martes, 29 de enero de 2013

PARTES DE UN TALADRO DE COLUMNA O ARBOL (RECOMENDACIONES Y USO).


  1. Cabezal o cuerpo del taladro.
  2. Mecanismo de velocidades compuesto por dos poleas (para cuatro velocidades) y una banda en “V”.
  3. Motor de ½ HP (para trabajo mediano).
  4. Tope de profundidad.
  5. Tornillo de fijación del cabezal.
  6. Tornillo de fijación del husillo.
  7. Mandril porta broca o brocal (montado en el husillo).
  8. Palanca “sensitiva” (aciona el husillo verticalmente hacia arriba y hacia abajo).
  9. Broca.
  10. Mesa de trabajo desplazable.
  11.  Columna o bastidor.
  12. Base o mesa de trabajo fija.

En el trabajo de carpintería usted tendrá la oportunidad de trabajar en taladros de diferentes tipos y tamaños sin embargo, las partes principales serán las mismas y con las mismas funciones.

ESQUEMA DE LAS PARTES INTERNAS DE UN TALADRO DE COLUMNA.

  1. Polea en “V” escalonada para cuatro velocidades.
  2. HUSILLO: es un eje montado sobre rodamientos. En un extremo lleva tallado un engranaje que engrana con la polea escalonada No. 1. En el otro extremo lleva un orificio en cono morse. Donde se aloja la cola del mandril No.8.
  3. CAMISA: esta pieza esta provista de una cremallera (engranaje lineal) por la parte exterior que le da desplazamiento al husillo, No. 2 en sentido vertical.
  4. CREMALLERA RECTA: parte del mecanismo de penetración.
  5. PIÑON: es la pieza que acciona la cremallera para el ascenso y el descenso del husillo.
  6. PALANA SENSITIVA: es la pieza que acciona el mecanismo de penetración.
  7. CONO MORSE: es un eje con forma de conicidad estandarizada en una de sus extremos( tanto el orificio como la espiga se identifican por número asi: cono morse No. 1, cono morse No. 2 etc. El orificio se llama camisa y la espiga se llama cola.
  8. MANDRIL: es la pieza que sujeta la broca, está dotado con una llave especial, dentada para montar y desmontar la broca.
  9. BROCA: herramienta en acero usada para barrenar.
  10. POLEA ESCALONADA: son las piezas montadas sobre el eje del motor, y el husillo.
  11. CORREA EN “V”: es una banda de lona y caucho con sección trapezoidal.
  12. MOTOR: es el que proporciona el movimiento y según el tamaño de la maquina puede ser desde ½ HP en adelante.

GUARDAS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE UN TALADRO DE COLUMNA:

Estas son máquinas que por tener varias piezas girando al mismo tiempo deben estar totalmente cubiertas para evitar cualquier tipo de accidente.


  1. Guarda o tapa de seguridad del motor.
  2. Guarda o tapa de seguridad de las poleas.
  3. Guarda o tapa de seguridad del husillo.
  4. Guarda o tapa de seguridad de la cuerda.
  5. Guarda o tapa de seguridad de la broca o herramienta de trabajo.
Esta última pieza es muy peligrosa cuando esta descubierta, especialmente cuando el taladro es de gran tamaño y se taladra metal, pues se desprenden virutas afiladas que pueden causar accidentes.

Los taladros que funcionan con poleas escalonadas permiten el cambio de cuatro velocidades; 250, 400, 1050, y 1640 RPM (revoluciones por minuto).

VELOCIDADES RECOMENDADAS PARA BARRENAR MADERA.

Brocas desde 1/32”  hasta ¼”  de diámetro 1640 RPM.
Brocas desde ¼”   hasta ½”  de diámetro 1050  RPM.
Brocas desde ½ “   hasta ¾ “  de diámetro 400  RPM.

Generalmente a mayor diámetro de la broca menor velocidad.

Esta recomendación es muy importante por cuanto la excesiva velocidad de la broca causaría un recalentamiento debido a la resina que contiene la madera.

RECOMENDACIONES PARA UN BUE USO DEL TALADRO DE COLUMNA.

Esta maquina por su diseño no ofrece riesgos aparentes, y los casos de accidentes se presentan por imprudencia de los operarios.

