lunes, 16 de agosto de 2010

SECADO NATURAL DE MADERA

SECADO NATURAL O AL AIRE LIBRE.
Es la forma más simple de secar la madera. Cosiste en la exposición directa de la madera al medio ambiente. La velocidad y la presión del aire llevan a cabo el secado hasta el contenido de humedad de equilibrio CHE del lugar.
MADERA ROLLIZA.- Se llama madera rolliza la madera de sección circular que no ha sido aserrada.
Desde el momento mismo de la tala, inicia la madera su proceso de secado.
APILADO.
La manera corriente de apilar la madera consiste en armar pilas conformadas por planos horizontales.

MADERA ASERRADA. - El secado de esta madera se realiza en patios de secado, los patios de secado son terrenos planos de piso duro y compacto situados en lugares no inundables y con buena circulación de aire.
APILADO.
Existen cuatro sistemas principales de apilado de la madera en el patio de secado:
Apilado horizontal, apilado de pie o por los extremos, apilado en triangulo, apilado en caballete.






Es el sistema mas económico relativamente, si se tiene en cuenta los costos de energía, los cuales se reducen a cero. Pero por otro lado se tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Lo anterior conduce a tener un inventario de madera muy grande con elevados costos.

Es un método que depende en un todo de las condiciones ambientales; o sea dependemos del clima de la zona.
En el secado natural la madera se seca mas rápido en el verano debido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas.
Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera también varía en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscópico.
Estas variaciones de CH se presentan en todo tiempo, pero al final la madera tiende a alcanzar un CH que estará en equilibrio con el clima. A este valor se le llama contenido de humedad de equilibrio. Cada zona del país por lo tanto tiene un valor de este equilibrio,el cual corno es lógico dependerá de las condiciones de temperatura y humedad relativa de la zona.
Entre los factores del clima que más influyen en el secado,la temperatura es el de mayor importancia, aunque si bien la lluvia también lo es. Muchas veces las altas temperaturas se ven anuladas por las lluvias.
En regiones muy secas y áridas, se producen defectos, los cuales no pueden ser evitados debido a las bajas humedades relativas.
Si se mantienen más o menos constantes la temperatura y el equilibrio de contenido de humedad del aire, se puede aumentar la rata de secado aumentando la velocidad del aire.
Las horas de brillo de sol son un factor de importancia. El aire se calienta al entrar en contacto con áreas calentadas por el sol (edificios, carreteras, etc.). Viene luego un movimiento de convección, aumentando el potencial de secado del aire.

Las condiciones locales de la zona, tales como lagos, patios de poca elevación, etc., influyen en la rata de secado. Los sitios elevados en general son mas recomendables si se quiere aumentar la velocidad de secado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario