domingo, 24 de abril de 2011

QUE ES LA TALLA EN MADERA ( PROCESOS Y TIPOS DE HERRAMIENTAS).

La talla es una actividad de carácter individual, un arte para personas independientes que deseen trabajar para sí mismos y, si es posible, ganarse la vida, haciendo aquello que les gusta.



La talla en madera es el arte de quitarle a un trozo de madera todo lo que le sobra para conseguir la pieza terminada.

En los últimos años ha aumentado mucho el interés para la talla en madera especialmente por los artesanos aficionados. Este creciente interés seguramente se debe a que no existe otro medio que combine con tanta perfección la habilidad técnica y la expresión artística.



En lo referente a plano artístico, es esencial conseguir una buena apreciación del equilibrio y la proporción y, en efecto se puede afirmar que por muy perfecta que sea la técnica, nunca podrá suplir la carencia de expresión artística.


El aprendiz tallista no puede olvidar la importancia del diseño ante el afán de perfeccionar la técnica.



La habilidad técnica es la más fácil de adquirir. En su mayor parte es una cuestión de práctica. Como en todos los trabajos, la soltura se adquiere con la experiencia, pues de hecho la única forma de aprender un oficio es practicándolo.
Hay muchísimos ejemplos de tallas en museos, iglesias y otros monumentos, y se tratan de conseguir tallas en el mismo estilo que las existentes en estos lugares, se tardaran mucho en surgir un buen sentido de apreciación.

El origen de la talla data de la Grecia clásica y está basado en la planta silvestre que recibe el nombre de “ Acanto”, según la leyenda, cuando se dejaron sobre el suelo los bloques de mármol para la construcción de un templo, el acanto creció a su alrededor y sus hojas se curvaron formando volutas. Desde entonces la variedad de tipos de decoración con hojas de acanto ha sido enorme.
Esta influencia resulta especialmente importante a partir del renacimiento. A diferencia de la raza de los Tudor o la flor de Lys, la hoja de acanto no tiene significado religioso o racional y se ha convertido en un motivo abstracto aplicable a todas las artes y ofrecer artísticos.


ORDEN SECUENCIAL DEL PROCESO DE LA TALLA EN MADERA


1. HACER DIBUJOS: Se toma cada una de las piezas componentes del mueble que son semejantes o que hacen parte con otras, y se comienza a dibujar de acuerdo con las exigencias del estilo, se bosqueja, se revisa, se define el dibujo y luego se pasa para que se tomen plantillas y se calquen.


2. HACER PLANTILLAS: Se elaboran las plantillas y se calcan los dibujos de cada una de las piezas del mueble.


3. APLICAR PLANTILLAS: Se toman las plantillas y se aplican sobre cada una de las partes semejantes o que hacen par se traza con un lápiz por los contornos del mueble utilizando papel carbón.


4. CALCAR DIBUJOS: Se toman los dibujos y se calcan con papel mantequilla, luego se pasan sobre las partes semejantes, con el lápiz se repasa el dibujo y se deja bien definido.


5. AFILAR HERRAMIENTAS: El afilado y mantenimiento de la herramienta se hace con un piedra de doble grano para desbastarlas con un ángulo comprendido entre 15 y 25 grados y conseguir voltear el filo y producir la rebaba, luego se utiliza liga para agua número 400 y se procede a quitar dicha rebaba y sobre un pedazo de cuero se asienta el filo.


6. HACER CARGAS: Para realizar las cargas en el mueble se traza la profundidad y el ancho de acuerdo a las necesidades del trabajo, luego se toma cada una de las piezas y con un buril se le pasa rodeando todo el trazo aproximadamente 5 mm de profundidad, se toma una gubia panda y se procede a quitar las partes sobrantes, la superficie no debe ser muy pulida pues ahí es donde se va a colocar la tela de tapicería.


7. FIGURAR PIEZAS: Los remates de los muebles, las patas y brazos son las piezas que el tallista debe figurar para lograr de ellas una mayor expresión.


Se realiza por medio de gubias y formones desbastando las partes sobrantes de la pieza.


8. PICAR: Se seleccionan las herramientas adecuadas se toma el mazo para golpear las gubias desplazándolas por todo el dibujo obteniendo un ángulo seleccionado y una buena profundidad .Los golpes deben ser secos y coordinados. El picado no es más que rodear con la herramienta todas las partes del dibujo.


9. VACIAR: Seleccionar las herramientas adecuadas de acuerdo a las características del dibujo, comenzar a quitar partes sobrantes, puede hacerlo golpeando con el mazo de herramientas o solo con la presión que ejerce sobre ella. El vaciado determina la profundidad o relieve de la talla, es importante que las superficies o nudos queden bien limpios y lisos. Dentro del proceso del vaciado, muchas veces hay que intervenir o realizar nuevamente el vaciado para determinar bien las formas.


10. MODELAR: Seleccionar herramientas de acuerdo a las características del dibujo, este trabajo de dar movimiento o modelado a los dibujos es muy importante ya que allí radica la mayor parte de la expresión y calidad de la talla.


11. HACER CALADOS: Se trata de quitar las partes fuertes y pesadas. Se realiza por medio de una caladora con ayuda de un taladro o también se puede realizar a mano; el calado simplifica la realización del picado y el vaciado y su función es el de simplificar el trabajo y además dar mayor movimiento y expresión.



12. HACER RIZADOS: Se hace para complementar la expresión de la talla y además da idea de relieve y movimiento. Se utiliza una media caña muy pequeña llamada rizadora o también se puede utilizar un buril pequeño.


13. EMPAREJAR: Luego de armado el mueble se procede a emparejar todos los topes que unen una pieza con la otra ya sean las cargas o las partes talladas.


14. RETOCAR: Se realizan algunos retoques que son rápidos y simples y así se da por terminado el trabajo de la talla en madera.


HERRAMIENTAS Y EQUIPO NECESRIO PARA LA TALLA EN MADERA.



A. FORMON RECTO


B. FORMON DIAGONAL


C. GUBIA DE REALZAR


D. GUBIA DE REALZAR DIAGONAL


E. GUBIA DE REALZAR DIAGONAL


F. GUBIA RECTA


G. GUBIA ACODADA


H. GUBIA DE CODILLO


I. GUBIA DE CONTRARODILLO


J. GUBIA O ESPATULA DE COLA DE PECADO


K. ESPATULA DE CANALETA


L. ESPATULA LARGA


M. GUBIA MACARONIL


N. GUBIA FLUTERONI


O. GUBIA ANGULAR( también se fabrica acodada y de rodillo)


P. GUBIA Y FORMON SIN ACODAR

Las gubias y formones rectos se utilizan para las operaciones normales de talla, son las herramientas más robustas y siempre se emplean cuando es necesario utilizar el mazo.


Las gubias en forma de espátula son más ligeras y resultan imprescindibles para tallar los detalles, las herramientas más largas suelen tener forma de cola de pescado.


Para las tallas profundas, es necesario utilizar herramientas acabadas, para tallas aun más profundas se utiliza la gubia de codillo, las gubias de contracodillo casi nunca resultan necesarias, pero a veces son imprescindibles para tallar algún detalle muy profundo.



Las herramientas de talla se fabrican en una amplia gama de tamaños y formas ( de hecho hay alrededor de mil distancias). Gran parte de las formas que se fabrican han sido creadas por preferencias personales y otras son particulares de las necesidades de un cierto oficio, en consecuencia el tallista profesional debe tener unas sesenta ó setenta herramientas de talla, y de ollas suele utilizar unas veinte, las restantes solo se utilizan en ocasiones especiales, para un tallista aficionado será suficiente tener una docena (de hecho se pueden hacer muchas piezas con un número menor de herramientas).


El mejor sistema es comprar una docena de herramientas básicas e ir añadiendo a ellas las herramientas que resulten necesarias para nuevos trabajos.


HERRAMIENTAS DE TALLA RECOMENDADAS PARA UN TALLISTA PRINCIPIANTE.


1. GUBIA RECTA NÚMERO 9 DE 6mm.


2. GUBIA RECTA NÚMERO 9 DE 16mm.


3. GUBIA RECTA NÚMERO 7 DE 6mm.


4. GUBIA RECTA NÚMERO 4 DE 6mm.


5. GUBIA RECTA NÚMERO 5 DE 13mm.


6. GUBIA RECTA NÚMERO 3 DE 19mm.


7. GUBIA PROFUNDA RECTA NÚMERO 11 DE 5mm.


8. FORMON DIAGONAL RECTO NÚMERO 2 DE 10mm.


9. FORMON DE CODILLO NÚMERO 21 DE 6mm.


10. FORMON DE CODILLO DIAGONAL A LA DERECHA NÚMERO 22 DE 3mm.


11. FORMON DE CODILLO DIAGONAL A LA IZQUIERDA NÚMERO 23 DE 3mm.


12. GUBIA ANGULAR RECTA NÚMERO 39 DE 8mm.


La forma de denominación de las herramientas de talla varia ligeramente según los fabricantes y comerciantes, pero los términos empleados aquí son de uso corriente, en algunos casos los términos espátulas y cola de pescado parecen intercambiables, las herramientas se venden sin mango, la compra del tipo de mango es un asunto de preferencia personal, antiguamente el tipo de mango más utilizado era el de forma hexagonal u octagonal tallado a mano, pero en la actualidad prácticamente todos los mangos son torneados y barnizados.


OTROS EQUIPOS NECESARIOS PARA TALLAR.
BANCO DE TRABAJO DE 100 X100 Cm MINIMO, ALTURA DE 95 Cm.
PRENSAS EN C DE DIFERENTES TAMAÑOS.
CEPILLO DE VUELTA CURVO Y PLANO.
MAZO DE MADERA.
COMPAS DE PUNTAS.
ESCUADRA DE TALON.
FALSA ESCUADRA.
CALADORA.
RUTEADORA.
TALADRO.
BROCAS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

he descubierto su blog hoy y estoy mas que agradecido. Muy buena toda la info. Desde ahora lo voy a seguir a diario. Saludos y sigue asi!
Martin desde Argentina.

Anónimo dijo...

HOLA SOY JUAN QUISIERA QUE ME DIERAN LA DIRECCION PARA PODER COMPRAR UN JUEGO DE GUBIAS Y QUE ME PUSIERAN EL VALOR DE LAS DE PRINCIPIANTES Y EL VALOR DE LAS DE UN TALLADOR EXPERTO y la mejor forma de pago por envio de dinero y direccion completa
MI CORREO ES juanbustose@hotmail.com
muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy yudith interesada en comprar un juego completo de herrmaientas de talla solicito presupuesto facilidades de pago y direccion.. correo: yudithcolmnares@hotmail.es
gracias espero respuesta

Anónimo dijo...

excelente info!!! Me ayudó mucho... Saludoos! :)