lunes, 13 de junio de 2011

COMO HACER UN ARMARIO (PROCESO Y HERRAMIENTAS)

CONSTRUCCION DE ARMARIOS
Los armarios son muebles con puertas, que sirven para guardar ropa, libros, lozas u otros objetos. Generalmente estan constituidos por 2 bases (superior e inferior) , 2 costados, 1 o 2 entrepaños, 1 respaldo.

la parte frontal reviste formas caprichosas ; puede ser de 1 o 2 puertas , gavetas y una puerta pequeña o tocador, las bases, puertas, costados, entrepaños y algunas veces los respaldos estan constituidos por bastidores,los cuales estan compuestos por las siguientes piezas :
- travesaño superior e inferior.
- larguero derecho e izquierdo.
- Travesaño intermedio.
- Tablero.

Antes de entrar de lleno en el estudio de la construccion de armarios ,es necesario manejar correctamente el serrucho, determinar las medidas de las maderas prensadas , las puntillas y los adhesivos empleados en la construccion de estos muebles.
Para la construccion de armarios se requiere:
- Estudio del modelo
- Seleccion de la madera
- Determinacion y standerizacion de medidas
- Utilizacion de los ensambles correctos
EMPLEO DEL SERRUCHO : Se usa el serrucho para cortar las piezas trazadas en una tabla o en un triplex. El serrucho es la sierra de hoja ancha que va provista de una manija.



CLASES DE SERRUCHOS :
SERRUCHO ORDINARIO : Tiene la hoja muy ancha y robusta,carente de costillas ,de 1 a 3 mm. de grueso,lineas convergentes y bastante rigidas para que no se doble durante el trabajo.
SERRUCHO DE COSTILLA : Se utiliza para cortes finos y de precision,recibe el nombre del refuerzo de metal que lleva en su lomo.Es una de las herramientas mas delicadas que utiliza el ebanista.Para trabajos pequeños y de precision se usa el serrucho de precision.
SERRUCHO DE PUNTA : Tiene una hoja gruesa de 1 a 2 mm. robusta y alargada que se utiliza para abrir huecos,previo un agujero.
SERRUCHOS INTERCAMBIABLES : El mango del serrucho permite el cambio y aclopamiento de las hojas de los serruchos de costilla,ordinario y de punta.
ENCHAPADO CON TRIPLEX : El enchape de triplex con madera ,es el marco o bastidor que refuerza la pieza de triplex de 4 mm.Estas piezas constituyen las partes de los armarios,closet y aparadores.El triplex es necesario reforzarlo con madera,porque por si solo no ofrece resistencia al peso,ni se puede construir con el los armarios,aparadores,etc.

Los marcos o bastidores se pueden armar ya sea a tope,caja y espiga,iglete o colilla de 45 grados y el marco ranurado para introducir el triplex.Si el triplex fuera de 14 y 19 mm. no nesecitaria del enchape o refuerzo de madera.
DIMENSIONES DEL TRIPLEX : La lamina mide 1.22 mts. de ancho X 2.44 mts. de largo,el grosor es de 4 mm.,7 mm.,9 mm.,14mm.,y 19 mm.
LOS ADHESIVOS : Los pegantes utilizados en la ebanisteria son los siguientes :
- Adhesivos sinteticos
- Cola natural
- Cascamite
-Pegante de caucho


La cola natural es al que se liga con agua y debe ser cocinada, se vende en el comercio por libras, los adhesivos sinteticos se venden en el comercio por 1/8, por 1/4, por galones y cuñetes o canecas(5 galones).
Para maderas se utilizan los adhesivos sinteticos, la cola natural y el cascamite. Para pegar la formica y el meple se utiliza el pegante de contacto(o caucho).
LAS PUNTILLAS : Las puntillas se compran en el comercio por libras, el largo de las puntillas esta dado en pulgadas y el grueso por numeros. Hay puntillas con cabeza y sin cabeza; las puntillas con cabeza son mas gruesas que las de sin cabeza.
Medidas de las puntillas : 1/2", 3/4", 1", 1/2", 2", 21/2", 3" hasta 5" puntillas con cabeza, de 1/2" hasta 2 1/2" sin cabeza, para clavar el triplex se utiliza la puntilla de 3/4" sin cabeza
MODELOS DE ARMARIOS :
MEDIDAS DE LOS ARMARIOS
ARMARIO DE UN CUERPO :
- El alto oscila entre 1.60 mts. a 1.90 mts.
- Ancho de 1 mts. a 1.10 mts.
- Fondo entre 45 cm. a 60 cm.


ARMARIO DE DOS CUERPOS :
- El alto 1.50 mts. a 1.90 mts.
- Ancho 1.40 mts. a 1.80 mts
- Fondo 45 cm. a 60 cm.


ARMARIO PARA COMEDOR (BIFE) :
- Alto 70 cm. a 80 cm.
- ancho 1.50 mts. a 2 mts.
- Fondo 45 cm. a 60 cm.


Los armarios utilizados para cocina y bibliotecas varian constantemente en las medidas ,ya que se fabrican de acuerdo a las necesidades del cliente.
NUMERO DE PIEZAS QUE COMPONEN UN ARMARIO :
La base superior , inferior y el costado constan de las siguentes piezas :
- 2 largeros, izquierdo y derecho
- 2 travesaños ,superior e inferior
- 2 travesaños intermedios (el costado solo lleva 1 travesaño intermedio)
- 1 tablero de triplex de 4mm.
- Las puerta llevan 1 solo travesaño inferior y 4 patas o una base.


MEDIDAS DE LAS PIEZAS QUE COMPONEN UN ARMARIO :
Este es un armario de 2 cuerpos que consta de 2 puerta ,una a cada extremo,4 cajones o gavetas,1 puerta pequeña.
Una puerta pequeña en el centro ,tiene las siguientes medidas : 1.80 mts. de alto X 1.65 mts. de ancho X 60 cm. de fondo (15cm.de altura de la base).
A continuacion prsentamos las medidas de cada una de las piezas que componen un armario de 2 cuerpos,no sin aclarar antes que estas medidas varian segun el modelo.Daremos aqui las medidas del modelo que analizamos anteriormente aumentando 2 cm. mas de tolerancia a las piezas de la madera.La primera medida es el largo,la segunda el ancho y la tercera es el grueso de la pieza.
- Base Superior e Inferior : 4 largueros de 1.66 mts. X 5 cm. X 2.5 cm. ,8 travesaños de 57cm.X 5 cm.X 2.5 cm.,2 piezas de triplex de 4 mm.de espesor y de 1.60 mts.X 59.5 cm.
- Costados : 4 largueros de 1.67 mts.X 5 cm.X 2.5 cm.,6 trvesaños de 57cm.X 5 cm.X 2.5 cm.,2 piezas de tiplex de 4 mm. de espesor y de 1,60 mts.X 60 cm.
- Entepaños : 4 largueros de 1.66 mts.X 5 cm.X 2.5 cm.,6 travesaños de 57cm.X 5 cm.X 2,5 cm.,2 piezas de triplex de 4 mm.de espesor y de 1.60 mts.X 59.5 cm.
- Puertas : 4 largueros de 1.62 mts.X 5 cm.X 2.5 cm.,6 travesaños de 52 cm.X 5 cm.X 2.5 cm.,2 piezas de triplex de 4 mm. de espesor y de 1.60 mts.X 55 cm.
- Puertas Pequeñas : 2 largueros de 60 cm.X 5 cm.X 2.5 cm.,2 travesañosde 42 cm.X 5 cm.X 2.5 cm.,1 pieza de triplex de 4 mm. de espesor y de 60 cm.X 45 cm.
- Cajones o Gavetas : 8 costados de 55 cm.X 20 cm.X 2.5 cm.,4 frentes de 45 cm.X 20 cm.X 2.5 cm.,4 traseros de 40 cm.X 17 cm.X 2.5 cm.,4 puentes para gaveta de 51cm.X 5 cm.X 2.5 cm.


SELECCION DE LA MADERA : Teniendo en cuenta que los armarios tienen un fondo de 45 cm. a 60 cm. es ventajoso trabajar con madera prensada (triplex,aglomerados), pues se facilita el trabajo y no hay necesidad de aclopar ni cepillar etc. Tenga presente que la madera generalmente tiene un ancho maximo de 30 cm. lo que obligaria a efectuar acoples para conseguir el ancho deseado de bases y costados de los armarios.
Es facil construir un armario con triplex, pues en muchos casos se eliminan los bastidores ya que este se consigue de 4 mm. hasta 20 cm. En la mayoria de las veces se trabaja con madera y triplex, la madera debe tener un grueso de 2 a 2.5 cm.,enchapada con triplex de 4 mm. Para bastidores el ancho de las piezas puede ser de 4 a 10 cm.
De acuerdo a las dimensiones y modelo del mueble se determina la cantidad de madera, recuerde que existen modelos de armarios de uno y dos cuerpos, analice las medidas de las partes del armario para su trazado y corte del triplex. Tenga presente el ancho y el largo del triplex.
La madera recomendable es el cedro, roble, mazabalo. Triplex de 10,15 y 20 mm., para los cajones.
De una tabla de 3 mts. de largo X 30 cm.de ancho X 2.5 cm. de grueso salen 5 largueros de 1.66 mts.X 5 cm., 10 travesaños de 57cm.X 5 cm.
De otra tabla de las mismas dimensiones salen 3 largueros de 1.66 mts X 5 cm.,2 largueros de 1.62 mts.X 5 cm. y 10 travesaños de 57cm.X 5 cm.
Cojamos otra tabla igual a la anterior y sacamos:
2 largueros de 1.62 mts., 3 largueros de 1.67mts., 2 largueros de 62 cm., 6 travesños de 52 cm., 2 travesaños de 42 cm.

Faltaria un larguero de 1.67mts. de largo y 4 piezas para puentes de gavetas de 51cm.X 5 cm ,que lo sacariamos de otra tabla,o sea que para bastidores se gastan 3 tablas de 3 mts.X3 0 cm.X 2.5 cm.
Ahora veamos las piezas de triplex;cuantas laminas se gastan :

Para los costados,bases,entrepaños,puertas,y respaldos se necesitan 5 laminas de triplex de 4 mm.X 1.22 mts.X 2.44 mts.
Si quisieramos ahorrar material tendriamos que añadir algunas de las piezas.En este caso las unicas piezas que se pueden añadir son las bases y entrepaños.Para los cajones y gavetas utilizaremos triplex de 15 mm.

PROCESO PARA CONSTRUIR UN ARMARIO :
seleccione 3 tablas de cedro de 30 cm.de ancho X 2.5 cm. de grueso X 3 mts de largo.
Tome una tabla y trace una recta a escuadra en un extremo de esta, para cuadrar la testa de la pieza.
- Mida el largo que tienen los largueros para los bastidores,de las bases (1.66 mts) Y trace una recta a escuadra.
- Trace una paralela a 5 mm. de distancia de la recta anterior y mida 2 tramos de 57 cm. para los travesaños de los bastidores.
- Tome otra tabla y trace tramos de 1.66 mts.,2 de 57 cm.,y siga los anteriores pasos.
- Siguiendo los pasos anteriores trace en una tabla tramos de 1.67 mts.,62 cm. y 52 cm.
- Si falta alguna pieza cortela de otra tabla.


TRAZADO DE ESPIGAS Y ESCOPLADURAS :
- Largueros y travesaños para bastidores de las bases superior e inferior : Cortados a las medidas exactas,(1.66 mts.con tolerancia,1.64 mts. sin tolerancia) recuerde que en el corte inicial se le agregaron 2 cm. de tolerancia.
 - Largueros y travesaños de los bastidore de los entrepaños :
- Largueros y travesaños de los bastidores de los costados :
- Largueros y travesaños de las puertas y travesaño para gavetas :


MAQUINADO DE LA MADERA :
- Corte toda la madera al traves por los trazos efectuados.
- Planee cada canto de cada pieza cortada.
- Corte a un ancho de 5 cm. todas las piezas.
- regruese toda la madera cortada.
- Cepille todas las piezas por ambas caras.
- Corte a escuadra todas las piezas ,a la medida exacta estipulada.(corte los 2 cm. de tolerancia).
- Trace espigas y escopladuras a los largueros y travesaños.
- Elabore las espigas y escopladurs de los largueros y travesaños.

- Arme parcialmente cada bastidor
- Prepare pegante,puntillas ,martillo y el sargento
- Desarme cada bastidor ,apliquele pegante,ajuste la union con el sargento y clave con puntillas
- Cercionese que cada union este a escuadra
- recorra con el cepillo todas las superficies de los bastidores armados.

 
TRAZADO Y CORTE DEL TRIPLEX PARA LAS BASES ,ENTREPAÑOS,COSTADOS Y PUERTAS :
Esta operacion tiene por finalidad cortar los costados,respaldos, fondos del armario, aparadores, escritorios, bibliotecas, etc. Generalmente el triplex y aglomerados se utilizan para estos muebles.
Analice el modelo del mueble, las medidas y las partes en que esta constituido, para poder determinar la cantidad de triplex que se va a gastar. Tenga en cuenta las medidas de la lamina de triplex 1,22 mts.X 2.44 mts.


CORTE DEL TRIPLEX :
1er.Paso : Analice las partes del modelo y anote las medidas de las bases ,entrepaños ,costados,etc, que lleve el mueble.
2o.Paso : Prepare el banco de trabajo,aliste metro,regla,lapiz,serrucho y formon
3er.Paso : Analice las medidas y de acuerdo a las dimensiones del triplex,trate de ubicalas bien,con el fin de que rinda el material

4o.Paso : Coloque la lamina de triplex sobre el banco,mida y trace el largo y ancho de las piezas para las bases ,Una las medidas con una regla.
5o.Paso : Mida y trace en otra lamina las piezas para los costados.

6o.Paso : Trace los entrepaños ,puertas y respaldos.Utilice las laminas que crea necesarias.
7o.Paso : Utilice los retales sobrantes y trace puerta paqueña,fondos para gavetas y el resto del respaldo. Este se añade ,cortando 2 pedazos de 55 cm. de largo X 48 cm. de ancho y 1 de 45 cm.X 43 cm.para colocarlos por el ancho del armario.

8o.Paso : Tome una buena ubicacion para cortar las piezas trazadas,corte a serrucho por los trazos atravesados,manteniendo un angulo de 60 grados.
9o.Paso : Cepille todos los cantos de las piezas de triplex cortadas.

El armario se puede construir,armando primero todos los bastidore sin el enchape de triplex clavado o tarugado,este ultimo es mas recomendable.Luego se enchapan todos los bastidores.Tambien se arma enchapando primero los bastidores para armar luego todo el mueble.



































10.Paso : Enchape los bastidores de los costados,bases y entrepaños.
PROCESO DE ARMADO :
a. Tome los 2 entrepaños y los 4 puentes para gavetas y pruebe las espigas de estos en las escopladuras de los 2 entrepaños,compruebe que las piezas ajusten correctamente.(grafico)


b. Pruebe las espigas de los largueros de los entrepaños en las escopladuras de los largueros de las bases (rebaje las aristas de espigas) cercionese que ajusten bien


c. Pruebe las espigas de los legueros de las bases ,en las escopladuras de los largueros de los costados.Compruebe que las espigas ajusten correctamente
d.  Arme primero los entrepaños con los 4 puentes para gaveteros,prense las uniones y clave con puntillas.
e. Coloque las bases sobre los entrepaños,ajuste las uniones y clave con puntillas.
f. Arme los costados sobre las 2 bases ,ajuste y clave con puntillas.
g. Cerciorese que la armazón quede a escuadra.
h. Coloque los rieles para las gavetas (deben quedar a escuadra).
i. En el espacio de las puertas pequeñas ,clave 3 listones tomando como referencia el primer puente para gavetas y pongale el entrepaño de triplex de 45 cm. X 59.5 cm. de fondo.
j. Pongale el respaldo al armazon y clavelo con puntillas de 1" con cabeza.
k. Cepille y pula el frente del armazon.
l. Presente las puertas y cuadre un por una ,hasta que estas embonen correctamente.
ARMADO DE CAJONES O GAVETAS :
 LOS HERRAJES :

BISAGRAS : Para las puertas que tiene movimiento de rotacion,se requieren herrajes combinados que faciliten este movimiento y no desentonen en su presentacion exterior.Llamase bisagra a 2 plantillas de metal articuladas por medio de un eje o pasdor,que facilita el movimiento de las puertas.Las 2 planchitas se llaman alas;los resaltos cilindricos de que van provistos ,botones ; y el conjunto formado por los botones y eje se llama nudo.
Las alas pueden se sencillas o dobles,y el eje fijo o movible,se fabrican laminadas de hierro,de laton,latonadas,fundidas ,forjadas,etc.,generalmente se venden por pares o por docenas,sus dimensiones estan en relacion con la longitud de las alas,y su ancho se mide con las alas abiertas ,se piden por mm. de longitud ancho;en la costa se compran por pulgadas de longitud;"pala ancha" o "pala angosta".

CLASES DE BISAGRAS : Hay gran variedad de bisagras ,plana o de librillo ,con remates o si ellos,de doble accion;para persianas,pianos ,mostradores,de codo o pestaña.

BISAGRAS PLANAS : Las chapas van enrolladas y prensadas alrededor de la espiga.Vale indistintivamente para derecha o izquierda.



COLOCACION DE LAS BISAGRAS : Las bisagras van colocadas unas en las caras segun su forma y clase de trabajo,otros van colocados en los cantos.Las bisagras colocadas en las caras pueden ir embonadas o no ,esto es hacerle caja o no hacerle nadad,en le primer caso queda el trabajo mejor presentado.
Cuando van colocados en los cantos siempre se le hace caja para que queden embutidas.

COMO ELEBORAR LA CAJA O MUESCA PARA COLOCAR LAS BISAGRAS :
- Las bisagras se colocaran en el canto de las puertas.
- De acuerdo al tamaño de las puertas se le colocara de 2 a 3 bisagras.
- Las bisagras de los extremos deben estar a la misma distancia en relacion con cada testa de cada extremo de la puerta.
- La longitud de la caja debe ser igual a la de la bisagra
- La prufundidad igual a la de las 2 alas
- El ancho lo que mide una ala de la bisagra.
Esta operacion se realiza a pulso con formon y mazo.Las bisagras de espiga redonda,de espiga con remate,o de espiga simple se colocan dejando las espigas fuera de la caja,o sea que sobresalen por encima de la suerficie de la puerta.

 
CERRADURAS : Entre los herrajes utilizados para cierre,los mas utilizados son las cerraduras,que aseguran el cierre de las puertas y cajones .Su organo principal es el pestillo,que con movimiento de deslizamiento rectilineo,se introduce en una armella que va asegurada en un montante fijo.
Hay muchas clases de cerraduras ,y se pueden dividir en cerraduras de muebles y cerraduras de carpinteria.A su vez y por el modo de colocarlas se pueden clasificar en tres tipos ; cerrduras par embutir por la cara,cerradura para embutir por el canto,en una escopladura abierta al efecto ; y cerraduras sin embutir ,aplicables por la cara y aseguradas por tornillos.
Segun su forma las cerraduras son alargadas,verticales y de manija.Las cerraduras pueden ser ordinarias y de seguridad .segun el material,pueden se de hierro,latonadas ,niqueladas ,etc.
 MANO Y MEDIDAS DE LAS CERRADURAS :
 Las cerraduras se fabrican para mano derecha y para mano izquierda,algunos modelos tienen el canutillo reversible ,pudiendose preparar y utilizar para derecha e izquierda ,las cerraduras para embutir son para mano fija y reversible.
CERRADURAS PARA MUEBLES :

Las cerraduras cilindricas sirven para puertas y para cajones y podra aplicarse para derecha e izquierda.
CLASES DE HERRAJES :
BISAGRAS :
CERRADURAS:


jueves, 2 de junio de 2011

COMO SE AFILA UN SERRUCHO ( PASOS Y HERRAMIENTAS)


Se usa el serrucho para cortar las piezas trazadas en una tabla o en un triplex.
El serrucho es la sierra de hoja ancha que va provista de una manija.

SERRUCHO ORDINARIO : Tiene la hoja muy ancha y robusta,carente de costillas ,de 1 a 3 mm. de grueso,lineas convergentes y bastante rigidas para que no se doble durante el trabajo.


SERRUCHO DE COSTILLA : Se utiliza para cortes finos y de precision,recibe el nombre del refuerzo de metal que lleva en su lomo.Es una de las herramientas mas delicadas que utiliza el ebanista.Para trabajos pequeños y de precision se usa el serrucho de precision.

SERRUCHO DE PUNTA : Tiene una hoja gruesa de 1 a 2 mm. robusta y alargada que se utiliza para abrir huecos,previo un agujero.
SERRUCHOS INTERCAMBIABLES : El mango del serrucho permite el cambio y aclopamiento de las hojas de los serruchos de costilla,ordinario y de punta.

AFILADO DEL SERRUCHO :


HERRAMIENTAS NECESARIAS : Para afilar sierras y serruchos se necesita : una prensa,limas triangulares y triscadores.Las limas deben ser de corte sencillo y con arreglo a la forma y tamaño de los dientes de la sierra.


TRISCADORES : Llamase triscadores o trabadores unos instrumentos de acero,con los cuales tuercen alternativamente a uno y a otro lado los dientes de la sierra o serrucho.


Existen 2 clases de triscadores uno antiguo y hay poco usado y otro graduable.


PROCESO PARA EL AFILADO :

1er.Paso : Coloque una hoja en la tenaza o tornillo de modo que los angulos de los dientes esten a unos 3 mm. de las labios de la mordaza.

2do.paso : Iguale si es necesario,los dientes del serrucho,si son muchos los dientes desiguales,se rebajan primero los mas sobresalientes y luego todos ,de modo que la lima,al pasar por encima,toque todos los dientes.

3er.Paso : Gradue el triscador y trisque todos los dientes inclinado el diente hacia el extremo,a partir de la mitad o un tercio de su altura.El paso entre 2 dientes consecutivos no debe exceder nunca el doble del espesor de la hoja,aun se recomienda algo menos.


4to.Paso : Con una lima triangular que ajuste bien en el angulo de los dientes,empiece a limar de izquierda a derecha y de atras hacia adelante.


5to.Paso : dele 2 o 3 pasadas de lima segun requiera el afilado,sin hacer denaciada presion.

miércoles, 1 de junio de 2011

TIEMPOS TECNICOS PARA ADHESIVOS EN MADERA(FRAGUADO Y SECAMIENTO)

En el proceso de encolado(aplicación de pegantes) que abarca desde la comercializacion de los pegantes, hasta la puesta en uso del articulo pegado, existen unos tiempos tecnicos que debemos considerar para obtener los mejores resultados que son : Tiempos de vida util, preparacion, aplicacion y armado, presion y fraguado de curado.



TIEMPO DE VIDA UTIL : Es el tiempo que se puede almacenar un pegante desde el momento de su fabricacion hasta el momento del uso sin que pierda sus propiedades de union.
Los pegantes no son eternos y algunos de ellos tienen una vida util de 3 meses, luego del cual comienza un proceso de solidificacion que lo hace inservible para procesos industriales.
En general los pegantes de caucho tienen una vida util de 6 meses y los de polivinil de acetato de 1 año.

TIEMPO DE PREPARACION : Auque la mayoria de los pegantes industriales vienen listos para usarse,es importante tener en cuenta que cuando se deba hacer la preparacion de los adhesivos,no se debe alargar demasiado este proceso porque se corre el peligro de que se endurezca el pegante durante la preparacion.


 TIEMPO DE APLICACION Y ARMADO O TIEMPO ABIERTO : Este es el tiempo que podemos dejar las partes a unir sin ponerlas en contacto,algunos pegantes exigen tiempos abiertos relativamente largos,pero con otros es necesario poner en contacto las piezas muy rapidamente so pena de que su pelicula superficial se haya endurecido y no permita la humectacion de la otra parte y presente fallas bien sea en el momento del proceso,o lo que es mas grave,puede ocurrir cuando nuestro cliente este usando el producto.


TIEMPO DE PRESION Y FRAGUADO : Sin excepcion en todos los pegantes debemos efectuar algun tipo de presion para poner en contacto intimo las partes que se van a unir.El tiempo de presion y fraguado es el tiempo durante el cual las piezas deben estar presionadas de tal forma que al quitar la presion las piezas permanezcan unidas,este tiempo varia desde unos pocos segundos para pegantes de contacto hasta una o varias horas para adhesivos que utilizan el agua como solvente.

 TIEMPO DE CURADO : Este es el tiempo transcurrido,en el cual el pegante ha adquirido su maxima resistencia y las piezas pueden ser sometidas a esfuerzos de mecanizados,lijados y acabados con pinturas y lacas.En consecuencia no es recomendable desde ningun punto de vista someter las piezas a esfuerzos luego de quitar la presion ,porque si bien el pegante ha adquirido cierta resistencia para mantener unidas las piezas,no garantiza una resistencia optima.


Algunos pegantes adquieren su maxima resistencia a las 6 o 12 horas de eliminar la presion,pero algunos adhesivos de contacto la alcanzan a los 8 dias de haber sido aplicado.