CLASES DE LINEAS NORMALIZADAS.
LÍNEA RECTA LLENA GRUESA,(fig 1).
, A1 Contornos vistos, A2 Aristas vistas.
LLENA FINA (RECTA O CURVA,(fig 1).
, B1 Líneas ficticias vistas,B2 Líneas de cota,B3 Líneas de proyección,B4 Líneas de referencia,B5 Rayados,B6 Contornos de secciones abatidas, sobre la superficie del dibujo B7 Ejes cortos.
LINEA LLENA FINA A MANO ALZADA . (fig 1).
, C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites,D1 no son líneas a trazos y puntos.
LINEA LLENA FINA (RECTA) CON ZIGZAG.(fig 1).
, C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites, D1 no son líneas a trazos y puntos.
LÍNEA GRUESA DE TRAZOS (fig 1).
, E1 Contornos ocultos, E2 Aristas ocultas.
LÍNEA FINA DE TRAZOS.(fig 1).
, F1 Contornos ocultos, F2 Aristas ocultas.
LÍNEA FINA DE TRAZOS Y PUNTOS.(fig 1).
, G1 Ejes de revolución, G2 Trazas de plano de simetría, G3 Trayectorias.
LÍNEAS FINA DE TRAZOS Y PUNTOS, GRUESA EN LOS EXTREMOS Y EN LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN.(fig 1).
,H1 Trazas de plano de corte.
LÍNEA GRUESA DE TRAZOS Y PUNTOS.(fig 1).
, J1 Indicación de líneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares.
LÍNEA FINA DE TRAZOS Y DOBLE PUNTO.(fig 1).
, K1 Contornos de piezas adyacentes, K2 Posiciones intermedias y extremos de piezas, móviles, K3 Líneas de centros de gravedad, K4 Contornos iniciales antes del conformado, K5 Partes situadas delante de un plano de corte.
FIGURA 1: En esta figura encontraremos algunas de las apliaciones de las lineas anteriormente descritas |
ANCHURA DE LAS LINEAS
Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:
0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm.
Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18.
Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x = 0,7 mm.
La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2.
Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.
ESPACIOS UTILIZADOS ENTRE LAS LÍNEAS
El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.
ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS COINCIDENTES
En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente:
1 - Contornos y aristas vistos.
2 - Contornos y aristas ocultos.
3 - Trazas de planos de corte.
4 - Ejes de revolución y trazas de plano de simetría.
5 - Líneas de centros de gravedad.
6 - Líneas de proyección
Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.
TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA
Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).
Las líneas de referencia deben terminar:
1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado
2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.
INDICACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS.
1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza
y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
dos pequeños trazos paralelos.
5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.
7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.
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