viernes, 13 de agosto de 2010

DURAMEN Y ALBURA DE LA MADERA

La albura: Es la parte exterior del xilema cuya función principal es la de conducir el agua y las sales minerales de las raíces a las hojas es de color claro y de espesor variable, según las especies.


El duramen: Es la parte inactiva del xilema y tiene como función proporcionar resistencia para el soporte del árbol. Se forma de la siguiente manera: .con el tiempo la albura pierde agua y sustancias alimenticias almacenadas y se infiltra de sustancias orgánicas distintas, tales como, aceites, resinas, gomas, taninos, sustancias aromáticas y colorantes. La infiltración de estas sustancias modifica la consistencia de la madera que toma un color más oscuro y adquiere un mejor comportamiento al ataque de hongos e insectos, esto ultimo distingue particularmente al duramen de la albura.

A medida que el árbol va creciendo en diámetro, la parte más interna del tronco (capa más interna del xilema) situada cerca a la médula cesa en la conducción de agua y sufre ciertas transformaciones químicas, físicas y anatómicas convirtiéndolas en tejido de resistencia mecánica llamado duramen.
Estas transformaciones generalmente van acompañadas de un cambio de color (no siempre) y está formada por células muertas, llenas de goma, resina y materiales colorantes y en muchos casos de agentes tóxicos y repelentes para hongos e insectos. La madera de esta zona cumple la función de tejido de sostén y se conoce como madera de Corazón. En la madera de latifoliadas es común encontrar los vasos de duramen taponados u obstruidos por expansiones de células de parénquima lo que hace más difícil el transporte de agua o de líquidos por lo tanto es más complicado un secado e inmunización.
En las coníferas, al formarse el duramen, las punteaduras de las traqueidas cierran el paso de líquidos de una célula a otra y continua funcionando como verdadera válvula por acción de las resinas que se depositan en ellas.
El duramen presenta una mejor durabilidad y es más resistente al deterioro debido a la impregnación de sus células con sustancias antisépticas que paralizan el desarrollo de los parásitos de la madera. Esta característica hace que el duramen sea preferido más que la albura, pero a su vez presenta mayores dificultades para su impregnación.
La parte de la madera que continúa en las funciones de conducción y
almacenamiento de denomina Albura y corresponde a la zona externa, de color claro, generalmente blanco, que forma un anillo en la periferia; ella realiza las funciones de transporte de savia. Se considera la albura como más susceptible al ataque de hongos e insectos.


En un árbol maduro, la sección transversal del tronco presenta las siguientes partes:

Corteza exterior: Es la cubierta que protege el árbol de los agentes atmosféricos, en especial de la insolación; esta conformada por un tejido llamado floema que cuando muere forma esta capa.

Corteza interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en las hojas hacia las ramas, tronco y raíces, está constituido por el tejido floemático vivo, llamado también líber.

Cambium: Es el tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera. Las células del cambium tienen la capacidad de dividirse y conservan esa facultad hasta cuando el árbol muere.

La madera o Xilema: Es la parte maderable o leñosa del tronco, se puede distinguir en ella la albura, el duramen y la medula.

Medula: Es la parte central de la sección del tronco y esta compuesto por un tejido celular esponjoso. (Parenquimático).

ESTRUCTURA ANATÓMICA

La parte maderable del árbol tiene tres funciones básicas que son las siguientes:

Conducción de agua, almacenamiento de sustancias de reserva y resistencia mecánica.

Está constituida por células longitudinales y transversales de distintas características; según las funciones que desempeñan en el árbol.

Raíz.Es la parte inferior del árbol que penetra en el suelo, cuya función es absorber agua, y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario