viernes, 25 de febrero de 2011

QUE SON LAS CHAPAS DE MADERA(chapilla)


incrustacion


 Las chapas de madera son láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.





 La comercialización de chapas de madera, fue el origen allá por 1926. Hoy día, se consideran a las chapas de madera como un elemento fundamental en trabajos de decoración.  
tronzado de chapas de madera

 
 La chapa de madera le da una calidad especial a cualquier trabajo. Los productos chapeados resultan espectaculares, en determinadas aplicaciones, de calidad superior a los de madera maciza.

 Las chapas se puede adquirir de dos formas:

1.- EN TAMAÑOS NORMALIZADOS: por muestras ( tamaño aproximado de 30cm. de largo x 20 cm. de ancho en una sóla pieza ) o por pliegos ( tamaño aproximado de 60 cm. de largo x 25 cm. de ancho en una o dos piezas unidas por tira engomada ). Éstos formatos son apropiados para cubrir piezas de pequeño tamaño, y para trabajos de marquetería.


2.-POR HOJAS SUELTAS: o por paquetes completos, en cuyo caso, se ofrecen por metros cuadrados.
Dada la importancia que tiene el mantener las chapas en orden consecutivo, para casarlas correctamente, siempre se suministrarán chapas de la parte superior del paquete, y por lo general, no se permitirá escoger las hojas, puesto que ésto reduciría el valor de las restantes chapas. Antes de comprar las chapas, calcule la superficie, teniendo en cuenta el posible desperdicio. Los encargos de hojas sueltas, se deben transportar con la chapa enrollada, y los de tamaños normalizados, con la chapa en plano.


TIPOS DE CHAPAS EN MADERA.


CHAPAS NATURALES




CHAPAS TEÑIDAS


CHAPAS DE RAÍZ


CHAPAS PRECOMPUESTAS
CHAPAS NATURALES

• Son chapas de diferentes especies de maderas, que en su venta por hojas sueltas, se proporcionan en largos de 2,4 mts. o superiores, y con diferentes anchos que van desde los 15-20 cm. hasta los 50-60 en función de las diferentes especies. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ), el precio es unitario.





CHAPAS TEÑIDAS• Son chapas de colores claros ( habitualmente tulipie, carpe o sicomoro ), que se tiñen para obtener otros colores, sometiendo la madera a un proceso de tintado industrial por presión para obtener la máxima penetración.


• Son muy apreciadas en trabajos de marquetería.


• Suelen presentarse hojas a un largo de 1.20 mts. (aunque podrían conseguirse a un largo superior )y un ancho aproximado de 20 cm. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 20 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada )


• También disponibles en algunos colores, chapa de raiz de mappa teñida de venta por metros cuadrados.


CHAPAS DE RAIZ (LOUPPES)
• Proceden de las zonas de crecimiento anormal que se pueden producir en el tronco de un árbol
• Tienen formas irregulares y tamaños diversos, aunque suelen ser de dimensiones pequeñas.
• En el caso de las chapas de raíz, se venden únicamente por hojas sueltas, y el precio indicado es por metro cuadrado.
CHAPAS PRECOMPUESTAS
• Las chapas precompuestas, son manufacturadas con madera como materia prima. Son el resultado de un proceso de teñido, moldeado y rebanado de diferentes tipos de maderas, que da como resultado un producto con características de apariencia y consistencia prácticamente iguales a las de una chapa natural con las ventajas de contar con dimensiones uniformes ( mayor ancho que en chapas naturales ), así como vetas y colores consistentes.


• Las chapas precompuestas se aplican, se lijan y se barnizan igual que una chapa natural.


• Al ser un producto industrial fabricado, las dimensiones vienen fijas estandarizadas por el fabricante. Los largos suelen oscilar entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cms. En éste caso, el precio por hojas sueltas, viene indicado en metros cuadrados.


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una sola pieza), el precio es unitario.


FILETES DE MADERA
• Son tiras finas de madera, que se utilizan para separar distintas zonas de una superficie chapeada, formando líneas claras un oscuras entre diferentes tipos de chapas de madera, o donde cambia la dirección de la fibra.

• Son tiras de madera de 1 metro de argo y 0,9 mm. de espesro. Los anchos se repiten en todos los modelos, según la siguiente escala: 1, 2, 3 4 y 10 mm. de ancho





miércoles, 9 de febrero de 2011

DIBUJO DE MUEBLES

Para dibujar muebles es necesario tener una visión clara sobre el origen de los estilos de muebles que hoy se fabrican, este conocimiento complementa la capacidad de diseñador de muebles, puesto que al saber la evolución de la construcción de muebles clásicos hasta llegar a los muebles modernos.

Para lograr un dominio de la creación y el diseño de modelos nuevos, es necesario dibujar cualquier tipo de mueble, por eso los invito a practicar con algunos dibujos de muebles que aparecen a continuación:

EL MUEBLE EN LAS DIFERENTES EPOCAS.


El paso de la carpintería a los grandes artesanos del mueble del siglo XVII hacia que los reyes de la época contaran en sus palacios algunos muebles ricamente decorados, producto del trabajo de grandes maestros de la ebanistería, que a partir del siglo XVI se empiezan a registrar modelos de muebles que todavía hoy conocemos y fabricamos; estos modelos están ligados a los reyes de Francia, y representan una época de oro para el arte, por el gusto refinado y la abundancia de adornos, que caracterizan la época de Luis XIV y que continua con Luis XV.


El mueble conocido como Luis XIV ha pasado a la historia con ese nombre, pues fue en el reinado de Luis XIV Cundo se generalizo el uso de muebles exageradamente adornados con bronce, oro y adornos de marquetería, producto de un célebre ebanista, llamado ANDRES CARLOS BOULLE.

Este mueble se caracteriza por los adornos de las esquinas y salientes de los muebles, especialmente a las curvaturas que se les da a las patas.

 Las composiciones de BOULLE no se limitaron a muebles de dimensiones reducidas como escritorios, gabinetes y mesas si no que también las aplicó a muebles de grandes dimensiones como armarios y bibliotecas.


Bajo el reinado de Luis XV desaparece la moda de los muebles decorados con bronce y la figura del fáuno y temas guerreros del Luis XIV son reemplazados por los más románticos como rosas, ramos, palmas y hojas talladas directamente sobre la madera.

Durante el reinado de Luis XVI las condiciones económicas de Francia y la saturación a que había llegado el mueble tallado hace que busque simplificar las líneas de las patas y se reemplace las curvas por el torneado, y es entonces cuando aparecen las patas retas con tallas sobre el torneado y con labrados sencillos que le dan un aspecto elegante y sobrio.
 


Los cambios que genera la revolución francesa, afectan la producción de muebles, puesto que desaparecen los nobles que compraban muebles hechos por artesanos de la época, sin embargo la gran expansión que le dio a Francia Napoleón Bonaparte creo una nueva época para el mueble francés conocida como Napoleónica o Imperial.

Este estilo se caracteriza inicialmente por la búsqueda de un aspecto imponente que va en relación con el imperio.
El agua imperial reemplaza los motivos románticos de la época anterior pero este tipo de suntuosidad se tornó fastidioso y poco a poco se fue volviendo a formas sencillas inspiradas en los modelos anteriores.

Así la garra que conformaba las patas de las mesas y las sillas se transformaron en un torno recto o en una curvatura de tipo provenzal.



El mueble español refleja la influencia del modelo clásico francés y los calados orientales introducidos por los árabes en la invasión de los moros.

Así el mueble español aparece con bastantes adornos y con un trabajo artesanal importante, reuniendo el gravado en la madera de figuras talladas y los calados orientales con las líneas curvas y elegantes del mueble francés introducidos directamente por artesanos italianos.
Podemos identificar el mueble flamenco en el estilo hexagonal de sus esquinas y las aplicaciones sobre la madera.


