viernes, 13 de agosto de 2010

CONTRACCION DE LA MADERA

La madera posee la propiedad de contraerse o hincharse según pierde o gane humedad. Al secar la madera verde hasta un contenido de humedad en equilibrio con las condiciones atmosférica se produce un considerable disminución de las dimensiones originales y aún cuando una determinada pieza de madera sea adecuadamente secada antes de ser puesta en obra se encogerá o hinchará de acuerdo a las variaciones del medio ambiente.
La contracción se origina al perderse el agua límite, o sea, que empieza cuando la madera alcanza el P.S.F. y como todo cuerpo las variaciones se realizan en las tres dimensiones: longitudinal, radial y tangencial.

Las variaciones en el sentido longitudinal son prácticamente despreciables en usos comunes, la contracción tangencial es1.5 a 2 veces mayor que la radial. Este fenómeno da lugar a deformaciones tales como alabeos, torceduras, rajaduras, grieta y colapsos.

Las maderas más duras presentan mayores valores de contracción que las maderas menos densas; la contracción se expresa en % de la, dimensión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario