miércoles, 1 de junio de 2011

TIEMPOS TECNICOS PARA ADHESIVOS EN MADERA(FRAGUADO Y SECAMIENTO)

En el proceso de encolado(aplicación de pegantes) que abarca desde la comercializacion de los pegantes, hasta la puesta en uso del articulo pegado, existen unos tiempos tecnicos que debemos considerar para obtener los mejores resultados que son : Tiempos de vida util, preparacion, aplicacion y armado, presion y fraguado de curado.



TIEMPO DE VIDA UTIL : Es el tiempo que se puede almacenar un pegante desde el momento de su fabricacion hasta el momento del uso sin que pierda sus propiedades de union.
Los pegantes no son eternos y algunos de ellos tienen una vida util de 3 meses, luego del cual comienza un proceso de solidificacion que lo hace inservible para procesos industriales.
En general los pegantes de caucho tienen una vida util de 6 meses y los de polivinil de acetato de 1 año.

TIEMPO DE PREPARACION : Auque la mayoria de los pegantes industriales vienen listos para usarse,es importante tener en cuenta que cuando se deba hacer la preparacion de los adhesivos,no se debe alargar demasiado este proceso porque se corre el peligro de que se endurezca el pegante durante la preparacion.


 TIEMPO DE APLICACION Y ARMADO O TIEMPO ABIERTO : Este es el tiempo que podemos dejar las partes a unir sin ponerlas en contacto,algunos pegantes exigen tiempos abiertos relativamente largos,pero con otros es necesario poner en contacto las piezas muy rapidamente so pena de que su pelicula superficial se haya endurecido y no permita la humectacion de la otra parte y presente fallas bien sea en el momento del proceso,o lo que es mas grave,puede ocurrir cuando nuestro cliente este usando el producto.


TIEMPO DE PRESION Y FRAGUADO : Sin excepcion en todos los pegantes debemos efectuar algun tipo de presion para poner en contacto intimo las partes que se van a unir.El tiempo de presion y fraguado es el tiempo durante el cual las piezas deben estar presionadas de tal forma que al quitar la presion las piezas permanezcan unidas,este tiempo varia desde unos pocos segundos para pegantes de contacto hasta una o varias horas para adhesivos que utilizan el agua como solvente.

 TIEMPO DE CURADO : Este es el tiempo transcurrido,en el cual el pegante ha adquirido su maxima resistencia y las piezas pueden ser sometidas a esfuerzos de mecanizados,lijados y acabados con pinturas y lacas.En consecuencia no es recomendable desde ningun punto de vista someter las piezas a esfuerzos luego de quitar la presion ,porque si bien el pegante ha adquirido cierta resistencia para mantener unidas las piezas,no garantiza una resistencia optima.


Algunos pegantes adquieren su maxima resistencia a las 6 o 12 horas de eliminar la presion,pero algunos adhesivos de contacto la alcanzan a los 8 dias de haber sido aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario