madera se seque, pero no excederse demasiado, ya que una humedad relativa muy baja puede producir daños en la madera.

MOVIMIENTO DEL AIRE

Para que se produzca el secado de una madera el aire en contacto con ella debe estar en movimiento, ya que éste es el encargado de transportar tanto el calor como la humedad extraída a la madera.
Un manejo adecuado de estos tres factores, es indispensable para el éxito del secado de una madera.
SECADO

El secado consiste en evacuar el exceso de agua que contiene la madera, en el menor tiempo, al menor costo y obteniendo, la mejor calidad posible.La madera es un producto orgánico natural que contiene bastante agua. Gran parte de la cual debe ser evacuada para obtener un contenido de humedad CH
que depende de la utilización que de ella vaya a hacerse y de la humedad relativa HR del aire ambiente.
VENTAJAS
El secado proporciona una materia prima de mejor calidad. Las principales ventajas técnicas que se obtienen con un buen secado son:
􀂘 RESISTENCIA A LA PUDRICIÓN.- Aumenta al evitarse el ataque de hongos e insectos.

􀂘 RESISTENCIA MECÁNICA.- Al aumentar, la madera soporta mayores cargas de esfuerzo.

􀂘 CONSERVACIÓN DE FORMAS Y DIMENSIONES.- Las piezas elaboradas con madera seca son más fáciles de ensamblar.

􀂘 REDUCCIÓN DE PESO.- Se facilita el transporte y la madera estructural es más resistente.

􀂘 INMUNIZACIÓN.- Mayor resistencia a la intemperie y a otras condiciones climáticas difíciles.

􀂘 CONSERVACIÓN DEL COLOR- El color igual en todas las piezas permite una calidad uniforme al fabricar elementos con acabado natural.

􀂘 MEJOR SOPORTE PARA ACABADOS.- Como pegas, pinturas, y capas de acabado en general.

􀂘 MEJOR CALIDAD DE MAQUINADO.- La madera no se debe trabajar húmeda, debido a que sus fibras se rompen de manera prematura y desigual, propiciando un acabado irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario