viernes, 22 de abril de 2011

COMO CORTAR MADERA AL TRAVÉS (TRONZAR, CORTE TRANSVERSAL).

La ebanistería es el arte de trabajar la madera transformándola en muebles , de este oficio se derivan varias ocupaciones: tallador, tapicero, tornero, pintor y ebanista de banco o sea el que corta, cantea, cepilla, pule y arma el mueble.



El corte y maquinado de madera es el proceso de transformar la madera de su estado de bloques, tablones, listones y tablas, a un estado de piezas elaboradas como tabiques, brazos, patas, bolillos, costillas, bases, entrepaños, cubiertas, etc. Que son algunas partes que componen un mueble.


En la ebanistería existen dos tipos de sierra circular; una de construcción industrial y otra de fabricación casera o hechiza.


A continuación encontraremos las instrucciones necesarias para operar correctamente la sierra circular, medir, trazar la madera para ejecutar cortes transversales o al través.


HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR.


LA ESCUADRA
Es un instrumento auxiliar formado por dos brazos desiguales en ángulo recto. Se emplea para comprobar en las piezas de madera la exactitud de los ángulos rectos(90°) y para trazar medidas.
El brazo delgado de la escuadra es la hoja y el brazo grueso es la costilla o talón.

Para trazar con la escuadra, el canto de la costilla debe ajustarse correctamente a la arista de la pieza de madera que se va a trazar, por lo tanto siempre debe escogerse el lado más recto.

 
EL METRO.
La unidad de medida para las longitudes es el metro, que esta subdividido según el sistema decimal, los submúltiplos del metro son , decímetro, centímetro, milímetro.


Las medidas en pulgadas también se utilizan en las brocas, las barrenas y las puntillas se determinan en pulgadas inglesas.
 Tengamos en cuenta que para trabajar en la sierra circular y en el banco de trabajo es más funcional el metro metálico o de cinta, ya que es más exacto y mayor facilidad de manejo, ya que muestran los centímetros y milímetros en la parte inferior y pulgadas en la parte superior en una sola cara de la cinta, a diferencia de los metros de madera que indican en una de sus caras los centímetros y milímetros y en la otra las pulgadas.

EQUIPOS PARA CORTAR PIEZAS DE MADERA.
LA SIERRA CIRCULAR:
Esta máquina se utiliza para aserrar longitudinal y transversalmente, además de seccionar toda clase de maderas.


Consiste en un disco plano, dentado en un eje de rotación, dispuesto por debajo de una mesa, de modo que sobresalga únicamente una parte del disco, que es la sierra circular propiamente dicha.


Existen dos tipos de sierra circular; una de construcción industrial y otra de fabricación casera o hechiza, (recuerde siempre que las máquinas y herramientas nunca causan accidentes, estos se producen por mal manejo o desconocimiento de las normas de seguridad.


SIERRA CIRCULAR DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL.



1. BASE


2. MESA


3. SIERRA O DISCO


4. GUIA O TIENTO


5. GUIA O TIENTO PARA CORTES TRANSVERSALES Y EN ÁNGULO


6. VOLANTE ELEVADOR DE MESA


7. VOLANTE DE INCLINACIÓN DE LA MESA


8. MANIVELA DE FIJACIÓN DE LA MESA


9. PROTECTOR


10. SALIDA DE ASERRIN


11. INTERRUPTOR


12. MOTOR


SIERRA CIRCULAR DE FABRICACIÓN CACERA O HECHIZA.



1. MESA CON VISAGRA, en la parte de atrás y canal para desplazamiento de guía transversal.


2. SIERRA O DISCO


3. GUIA O TIENTO


4. EJE DE ROTACIÓN


5. MANDRIL


6. MESA DE BARRENAR


7. PORTA BROCAS(BROCAL)


8. MOTOR


9. GUIA O TIENTO PAR CORTES TRANSVERSALES Y EN ÁNGULO.


Normalmente el motor mas usado en este tipo de sierras caseras es de 1.5 ó 2 HP monofásico, para sierra o disco aproximado de 8 pulgadas de diámetro.


Es conveniente anotar que los diámetros de las sierras están relacionados con los diámetros del eje principal el cual varía entre ½ y 1”, el eje principal sirve además como barreno.


MANEJO DE LA SIERRA CIRCULAR.
La sierra circular de madera ó hechiza debe tener un mecanismo que permita bajar o subir la cubierta de la mesa para que no sobresalga la hoja de la sierra más de lo necesario para el corte.


En la sierra circular de hierro, de fabricación industrial, la mesa baja y sube mediante un volante, pero también se inclina mediante otro volante, el operario se colocara siempre a la izquierda y lo mas cerca posible a la mesa, para cortar el operario apoyará la mano derecha en la pieza por aserrar, en una superficie que pasa por entre la de la hoja y la guía, manteniendo la mano izquierda contra esa guía, y apoyando la pieza, de canto por la cabeza ó testa.


La mano derecha no debe pasar nunca por entre la guía y la hoja cortante, a menos que haya mucho espacio entre ellas; si este espacio es muy reducido, se utilizará un dispositivo llamado empujador, que sirve para sostener y empujar la pieza de madera.


Para cortar al través se quita la guía o tiento, si la pieza es muy pesada se necesitará un ayudante para sostener la pieza por un extremo, para esta acción es necesario que la hoja de sierra sobrepase el grueso de la madera, a fin de hacer el corte en una sola pasada para que quede a escuadra.


PROCESO PARA CORTAR MADERA TRANSVERSALMENTE



1. Seleccione varias piezas de diferentes largos, anchos y grosores.



2. Prepare metro, escuadra y lápiz.


3. Coloque la costilla ó talón de la escuadra en el canto más recto de la madera y haga un trazo por cara y canto en un extremo de la pieza.

4. Haga lo mismo con las demás piezas seleccionadas.

5. Haga otro trazo a longitud que necesita de la pieza.


6. Coloque la madera trazada al pie de la máquina, preferiblemente sobre el suelo.

7. Retire la guía ó tiento de la sierra circular, en la mayoría de los cortes transversales se debe retirar la guía debido a la longitud de la pieza.


8. Monte la pieza sobre la mesa de la sierra, coloque el tiento de corte transversal detrás de la pieza a cortar y encienda la máquina, en esta operación debe colaborar un ayudante sosteniendo la madera en el lado derecho.


9. Ubique la madera de tal forma que el trazo coincida en dirección con el disco y que este pase por el lado del trazo.

10. Empiece a cortar por los trazos centrales, tenga en cuenta la longitud de las piezas ya que en cada corte se pierden 4mm por lo menos, deje por último los extremos ó testas.

11. Empuje suavemente y en forma pareja, con las dos manos, el tiento transversal y la madera hacia el disco.


12. Si la madera es muy larga y pesada, solicite un ayudante para que sostenga la pieza por un extremo.


13. Pida al ayudante que retire el pedazo sobrante y procure utilizar el tiento transversal el cual garantiza seguridad y perpendicularidad en el corte.


14. Voltee la pieza de madera por el otro extremo, colóquela de tal manera que el trazo quede en dirección del disco y el tiento en la parte dereha.


15. Sostenga, con la mano izquierda un lado de la madera, y con la otra sujete el tiento y la pieza, empujándola hacia el disco, teniendo cuidado de dejar el trazo.


16. Ejecute los mismos pasos para tronzar o cortar transversalmente toda la madera trazada.


NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.


El operario debe trabajar con las manga del overol recogidas.


La mesa de la sierra si es hechiza, debe estar firme, y con graduación para bajar y subir el disco.


El área de trabajo debe estar totalmente libre y despejada de desperdicios de madera o viruta.


A las medidas iniciales debe agregare unos centímetros (mínimo 2 y máximo 5Cm) de tolerancia.


Concéntrese en la operación que esta realizando, y no entable conversación ni se distraiga cuando este cortando.


El corte debe ser siempre en contra del giro de los dientes de la sierra, para evitar un arrastre de la tabla que seguramente le causara cortaduras o golpes en las manos.


Cuando la distancia entre la guía y el disco de corte es muy reducida, debe utilizarce un empujador de madera, para evitar riesgos de cortaduras.


Utilice el tiento de corte transversal.


No forcé la madera hacia ninguno de los lados del trazo, ya que se podría devolver la pieza y causarle algún tipo de lesión física.