La evolución de las líneas del mueble actual se debe bastante a la simplificación que logran imponer los modelos rústicos americanos.

Con una estructura sencilla, sin aspiraciones de estilo, y no sólo se limita a la forma sino que también abarca, en la construcción, el empleo de técnicas desconocidas en la ebanistería pero muy empleadas en la carpintería; son técnicas primitivas de construcción volviendo a las líneas rústicas y a las uniones visibles entre las piezas.
EL MUEBLE MODERNO.


La característica del mueble moderno es la simplificación de las líneas, el reemplazo de las curvas y las tallas por superficies pulidas, lisas, brillantes, mates y texturas.


Las piezas rectas o con curvas leves van a facilitar la elaboración del mueble y van a permitir que los costos de fabricación disminuyan, aun cuando muchas veces se sacrifique la elegancia y la presentación de éste.


El mueble moderno tiende a evolucionar en dos sentidos; el mueble tapizado completamente que deja la tela la función de adorno y decoración y los muebles livianos que remplazan a los rústicos y pesados modelos americanos, que representan altos costos en madera.

 
También se presenta como característica importante en el mueble moderno la búsqueda de varias funciones para el mismo, logrando que una cama se acondicione como sofá en locales pequeños o en apartamentos de poco espacio.


El mueble moderno cumple la función de cambiar los espacios y la decoración de un salón, pues al ser desarmable y estar dispuesto por módulos puede ser modificado en un volumen y en suforma, tales como: bibliotecas, divisiones de salones, repisas y otros.



En estos momentos en que la tendencia en las habitaciones, las casas y apartamentos en ser cada vez más pequeños, los muebles grandes y dificiles de recoger tienden a perder popularidad y comienzan a tener mayor aceptación, los muebles que se pueden recoger, transformar y sobre todo que se ajusten a cocinas pequeñas, a salas y comedores juntos, a cuartos pequeños entre otros.




martes, 1 de febrero de 2011

QUE ES LA PINTURA TIPOS, COMPONENTES Y CARACTERISTICAS (EN MADERA,METALES Y OTROS MATERIALES)

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.


TIPOS DE PINTURA
Existen varios tipos de pinturas tales como:

• Las pinturas vinílicas y acrílicas para interiores y exteriores.
• Las alquidálicas o esmaltes
• Las epóxicas catalizadas o esters
• Las de composición con uretanos
• Las de zinc como elemento principal.
TIPOS DE ACABADO
En el caso de las pinturas vinílicas y acrílicas, existen diferentes acabados dependiendo el tipo de superficie a pintar y así podemos escoger pinturas con terminado suave, satinado, mate y semi-mate.
En el caso de las pinturas esmaltadas o alquidálicas, su diversidad de colores y acabados es reducida por lo que los constructores deben ajustarse a lo que ofrecen los fabricantes, generalmente son presentadas en rojo oxido, blanco, negro o color aluminio y no son mezclables como las vinílicas o acrílicas.
En el caso de las pinturas epóxicas catalizadas y debido a su alta densidad generalmente solo se manejan tres colores que pueden ser; gris, blanco o negro y se le pueden adicionar gravillas, arenas o ceros finos para lograr una superficie antiderrapante o rugosa.
En el caso de las pinturas base zinc, debido a su composición con ethil-silicato y una capa muy gruesa de zinc solo permite lograr una superficie plana, de color gris o verde y no es factible mezclarla con otro tipo de pinturas y generalmente se aplica en áreas muy especificas de la industria.
Para las pinturas con uretano y poliuretano, los acabados actualmente permiten una variedad de colores debido a las características de las resinas y a su capacidad de curado bajo condiciones de humedad propias de la pintura, logrando superficies lisas y rugosas según sea el caso.


Características
En el caso de las pinturas vinílica o acrílica, su característica más importante es su facilidad de aplicación y la enorme variedad de colores que se pueden obtener dando así amplias opciones a los decoradores de interiores y arquitectos para terminar sus obras, además por su construcción, este tipo de pintura crea una capa de plástico que cubre la superficie

En el caso de las pinturas alquidálicas, la característica más importante es su capacidad para oxidarse al contacto con el oxígeno, lo que hace que este tipo de pintura sea eficaz y resistente especialmente en superficies metálicas como el acero, el fierro y aluminio, así como el ofrecer una enorme variedad de colores.





Para las pinturas epóxicas, las características más importantes son la elasticidad y la durabilidad contra la abrasión, especialmente para pisos de tráfico intenso o superficies que requieren una elongación extrema, ya sea concreto o acero.


En el caso de las pinturas base zinc, su uso se concentra en la industria donde se requieren superficies con un impacto a la abrasión muy fuerte o para resistir muy altas temperaturas, aunque su aplicación es para usos muy exclusivos.


En el caso de las pinturas base uretanos o poliuretanos, su característica más importante es su capacidad de curado bajo condiciones de humedad, es decir, que gracias a su composición atómica, el curado se logra con humedad incluida, llámese agua u otro tipo de agente catalizador.


OTROS TIPOS DE PINTURA
Tambien existen otros tipos de pinturas, tales como:


BARNICES: Barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna. A estos mismos también puede colocársele tintes colorantes para lograr nuevas tonalidades.


TINTES:
Se trata de productos creados a partir de las denominadas 'materias colorantes', que se encuentran diluidas en un líquido llamado disolvente. Los colorantes pueden ser de diversa procedencia (animal, vegetal o mineral) y ser naturales o artificiales. Los disolventes también son muy variados (agua, alcohol y aceites).
Los tintes permiten cambiar el color de las maderas, pero, a diferencia de las pinturas, no ocultan su estructura. Es decir, una vez aplicado un tinte, la madera sigue mostrando la textura y el somb
reado propio de la veta.
Los tintes también se consiguen en polvo, en cuyo caso, para la preparación es necesario diluirlos en agua o en alcohol (anilinas), o líquidos, que se venden ya preparados en las tiendas especializadas. El tono deseado en la madera se obtiene a partir de la disolución de más o menos el tinte o aplicando muchas o pocas capas en ella.
 Antes de aplicar un tinte es necesario preparar la madera. Hay que lijarla con un papel de lija fino y, a continuación, limpiar el polvo que aparece; en el caso de que tenga barniz o pintura, es preciso deca

parla.
Si el tinte es en polvo, debes disolverlo en agua o alcohol y dejarlo reposar unas horas para que se diluya perfectamente. Los grumos provocarán manchas más oscuras en la superficie.
El tinte debe aplicarse con una brocha suave, una esponja o una muñequilla en el sentido de las vetas.
Características
1. Contienen un pigmento que penetra en la madera alterando su color, pero no su veteado.
2. Aunque en un principio su función es únicamente decorativa, hay algunos tintes que tiñen y protegen el material a la vez. Este tipo de productos protectores son especialmente útiles para el mobiliario exterior.
3. Un mismo tinte no da a todas las maderas la misma coloración, las condiciones de la madera provocan resultados diferentes.


ESMALTES:
Las pinturas en esmalte (enamel en inglés) suelen ser las primeras que utiliza el maquetista novato, ya que son las más adecuadas para pintar a pincel por lo bien que cubren. Están compuestas por una base de aceite, al igual que los óleos. El pigmento de estas pinturas suele depositarse en el fondo del bote, separándose del diluyente incorporado, por lo que deberemos remover hasta obtener una textura parecida a la de la leche, aunque algo más espesa.
El diluyente para este tipo de pinturas es el aguarrás, o también los diluyentes específicos como los que nos proporcionan las mismas marcas de pintura.
Las pinturas en esmalte tardan mucho en secar, así que hay que ser paciente. Pueden tardar un par de horas en secar al tacto, 6 horas para secar completamente y no deberemos dar una segunda capa hasta pasadas 24 horas.
Las pinturas de esmalte no deben mezclarse con pinturas acrílicas y tampoco debe pintarse con esmaltes sobre una capa de acrílicas, si bien, sí que se puede pintar con acrílicas sobre esmalte.

 
ACRILICOS:
Las pinturas acrílicas presentan algunas ventajas respecto a los esmaltes: se diluyen con agua, y su decapante es el alcohol (aparte de diluyentes y decapantes propios de las marcas). Son menos tóxicas en general y necesitan removerse menos para obtener una textura uniforme.
Sin embargo, este tipo de pinturas es menos aconsejable para su utilización a pincel (personalmente me van muy bien las Gunze Sangyo a pincel), por lo que tendremos que dar varias capas.
En cuanto a la pintura con aerógrafo, son las más indicadas.
Las pinturas acrílicas tardan mucho menos en secar que las de esmalte: secan al tacto en unos 20 minutos, completamente en una hora y la segunda capa puede darse tras unas 8 horas.
Es muy común dar una capa de esmalte antes de aplicar pinturas acrílicas con el fin de que estas agarren mejor, suelen utilizarse colores "neutros" (grises, por ejemplo). Debemos recordar que no debe pintarse sobre una capa de acrílicas.
 ÓLEOS Y PASTELES:
La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración, y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa que se envasa en tubos flexibles.
Al tener una base de aceite se puede mezclar con esmaltes y se disuelve con aguarrás o thinner. Siempre debe aplicarse con pincel, ya que puede dañar el aerógrafo.


En modelismo se utiliza para dar efectos de acabado tales como el intemperizado con "lavados" utilizándolo diluído.
Los llamados "pasteles", se utilizan para hacer degradados de grises o sepias, para dar el tono de sucio o el hollín en la zona del cañón de la ametralladora, motores del modelo que estés pintando, etc.

LACAS:
La laca es una secreción resinosa y translucida producida por el insecto Laccifer lacca, de donde toma el nombre, que habita sobre varias plantas, sobre todo en la India y el Este de Asia. Dicha secreción se halla pegada a las ramas de la planta invadida, y en ella está encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices (transparentes o coloreados), tintas, lacres, adhesivos, etc.


BARNICES AL ALCOHOL
Se trata de resinas sintéticas o naturales que se disuelven en alcohol y que se secan por evaporación rápida del disolvente y a menudo cuentan con un proceso de curado que produce un acabado de dureza, con un aspecto que va desde el brillo al mate. En ocasiones puede requerir un pulido.
Las resinas usadas comúnmente son: gomas lacas, dammar y sandáraca (resinas blandas), colofonia y resinas formofenólicas. Como solventes se utilizan el alcohol etílico y el metílico. Son de secado rápido, empleándose para proteger maderas, paneles, etc. aplicando una película incolora y brillante.


PRESELLANTES:
 mezcla de resinas sintéticas o naturales con un disolvente y un colorante, este tipo de producto viene generalmente lista para su aplicación en materiales como la madera.


COLORANTES:
 Es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible.Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.


ENTONADORES O PIGMENTOS:
Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente.


Los entonadores son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los entonadores fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.

SELLADORES:
Un sellador, o sellante, es un material viscoso que cambia a estado sólido una vez aplicado y que se utiliza para evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un sitio a otro a través de la barrera sellada.
Los selladores ayudan al mantenimiento y cuidado de los inmuebles, la correcta elección permite obtener mayores beneficios del producto, como: impermeabilidad, elasticidad, rendimiento, durabilidad, acabados estéticos, etc.

 SELLADORES DE SILICONA
Los selladores que utilizan como componente principal la silicona están desarrollados para: el sellado estructural en fachadas, estructuras, muros cortina, etc.; como sello secundario en vidrio doble o aislado; juntas de expansión térmica en carreteras de concreto; juntas a tope y sellos perimetrales; en la unión entre materiales distintos (concreto y vidrio, concreto y metal, concreto con cancelería, vidrio con metal, vidrio con vidrio, etc.) y, especialmente tienen una excelente adherencia sobre policarbonato y PVC.


