jueves, 6 de enero de 2011

COMO LIJAR Y ALISTAR SUPERFICIES DE MADERA PARA LACAR.

ESQUEMA DE UNA SUPERFICIE DE MADERA SIN PULIR.


ESQUEMA DE UNA SUPERFICIE DE MADERA PULIDA.

COMO CORTA EL ABRASIVO A LA MADERA:
La acción de corte de una partícula abrasiva en el papel de lija, produce un trozo de madera semejante a una astilla.


METODO PARA LIJAR EFICIENTEMENTE LA MADERA:
Para lijar una madera que venga del proceso de mecanizado (cepillo, planeadora ó sierra) se hace necesario comenzar con una lija de grano 80 a 100, y luego ir incrementando progresivamente, sin saltar ningún número en la lija, hasta legar a los granos más finos(80-100-120-150-180-220.)en cada etapa simplemente se borran los rayones más gruesos que son creados en el paso de lijado anterior, con suros más finos y pequeños, hata llegar al grano fino 180 ó 220, donde estos rayones son más pequeños para ser vistos o sentidos.


REGLA FUNDAMENTAL DEL LIJADO:
*Siempre se debe lijar la madera en sentido de la fibra(longitudinalmente).


Solo en algunos casos especiales esta regla tiene su excepción.


*Saltarse una numeración del grano para ahorrar tiempo y lija es una de las tentaciones más comunes, pero no es una buena idea a la hora de trabajar con maderas duras.


*Se puede borrar los rayones dejados por una lija 120 con una lija 180, pero tomara más tiempo y trabajo que si se usa una lija 150 primero, también se gastará más lija 180 por lo que no se ahorrara tampoco en material.


*Un ejemplo clásico es cuando se lija arce ó teca; si se saltan dos granos entre 80 y 180 esto causa que se doble el tiempo y trabajo total de lijado.


*Esto sin embargo no sucede con maderas blandas como el pino, ya que este tipo de maderas no requiere tanto trabajo para lograr un buen suavizado con la lija, si se salta una numeración de grano el trabajo se incrementará levemente, pero se puede ahorrar algo en materiales.


*Para el lijado de madera en blanco, un grano 180 dará una superficie que ve y se siente perfectamente suave y estará lista para el acabado.


*El lijado con papel 220 será solamente necesario si se va a aplicar tintes ó productos acuosos , ya que este tipo de acabados copian y telegrafían los rayones más pequeños, por eso lijar la superficie con papel 220 ó más fino preparará mejor la superficie a pintar.


PROGRESO EN EL LIJADO.

LIJADO DE MADERA EN BLANCO:

No siempre es recomendable lijar hasta un grano muy fino, algunas maderas omo el arce lijado en blanco con un grano 400 no retiene los tintes pigmentadas, debido que estos trabajan alojándose dentro de los rincones y surcos de la superficie, sin ellos no tienen un lugar para adherirse.


LIJAR MAS RÁPIDO A TRAVES DE LA FIBRA?
Esta es la excepción que confirma la regla.


*Si se lija a través de la fibra, los rayones son más obvios, además de que se ve terrible se hace mucho más difíciles de remover con el papel de lija siguiente.


*Pero lo que se aplica para el cepillado de la madera, también es cierto para el lijado de esta.


*Siempre se cepillará y lijará más rápido, y más fácil, cuando la dirección de los cortes esta entre 45° y 60° a la dirección de la fibra, porque los manojos de fibras de madera ofreen la menor resistencia a los elementos cortantes.


*Los rayones a través de la fibra son más difíciles de remover porque son más profundos.


*El uso de una combinación de cruce de fibras, son una acción de lijado compuesto, que logra dejar la superficie más suave en un menor tiempo.


*Primero se hacen cruces entre 45° hasta 60° con la lija, en ambas direcciones(izquierda y derecha), haciendo un patrón de X sobre la pieza, luego con el mismo número de grano se lija, en el sentido de la fibra para remover los rayones en cruz.


*Se debe hacer esto con cada uno de los tipos de grano y solo cuando se esta lijando con lijadora de banda ó con lijado manual.


*La acción de lijado no linear de las pulidoras, lijadoras roto-orbítales y orbítales, no dejan ventaja de las propiedades del corte de la fibra de la madera.


El lijado a través de la fibra solo se deberá hacer por lijadores entrenados con el suficiente conocimiento y experiencia en dicho proceso.


EL MITO DE LA LIJA USADA:
En el proceso de lijado de superficies de madera, uno de los errores más generalizados, e usar un papel de lija mas grueso(caso lija 220), como si fuera de un grano mas fino(lija 280 a 320), por el solo hecho de que esta lija esta ha sido usada previamente y se encuentra gastada. Cuando una lija a sido usada, lo que pasa es que el abrasivo pierde su forma de corte(filo) y se vuelve romo. Asi lo único que se logra es un corte desigual y deficiente.


NOTA: Algunos expertos recomiendan que la madera en blanco sea humedecida levemente ( con un trapo ligeramente húmedo) y luego se deje secar antes de proceder al ultimo lijado de preparación de superficie. Con esto se logra henchir la fibra de la madera, y hace que las fibras que están sueltas se levanten( destapando los cráteres) permitiendo un mejor corte de fibras sueltas con el papel de lija.


EL AGUA COMO UN SEMI- SELLADOR:
La función del sellador es llenar los surcos que crea la lija, y levantar la fibra que esta suelta en la madera, el agua del trapo humedecido es absorbida rápidamente por las células rotas por el lijado, y hace un fenómeno de hinchamiento que levanta estas fibras, dejándolas listas para ser cortadas por la siguiente lijada, y abriendo todos los surcos, que necesita llenar el sellador, optimizando el aprovechamiento de este.


IMPORTANCIA DE LA LIJA EN EL EFECTO DE BRILLO:
El brillo es un fenómeno físico dado por la reflexión de la luz sobre la superficie, en la cual el ángulo del rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo(reflejan la luzen la misma dirección), por esa razón las superficies rugosas reflejan los rayos de luz en diferentes direcciones, creando el efecto de reflexión difusa (poco ó sin brillo).


La reflexión de la luz en una superficie laqueada transparente, ocurre no solo en el plano del recubrimiento, sino también en el plano de soporte de este(madera)por esto se puede tener una superficie de laca completamente plana(dos ó más manos) pero el efecto de brillo disminuye sustancialmente, si la superficie de madera no esta completamente nivelada desde el lijado(reflexión difusa en el fondo).


PASOS A SEGUIR PARA TENER ÉXITO EN EL LIJADO DE SUPERFICIES DE MADERA:
1. Entrenamiento de los lijadores.
2. Correcta selección del tipo de lija.
3. Uso correcto de las herramientas para lijar.
4. Dirección del sentido de lijado.
5. Cambios progresivos en la numeración de lija.


SELECCIÓN DE LOS LIJADORES:
En la mayoría de las fábricas de muebles el área de lijado tiene poca relevancia, hasta el punto que es allí donde tradicionalmente se ubican los trabajadores sin experiencia.


El papel de lija es un instrumento de corte tan importante como cualquier otro, que sólo muestra su mal uso cuando se inicia el proceso de acabado con pintura, y por lo tanto corregir desaciertos es una tarea muy difícil y costosa.


“Lijar no es sólo sacar polvo”, tradicionalmente se ha creído que lijar es producir polvo de aserrín, cuando el objetivo real es obtener un corte de la fibra de madera que se encuentra levantada, y una igualdad entre los desniveles que trae la superficie de esta( hacer que la diferencia de altura a escala microscópica, entre la cresta y los valles de la madera sea mínima).


ENTRENAMIENTO DE LOS LIJADORES:
Dada la importancia de este proceso los lijadores deben ser personas capacitadas y entrenadas, no sólo en la práctica sino también en la teórica, ya que es indispensable que comprendan como su labor pueda determinar el éxito como el fracaso comercial de una pieza ó mueble y de igual manera conozcan cómo realizarla de la manera más eficiente y rápida.


USO DE HERRAMIENTAS PARA LIJAR:
Capacitar de manera adecuada los lijadores para lijar, conlleva al uso de herramientas para lijar, tanto las manuales( portátiles y fijas), como las industriales en todos sus parámetros( preparación, mantenimiento y funcionamiento de las maquinas), igualmente en todos los parámetros del lijado manual(tipo de lija, presión, velocidad de giro, velocidad de avance. etc.).


TIPOS DE LIJADORAS MANUALES:
1. Bloque para lijar(superficies planas).
2. Maquinas lijadoras portátiles.
   -Roto-orbitales (cualquier dirección).
   -Orbitales (sentido de la fibra).
   -Banda (sentido de la fibra).
   -Disco (sentido de la fibra).
3. Maquinas fijas lijadoras manuales.
   - De banda.
   - De borde.
   - De Disco.
   - De rodillo.


BLOQUE DE LIJADO INDUSTRIAL.

BLOQUE MANUAL PARA LIJAR.
HAGALO USED MISMO.



BLOQUE DE LIJADO ARTEZANAL.



LIJADO MANUAL SIN BLOQUES.
Cuando se lija manualmente sin ayuda del bloque de lijado, se debe tratar de ejercer una presión sobre el papel de lija con toda la palma de la mano, con lo que se aprovecha toda el área abrasiva de la lija, porque si se lija con dos o tres dedos, la lija se embota más rápidamente en estos puntos y no ejerce su función de corte en el resto del papel.


LIJADO MANUAL INCORRECTO.


LIJADO MANUAL CORRECTO.



SOPORTES EN LIJADORAS:
Soportes muy suaves en las maquinas lijadoras, no mantendrán el papel de lija en forma correcta, haciéndolo que este corte más lentamente.

LIJADORA MANUAL DE BANDA.

LIJADORAS INDUSTRIALES.
Existe gran variedad de tipos, Calibradora, de banda, de banda doble y triple, de superficies moldeadas, de perfiles, de molduras, de contacto. etc.



Se deben conocer algunos conceptos:


Funcionamiento de cada una de las maquinas, sus diferencias, sus usos, aplicaiones y mantenimiento (preventivo y correctivo).


También se deben conocer los parámetros del lijado: Espesor, dureza de rodillos, presión sobre las piezas, velocidad de giro y avance. Etc.


LIJADORA CALIBRADORA.



LIJADORA CALIBRADORA MONO RODILLO-PATIN.

LIJADORA CALIBRADORA RODILLO RODILLO.


LIJADORA CALIBRADORA RODILLO RODILLO-PATIN.
ELEMENTOS DE PROTECIÓN PERSONAL.
POR QUE SE NECESITA PROTECCIÓN PERSONAL EN EL LIJADO.



1. El polvo de madera(maquinado ó lijado), fue incorporado en diciembre 13 del 2001ª la lista de “conocidos agentes carcinógenos humanos”, por el Departamento Federal de la Salud y Servicios humanos de USA, (actualmente hay 228 causantes).


2. Se basó en varios estudios hechos y en la evidencia de que la larga exposición al polvo de madera incrementa el riesgo de cáncer a las cavidades nasales y de los senos paranasales.


3. El Instituto Nacional de Ciencias, de la Salud y Ambiental (NIEHS), voto unánimemente para incorporar el polvo de madera a la lista de agentes carcinógenos , dos años antes.


METODOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.


Debido a la toxicidad del polvo de madera, se hace necesario:


• Usar mascarilla que impida el paso del polvo en la respiración.


• Usar gafas ó mascaras protectoras de ojos.


• Utilizar maquinas que tengan incorporados filtros de retención de polvo.


• Trabajar en lugares que presenten buena ventilación.


• Asear periódicamente el lugar de trabajo(remover el polvo en pisos, techos y paredes.


RESPIRADOR DE PAPEL.

LIMPIEZA DE POLVO RECIDUAL.



1. Las superficies de las piezas que son lijadas deberán ser limpiadas ó sopladas del polvo que se produce, durante el lijado y después de este.


2. El polvo acumulado puede producir “gránulos” en la lija, los cuales pueden estropear la superficie.


3. También el polvo que se va depositando dentro de la estructura de la celda (poros)afectará el recubrimiento, disminuyendo su adhesión y afectando el acabado.


4. La limpieza durante y al final del lijado siempre debe hacerse.


5. Se recomienda que la madera sea soplada con aire ó aspirada, y es una buena práctica de complementar la limpieza con un trapo ó con un “ tack rag”.


6. Nunca se deberá pasar la mano sobre la madera porque se puede depositar grasa que afecte la adherencia de los acabados siguientes.


Con todo esto concluimos:

1. Capacitar previamente a los lijadores.



2. Para madera en blanco se aconseja lija de óxido de aluminio, grano abierto.


3. Para recubrimiento se recomienda lija auto-lubricada (oxido de aluminio).


4. Usar la lija en sus diferentes nominaciones ( secuencia lógica).


5. Utilizar elementos que permitan un uso completo de la lija ( bloques de lijado ó maquinas lijadoras).

1 comentario:

  1. Buenisimo articulo
    yo soy lijador jiji Voi a imprimir esto y dárselo al encargado

    ResponderEliminar