jueves, 2 de junio de 2011

COMO SE AFILA UN SERRUCHO ( PASOS Y HERRAMIENTAS)


Se usa el serrucho para cortar las piezas trazadas en una tabla o en un triplex.
El serrucho es la sierra de hoja ancha que va provista de una manija.

SERRUCHO ORDINARIO : Tiene la hoja muy ancha y robusta,carente de costillas ,de 1 a 3 mm. de grueso,lineas convergentes y bastante rigidas para que no se doble durante el trabajo.


SERRUCHO DE COSTILLA : Se utiliza para cortes finos y de precision,recibe el nombre del refuerzo de metal que lleva en su lomo.Es una de las herramientas mas delicadas que utiliza el ebanista.Para trabajos pequeños y de precision se usa el serrucho de precision.

SERRUCHO DE PUNTA : Tiene una hoja gruesa de 1 a 2 mm. robusta y alargada que se utiliza para abrir huecos,previo un agujero.
SERRUCHOS INTERCAMBIABLES : El mango del serrucho permite el cambio y aclopamiento de las hojas de los serruchos de costilla,ordinario y de punta.

AFILADO DEL SERRUCHO :


HERRAMIENTAS NECESARIAS : Para afilar sierras y serruchos se necesita : una prensa,limas triangulares y triscadores.Las limas deben ser de corte sencillo y con arreglo a la forma y tamaño de los dientes de la sierra.


TRISCADORES : Llamase triscadores o trabadores unos instrumentos de acero,con los cuales tuercen alternativamente a uno y a otro lado los dientes de la sierra o serrucho.


Existen 2 clases de triscadores uno antiguo y hay poco usado y otro graduable.


PROCESO PARA EL AFILADO :

1er.Paso : Coloque una hoja en la tenaza o tornillo de modo que los angulos de los dientes esten a unos 3 mm. de las labios de la mordaza.

2do.paso : Iguale si es necesario,los dientes del serrucho,si son muchos los dientes desiguales,se rebajan primero los mas sobresalientes y luego todos ,de modo que la lima,al pasar por encima,toque todos los dientes.

3er.Paso : Gradue el triscador y trisque todos los dientes inclinado el diente hacia el extremo,a partir de la mitad o un tercio de su altura.El paso entre 2 dientes consecutivos no debe exceder nunca el doble del espesor de la hoja,aun se recomienda algo menos.


4to.Paso : Con una lima triangular que ajuste bien en el angulo de los dientes,empiece a limar de izquierda a derecha y de atras hacia adelante.


5to.Paso : dele 2 o 3 pasadas de lima segun requiera el afilado,sin hacer denaciada presion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario