viernes, 13 de agosto de 2010

QUE ES LA DENCIDAD DE LA MADERA?



La densidad de la madera se define corno la relación de la masa a un volumen medido a un determinado contenido de humedad. Como la madera es un material heterogéneo, su densidad en función de la proporción de espacios huecos con relación a la madera leñosa, se conoce como densidad aparente de la madera.
Para efectos de comparación entre especies, se determina a un
contenido de humedad definido:

Densidad anhidro o seca al horno para un C H = 0%
Densidad seca al aire o normal para un C H = 12%
Densidad verde para un contenido de humedad: > 30%

La densidad anhídra varía en las maderas de 0.1 g/cm³ para el balsa a 1.4 g/cm³ para el guayacán de bola. Su valores varían entre especies y aún dentro de la misma especie.

Es una de las propiedades físicas más utilizada como guía para  el secado de la madera. En general la madera más dura, seca más lentamente y con mayor tendencia a defectos del secado que
las maderas menos duras.

  Relaciones agua-madera. Contenido de Humedad

La madera es un material higroscópico que siempre contiene agua,de hecho, en el árbol en pie la madera tiene como función el transporte de agua de la raíz hasta las hojas, lo que permite el proceso de crecimiento.

Para un uso adecuado de la madera, una vez cortado el árbol es necesario remover o secarla hasta un contenido de humedad, que depende de las condiciones de uso posterior de la madera.

Al estar constituida la madera por una innumerable cantidad de células que consisten en paredes celulares y cavidades celulares o lúmenes, el agua en la madera puede encontrarse en dos formas:

Agua libre, que llena las cavidades celulares como un líquido; teóricamente puede moverse más fácilmente de una célula a otra y eventualmente a la superficie de la madera, para ser evaporada.

El agua que se encuentra contenida dentro de las paredes celulares se llama agua higroscópica o agua límite y sacarla de la madera requiere usar energía y puede producir mayores problemas para el efecto de la contracción.

En la madera recién cortada se encuentran ambas formas de humedad y se dice que la madera está en condiciones verde o húmeda; cuando la madera está seca al aire o parcialmente seca solo contiene agua en
las paredes celulares.
El término contenido de humedad (C.H) se define como la" cantidad de agua que una pieza de madera contiene, expresada como porcentaje del peso anhidro o seco al horno de la pieza de madera.

La fórmula para calcular el contenido de humedad es:

C.H (%) = Peso original - Peso seco al horno
                 ___________________________X 100
                         Peso seco al horno

En la fórmula anterior el peso seco al horno significa que ha sido llevado a una estufa a 103ºC y su contenido de humedad es0%. Las especies de madera de baja densidad, tienen paredes delgadas y cavidades celulares relativamente grandes. Tales maderas pueden retener más que su propio peso en agua y así poseer un contenido de. Humedad verde de 200 a 400%.
Las maderas duras tienen paredes gruesas y cavidades celulares pequeñas, y por tanto su contenido de humedad máximo que pueden tener es menor del 100%. Para nuestras condiciones por ejemplo,el roble que se consigue en rastras en depósitos de la ciudad puede alcanzar contenidos de humedad del 60% al 70%.

Cuando la madera alcanza un contenido de humedad tal que el agua libre ha sido evaporada y solo contiene agua higroscópica se dice que ha alcanzado el punto de saturación de las fibras ( P.S.E), el cual tiene gran importancia para el proceso del secado y corresponde a valores de contenidos de humedad del 24 al 32%; para casos prácticos se toma como 30% de contenido de humedad.

La madera al ser apeada comienza un proceso de equilibrio con el medio ambiente. Este proceso se expresa a través de la pérdida del agua que posee en su interior, y será más o menos rápido según el medio y la especie de madera.
En forma simplificada podemos decir que el "agua libre" es eliminada en primer término hasta alcanzar el P.S.F.; hasta este punto de secado, la madera no experimenta modificaciones dimensionales de importancia,
pero dado que es muy difícil que este porcentaje de contenido de humedad represente un punto de equilibrio, el proceso continua y se va perdiendo el "agua límite" y es a partir de este momento que la madera
comenzará a experimentar movimientos o juegos que se conocen con el nombre de Contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario