silla y sillón |
Michael thonet era un artesano de origen alemán que debido a
la falta de recursos económicos, se vio obligado a trasladarse a Viena para
llevar a cabo sus ideas sobre el mueble curvado.
Gracias a la ayuda
del canciller austriaco Metternich, instaló una industria que entre 1840 y 1870
vio florecer nuevas técnicas que patentó su inventor consistía en el
aprovechamiento de una de las propiedades físicas de la madera que hasta el
momento no se había utilizado; la flexibilidad y gracias a la acción del vapor de agua
caliente y con una previa aportación de colas a los perfiles de madera, se consiguió modificar la forma de las piezas de madera sin que éstas se quebraran.
Con la ayuda de unos moldes que se utilizaban como
plantilla, era posible doblar madera que más tarde se utilizarían como
elementos estructurales de todo tipo de muebles.
Esta técnica supuso una aportación muy importante al mundo
de la construcción, porque se conseguían formas inimaginables hasta entonces de
un modo muy sencillo y, por consiguiente, con un ahorro de tiempo considerable.
La aportación más importante de la técnica fue el hecho de
que se permitiera una industrialización del producto a gran escala, debido
principalmente a que no era preciso que hubiera mano de obra especializada para
poner en funcionamiento este proceso industrial.
Los operarios realizaban un trabajo poco especializado en el
que tenían que limitarse a repetir unas operaciones muy simples.
Además, ese trabajo había que realizarlo en cadena, con el
cual disminuía muchísimo el costo de la mano de obra.
La repersecución de este hecho tuvo como consecuencia la
obtención de un mueble insólito a base de piezas curvadas, que se podía comprar
a un bajo costo.
La madera para la
construcción de estas piezas tenía que poseer la propiedad física de la
flexibilidad, por eso, se utilizó una madera poco usada hasta entonce; el haya.
Lo más sorprendente es que existían y existen en Alemania
grandes bosque de esta madera, con lo que la materia prima estaba cerca y era
económica.
Los rodeos clásicos, las formas helicidales y todo tipo de
curvas eran las formas más adecuadas para realizar con esta técnica, puesto que
ya no había que sincelar las curvas ni aserrarlas de una tabla de grandes
dimensiones.
La imaginación de los que tuvieron la oportunidad de diseñar los muebles de estilo Thonet se desarrolló de una forma espectacular y se consiguieron variedades de formas curvadas que aportaron al conjunto de los muebles unos conceptos de diseños muy nuevos y que influyeron de forma muy notable en el Art Nouveau y en el modernismo en general.
La imaginación de los que tuvieron la oportunidad de diseñar los muebles de estilo Thonet se desarrolló de una forma espectacular y se consiguieron variedades de formas curvadas que aportaron al conjunto de los muebles unos conceptos de diseños muy nuevos y que influyeron de forma muy notable en el Art Nouveau y en el modernismo en general.
Son especialmente importantes las sillas, la amplia variedad
de asientos; construidos con elementos estructurales doblados permiten
conseguir todo tipo de formas, que, debido a que están realizados con la misma técnica, son muy
parecidas y se reconocen con facilidad.
mecedoras son el mueble estrella de la familia thonet |
A partir de aquí se pueden insertar tantas piezas como se
quiera, catelas para reforzar las uniones, volutas para incorporar en el
respaldo y cercos para formar un
espaldar de mimbre a juego con el asiento.
La variedad de este tipo de sillas es sorprendente, cuesta muy poco ampliar las medidas e insertar dos arcos que, sujetos con los espaldares y en los cerco, toman la forma de apoyabrazos; de este modo obtenemos un sillón o un canapé, en función del tamaño del cerco y del espaldar. Son especialmente atractivos los canapés de dos plazas, que resualven de un modo muy elegante la formación de espaldares con ovoides recubiertos de mimbre.
La variedad de este tipo de sillas es sorprendente, cuesta muy poco ampliar las medidas e insertar dos arcos que, sujetos con los espaldares y en los cerco, toman la forma de apoyabrazos; de este modo obtenemos un sillón o un canapé, en función del tamaño del cerco y del espaldar. Son especialmente atractivos los canapés de dos plazas, que resualven de un modo muy elegante la formación de espaldares con ovoides recubiertos de mimbre.
Al ser las mecedoras unos muebles complicados por sus
distribuciones de peso y por su difícil ejecución que les permite recrearce en
distintos tipos de diseño que convierten este mueble en uno de los más
apreciados de la época.
mesa thonet |
Existe una cantidad importante de muebles auxiliares que se
resuelven con maestría, como los percheros, los tres pies para colocar plantas
u objetos decorativos, los espejos alargados de formas ovaladas, paragüeros,
revisteros, pequeñas estanterías y muebles para sujetar partituras.
Las camas quizás sean los únicos muebles de habitación en
los que se pueden encontrar formas resueltas con esta técnica de doblado,
aunque no son precisamente los elementos más representativos. Muebles como el armario y la consola no se llegan integrar
nunca en el género, debido a que la inserción de maderas macizas en los cercos hubiera sido muy costosa técnica.
La base de los asientos la forman unos tableros
contrachapados que, con la misma técnica de doblado de la madera, toman unas
siluetas abombadas gracias a los encolados en unos moldes que consiguen dar
esta cómoda forma, destacándose dos tipos: Los trapeciales con esquinas
redondeadas y los totalmente circulares. En la parte superior de los tableros
sobresalen, a modo de grabado, unas ornamentaciones conseguidas gracias a la
presión de los moldes troquelados que se realizaban, estos decorados son muy
buscados por algunos especialistas.perchero |
conjunto de mesa y dos sillas color natural |
No hay comentarios:
Publicar un comentario