domingo, 16 de enero de 2011

TIPOS DE PISOS DE MADERA Y SUSTITUTOS


Actualmente existen varios tipos de pisos, pudiendo ser de diversos materiales desde goma hasta simplemente concreto. Tradicionalmente los pisos de madera han sido solo unos, claramente los hechos con madera. Actualmente se encuentran en el mercado otras opciones que sin ser lo original, es decir la madera, lo sustituyen en mayor o en menor medida y representan una alternativa válida a la hora de decidir que poner bajo los pies.
Estos pisos son caros, delicados, sensibles a los cambios de ambiente, requieren de mantenimiento frecuente y climatización, y utilizan grandes cantidades de maderas de las mejores y más difíciles de recuperar al medio ambiente, en un mundo donde la explotación despiadada de los bosques está en muchos casos aun sin control. Si sumamos a esto que en el mercado hay materiales cerámicos o rocas naturales, mejores, más vistosos, más baratos y más duraderos que la madera.

 
Dentro de este grupo relacionado de madera directa o indirecta con la madera encontramos los siguientes 4:
1. Los tradicionales pisos de madera maciza
2. Los pisos flotantes o industrializados
3. Los pisos laminados
4. Pisos microlámina:

No obstante, ciertas aplicaciones deportivas requieren el uso de suelos de tabloncillos, y su uso se justifica en lugares donde la necesidad de un ambiente muy acogedor y especialmente vistoso, como en salas de concierto, salones de arte, palacios de congresos etc., pero estos usos son muy localizados y no requieren de el exterminio de las maderas preciosas, como en el caso del uso indiscriminado en gran escala en las casas comunes.
Por suerte, algunos gobiernos han prohibido el uso de determinadas maderas en peligro de extinción en la fabricación de pisos.

 
PISOS DE MADERA MACIZA:
"Solamente un piso proveniente de una pieza entera de madera de principio a fin es considerado como un natural y auténtico piso de madera macizo"
Ahora bien, En Elemento Madera la calidad se siente y disfrutar de la perfección de la naturaleza bajo sus pies es algo indescriptible.

LOS MÁS CONOCIDOS COMO PISO DE MADERA MACIZA SON LOS SIGUIENTES TIPOS:
PISOS TARUGADOS:
Los pisos de madera tarugada o simplemente "pisos tarugados" consisten en tablas generalmente de madera maciza con sus bordes machihembrados a fin de lograr una misma superficie mancomunada. A diferencia de los pisos entablonados, este tipo de piso de madera se distingue por mantener sus largos uniformes en todas las tablas siendo su ancho generalmente mayor al entablonado. Otra característica definitoria de este tipo de piso es su técnica constructiva o método de colocación.
La instalación de un piso tarugado de madera consiste en un entramado de listones de madera también, fuertemente fijados al suelo o carpeta formando una especie de grilla sobre la cual van atornilladas de manera uniforme por sus extremos las tablas que constituyen el futuro piso tarugado. Los tornillos embutidos bajo el nivel superficial de la tabla, generalmente 2 para cada extremo, son tapados o cubiertos por medio de tarugos o tapones de madera. De allí que viene el nombre característico de este tipo de colocación.


PISOS ENTABLONADOS:
Los pisos entablonados de madera o madera entablonada consisten en tablas o tablillas de madera maciza con sus bordes machihembrados. Esto hace como en otro tipo de configuración de pisos que encastren una con otra formando la superficie mancomunada que constituirá su futuro piso entablonado. Una característica muy común de este tipo de piso de madera es que los largos de sus tablas son distintos entre sí, pudiendo ser tanto de 30, 40 hasta los 120 cm. Otra característica habitual es que su ancho es menor al del tarugado, aunque esto no siempre es así, siendo la primer característica definitoria.
Con respecto a las técnicas más habituales de colocación, estas no revisten mayores dificultades en cuanto a su complejidad siendo el método más comúnmente utilizado el de la "colocación o instalación a la americana". Habitualmente pegados o clavados sobre un substrato análogo pero de menor calidad como por ejemplo un fenólico, terciado o MDF.


PISOS PARQUET:

Los pisos parquet son probablemente los que con mayor preferencia llegaron a contar. Su esquema de ensamblado hace que un piso parquet presente un sello siempre un poco más personal agregando una cuota de sensación artística a cualquier piso de madera.
Tal vez la característica principal de los pisos de parquet es que están formados por tablillas más pequeñas pero que forman dibujos de los más variados tipos. Hay algunos más geométricos como el damero o más dinámicos como puede ser el parquet María Antonieta.
Muchas son las posibilidades que otorga este tipo de piso de madera, pudiéndose lograr combinaciones con otros materiales o conjugar distintas maderas entre si para lograr ese sello que deseamos. Su colocación es por medio de adhesivos al sustrato inferior teniendo muy en cuenta la orientación y escuadría de cada una de las piezas.




PISOS FLOTANTES:
Como comúnmente se cree, un piso flotante no necesariamente se trata de un determinado tipo o clase de piso. Más bien se trata de una técnica constructiva para la instalación de un piso de madera. No obstante, en la mayoría de los casos ya se entiende y se llama poLos pisos flotantes son seguramente la tendencia más moderna a la hora de elegir un piso de madera. Esto probablemente se debe a la sencillez de su instalación y al hecho de tratarse de un piso accesible. Sin embargo, hay una innumerable cantidad de patrones, diseños y calidad de sus componentes que hacen que no siempre un flotante sea igual a otro.
Un piso de espesor muy delgado compuesto de fibras prensadas y encoladas sobre cuya superficie se halla adherida una imagen fotográfica de mayor o menor resolución según la calidad del flotante del que se trate.
La colocación de un piso flotante es más que sencilla. Se monta una manta de tipo espuma sobre el contrapiso o sustrato y sobre esta se unen entre si todas las piezas del flotante quedando ya listo. En realidad existen numerosos fabricantes siendo los flotantes alemanes los más favorecidos en términos de preferencia por el cliente. Tal vez lo más importante de un piso de este tipo es la calidad y resistencia de su película protectora ya que no debemos olvidar que una vez dañada su superficie, está ya no podrá ser reparada y su cambio resultará al menos difícil dado los modelos y patrones de color que cambian continuamente en los nuevos pisos flotantes que van saliendo a la venta.

PISOS LAMINADOS:
Este piso está formado por 2 capas principalmente. La primer capa o superior está hecha de madera noble de un espesor mínimo de entre 3 y 5 mm con el objetivo de ser la cara visible del piso y la segunda capa, siendo en si generalmente una multicapa, es la de soporte, se encarga de darle cuerpo al piso y lograr sustentar la capa noble. Ambas se hallan unidas por medio de pegamentos especialmente formulados para esto.
Un piso laminado si bien constituye tradicionalmente una alternativa de menor valor al piso de madera maciza, es sin embargo una opción válida cuando se busca obtener prestaciones similares a un costo considerablemente más bajo.

En resumen, un piso laminado está formado como bien lo dice su nombre, por láminas de delgado espesor unidas entre sí mediante adhesivos adecuados. El producto final de esto es una unión de capas cuya superior se trata de una madera noble, mientras que la o las restantes no necesitan serlo y pueden ser constituidas por maderas más económicas o incluso tableros de partículas unidas entre sí.


PISOS MICROLÁMINA:
Estos pisos son exclusivos de elemento Madera y constituyen una alternativa económica, simple y de fácil instalación. Otra ventaja es que dado su delgado espesor puede ser prácticamente colocado sobre cualquier superficie sin impactar en el nivel del suelo comparado con otros ambientes.
Un piso microlaminado es la solución perfecta cuando uno se encuentra en la situación de necesitar cambiar o remodelar su piso y no dispone del alto suficiente. Esto puede deberse a que los otros ambientes de la casa tienen una altura de piso dado que no se puede superar más que milimétricamente a estos sin el consiguiente entorpecimiento del paso. Otro factor que limite el espesor del nuevo piso es el que puede resultar de tener puertas o molduras que impidan superar cierto espesor mínimo del piso de madera. Otro factor más puede ser el paso de conductos eléctricos o sanitarios que impiden superar ciertas alturas. Sea cual fuese el caso particular, un piso de madera de espesor delgado puede y es la mejor solución a la hora de encontrarse en este tipo de situación.

En resumen, un piso microlaminado se trata de una unión de microláminas logradas por una muy desarrollada tecnología de corte propia de elemento Madera que permite combinar las prestaciones de la auténtica madera con la de un piso laminado convencional. Estas microláminas para agregar más estabilidad dimensional a su piso se hallan dispuestas de manera entrecruzada lo cual semeja a una estructura polimérica de resistencia y flexibilidad formidable.

2 comentarios:

  1. I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this info for my mission.
    Stop by my web page ... pisos embargados

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información sobre los diferentes pisos, me sirve para complementar mi aprendizaje ya que ando dandome mucho en esta materia :D saludos y gracias!!

    ResponderEliminar