  1. Use ropa de trabajo adecuada, manga corta o recogida, preferiblemente overoles cerrados sin piezas sueltas, y nunca use guantes para trabajar en el taladro.
  2. Si usted usa el pelo largo, cubalo adecuadamente cuando este trabajando en el taladro.
  3. Emplée dispositivos y prensas para sujetar las piezas que va a barrenar.
  4. No admita distracciones durante el trabajo en la máquina.
  5. Antes de prender la máquina, verifique si tiene suficiente espacio para maniobrar.
  6. Antes de prender la máquina  quitese anillos y reloj.
  7. No deje nada al azar, verifique que todo en la máquina está funcionando correctamente.



jueves, 10 de enero de 2013

PARTES DE UN FORMÓN O ESCOPLO


Los formones y escoplos, son herramientas de corte usadas en carpintería y ebanistería, si bien han perdido protagonismo en la artesanía tradicional, continúan siendo unos instrumentos indispensables para muchos trabajos manuales, como por ejemplo las cajas ó mortajas.

Diferencia entre formones y escoplos
La principal diferencia entre los formones y los escoplos consiste en la anchura del borde cortante.
También difieren de grosor de la hoja de borde biselado y relativamente poco gruesa en los formones; estrecha y muy gruesa en los escoplos.
Es decir, que en su sección son, en cierta manera, inversos. Pero también la función de unos y otros es distinta, pues a los formones no se les suele exigir el esfuerzo que casi siempre se requiere de los escoplos.
El formón continúa siendo generalmente válido para una gran cantidad de operaciones tanto de carpintería como de ebanistería, el escoplo, destinado casi exclusivamente al arranque de material para obtener cajas de ensamble, ha ido perdiendo su utilidad, ya que dicho labrado suele obtenerse por otros procedimientos, lo mismo desde el punto de vista industrial como desde el del aficionado.

Tanto uno como otro instrumento requieren ser robustos tanto en lo que afecta a la hoja de borde biselado como al mango que la acoge.

En los tradicionales mangos de formones y escoplos hechos a base de madera dura, se acostumbra reforzar el extremo del mango con una virola de metal para acoger el impacto de maza o martillo cuando se propinan golpes contundentes para hacer penetrar la hoja de borde biselado. 
Actualmente muchos mangos suelen ser de un material sintético, el acetato de celulosa, que es uno de los plásticos más resistentes al impacto.

El escoplo se caracteriza por tener una hoja relativamente estrecha y muy gruesa o recia. Es lógica esta robustez de la hoja de borde biselado, pues la principal misión del escoplo es conseguir el arranque de madera en profundidad, por lo que tiene que actuar ejerciendo palanca sobre la hoja. Para su penetración en la caja o mortaja, tiene que recibir golpes contundentes con la maza o con el martillo y por lo tanto es conveniente que disponga de un mango fuerte de madera dura, provisto de anillo de refuerzo, para evitar su agrietado, o bien de un material plástico resistente al impacto. 

Actualmente muchas cajas se realizan después de haber efectuado una serie de taladrados sucesivos con brocas correspondientes a la anchura interior de la caja (barrenos). En estos casos, para eliminar el material sobrante, casi mejor que un escoplo resultará un formón que alise e iguale las paredes interiores de las crestas dejadas por la broca. 
Desde el punto de vista industrial, las cajas se suelen realizar mediante fresas especiales, sistema que quizá podrá llevar a cabo una ruteadora  que disponga de un buen equipo.

GRÁFICAS DE LOS PASOS PARA REALIZAR UNA CAJA O MORTAJA CON FORMÓN.











Se comienza desde el centro de la caja, moviendo el escoplo hacia el sentido del borde cortante, calculando mas o menos una profundidad media de la pieza de madera a trabajar.
FIG 1 Y 2.










Se gira el escoplo hacia el lado contrario y se realiza la misma operación, hasta abarcar el total de la caja. FIG.3.















A continuación  se da vuelta a la pieza de madera, para continuar la caja, en caso de ser pasante. FIG. 4 Y 5.













Rectifique las partes planas de la caja teniendo en cuenta el sentido del borde cortante, que es el que da el perfecto terminado. FIG. 6.