Algunas de las características que les hacen destacar frente a otros sellos son: evitan la formación de hongos, lo que le hace de especial interés en el sellado de juntas de cocinas y baños; al ser un material inorgánico duran más ya que resisten los rayos UV; mantienen sus propiedades con el paso del tiempo (elasticidad, capacidad de movimiento, fuerza de adhesión, etc); y son más elásticos que la mayoría de los demás sellantes.


SELLADORES DE POLIURETANO
Están elaborados con poliuretano y diseñados especialmente para sellar juntas y grietas con movimientos fuertes y moderados en muros, cancelería, cisternas, marcos de puertas y entre elementos prefabricados.


Entre las características que destacan en este tipo de sellantes encontramos: que ofrecen una excelente adherencia sobre todo tipo de materiales como: concreto, madera, asbesto, cemento, acero, aluminio, vidrio, entre otros; se pueden pintar; duran más y resisten a la intemperie; y son elásticos en algunas de sus variedades.


SELLADORES ACRÍLICOS
Utilizan como base para su fabricación los polímeros obtenidos del ácido acrílico. Se utilizan como sellador de juntas de conexión, alrededor de ventanas, puertas, tuberías de PVC, domos, etc., o grietas con muy bajos movimientos, en interior y exterior, también se pueden colocar como relleno en grietas interiores y exteriores (no pueden estar permanentemente en inmersión de agua).


Una de la mayores ventajas de estos selladores es que se aplican fácilmente con una pistola de calafateo, fácilmente manejable y muy económica, y también cuentan con una boquilla que permite distribuir el producto uniformemente y del ancho adecuado.


Son fáciles de aplicar, tienen buena adherencia en materiales como concreto y madera, son durables y se puede pintar sobre ellos, una vez que el producto ha secado. Unen gran variedad de materiales: concreto, mortero, fibrocemento, ladrillo, aluminio, vidrio, PVC rígido y madera. Entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.


TEMPLE
Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No es resistente al agua, así que no se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Para volver a pintar una pared que tiene temple, es necesario retirar todas las capas y restos de pintura de la superficie.


PINTURA PLÁSTICA
Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad, como un baño, garaje, o incluso para el exterior. Al ser resistente al agua, puede lavarse fácilmente, aguantando incluso el frote. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores. Esta pintura es inodora y se aplica sobre yeso o cemento y derivados. Para aplicarlo sobre metal o madera, es necesaria una imprimación previa (tratamiento especial).


ESMALTE GRASO

Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote. Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.


ESMALTE SINTÉTICO
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.


PINTURA AL CEMENTO
Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Por esta razón, se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se vende en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se seca rápidamente.
 PINTURA A LA CAL
Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos. Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. De hecho, la lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate, y se endurece con el paso del tiempo. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales.



LACADO
Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas si no se aplican correctamente.




PINTURAS DECORATIVAS
Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolores.


VINILO
Es un tipo de pintura a base de agua muy utilizada en los trabajos de tipo manual artesanal, su adherencia es buena en varios tipos de materiales.


COMPONENTES DE LA PINTURA
Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:


PIGMENTOS: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad


AGLUTINANTES: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película


DISOLVENTES: Son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido


PLASTIFICANTES: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.


CARGAS: Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y nivelación; proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios; secado rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad.
También se refiere en primer lugar a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante que es la sustancia que se le adhiere para que la pintura se fije al material en el que se va a trabajar, también se le agrega un líquido según la consistencia deseada.
También existen pinturas que no requieren un aglutinante, como por ejemplo: los pasteles, carboncillos, grafitos, etc. Por extensión se denominan así también algunas obras realizadas con dichos materiales.
Existen multitud de técnicas válidas para la realización de pinturas, así como de soportes y motivaciones. Las técnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas. Los soportes en fijos o inmuebles (parietales o murales) y móviles (pintura de caballete).