jueves, 5 de septiembre de 2013

EL MUEBLE ESTILO THONET.(HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS).

silla y sillón
Michael thonet era un artesano de origen alemán que debido a la falta de recursos económicos, se vio obligado a trasladarse a Viena para llevar a cabo sus ideas sobre el mueble curvado.
Gracias a la  ayuda del canciller austriaco Metternich, instaló una industria que entre 1840 y 1870 vio florecer nuevas técnicas que patentó su inventor consistía en el aprovechamiento de una de las propiedades físicas de la madera que hasta el momento no se había utilizado; la flexibilidad y  gracias a la acción del vapor de agua caliente y con una previa aportación de colas a los perfiles de madera, se consiguió modificar la forma de las piezas de madera  sin que éstas se quebraran. 

Con la ayuda de unos moldes que se utilizaban como plantilla, era posible doblar madera que más tarde se utilizarían como elementos estructurales de todo tipo de muebles.
Esta técnica supuso una aportación muy importante al mundo de la construcción, porque se conseguían formas inimaginables hasta entonces de un modo muy sencillo y, por consiguiente, con un ahorro de tiempo considerable.

La aportación más importante de la técnica fue el hecho de que se permitiera una industrialización del producto a gran escala, debido principalmente a que no era preciso que hubiera mano de obra especializada para poner en funcionamiento este proceso industrial.
Los operarios realizaban un trabajo poco especializado en el que tenían que limitarse a repetir unas operaciones muy simples.
Además, ese trabajo había que realizarlo en cadena, con el cual disminuía muchísimo el costo de la mano de obra.

La repersecución de este hecho tuvo como consecuencia la obtención de un mueble insólito a base de piezas curvadas, que se podía comprar a un bajo costo.
La madera para  la construcción de estas piezas tenía que poseer la propiedad física de la flexibilidad, por eso, se utilizó una madera poco usada hasta entonce; el haya.
Lo más sorprendente es que existían y existen en Alemania grandes bosque de esta madera, con lo que la materia prima estaba cerca y era económica.
Los rodeos clásicos, las formas helicidales y todo tipo de curvas eran las formas más adecuadas para realizar con esta técnica, puesto que ya no había que sincelar las curvas ni aserrarlas de una tabla de grandes dimensiones.
La imaginación de los que tuvieron la oportunidad de diseñar los muebles de estilo Thonet se desarrolló de una forma espectacular y se consiguieron variedades de formas curvadas que aportaron al conjunto de los muebles unos conceptos de diseños muy nuevos y que influyeron de forma muy notable en el Art Nouveau y en el modernismo en general.
Son especialmente importantes las sillas, la amplia variedad de asientos; construidos con elementos estructurales doblados permiten conseguir todo tipo de formas, que, debido a que están  realizados con la misma técnica, son muy parecidas y se reconocen con facilidad.

mecedoras son el mueble estrella de la familia thonet
Las sillas están constituidas por tres elementos estructurales principales: una pieza que forma las dos patas traceras y el respaldo de una sola línea, un cerco que forma la base del asiento, donde se introduce una chapa de madera o una rejilla de mimbre, y por ultimo, la pieza que forma las dos patas delanteras en forma de puente para el descanso de asiento.

A partir de aquí se pueden insertar tantas piezas como se quiera, catelas para reforzar las uniones, volutas para incorporar en el respaldo y cercos para formar  un espaldar de mimbre a juego con el asiento.

La variedad de este tipo de sillas es sorprendente, cuesta muy poco ampliar las medidas e insertar dos arcos que, sujetos con los espaldares y en los cerco, toman la forma de apoyabrazos; de este modo obtenemos un sillón o un canapé, en función del tamaño del cerco y del espaldar. Son especialmente atractivos los canapés de dos plazas, que resualven de un modo muy elegante la formación de espaldares con ovoides recubiertos de mimbre.
Al ser las mecedoras unos muebles complicados por sus distribuciones de peso y por su difícil ejecución que les permite recrearce en distintos tipos de diseño que convierten este mueble en uno de los más apreciados de la época.

mesa thonet
En cuanto a las mesas, la sujeción de un tablero normalmente redondo a una estructura realizada con la técnica de doblado permite, más que todo, obtener un conjunto completo que tiene mucha aceptación y se introduce con rapidez en bares y locales sociales; por  este motivo muchas personas llaman al mueble de estilo Thonet estilo cabaret, puesto que asocian el mueble al local.
Existe una cantidad importante de muebles auxiliares que se resuelven con maestría, como los percheros, los tres pies para colocar plantas u objetos decorativos, los espejos alargados de formas ovaladas, paragüeros, revisteros, pequeñas estanterías y muebles para sujetar partituras.

perchero
Las camas quizás sean los únicos muebles de habitación en los que se pueden encontrar formas resueltas con esta técnica de doblado, aunque no son precisamente los elementos más representativos. Muebles como el armario y la consola no se llegan integrar nunca en el género, debido a que la inserción de maderas macizas en  los cercos hubiera sido muy costosa técnica.
La base de los asientos la forman unos tableros contrachapados que, con la misma técnica de doblado de la madera, toman unas siluetas abombadas gracias a los encolados en unos moldes que consiguen dar esta cómoda forma, destacándose dos tipos: Los trapeciales con esquinas redondeadas y los totalmente circulares. En la parte superior de los tableros sobresalen, a modo de grabado, unas ornamentaciones conseguidas gracias a la presión de los moldes troquelados que se realizaban, estos decorados son muy buscados por algunos especialistas.

conjunto de mesa y dos sillas color natural