martes, 18 de septiembre de 2012

CORTE LONGITUDINAL DE MADERA (cortar a grueso y ancho).


CORTAR A ANCHO Y GRUESO.
A falta de una regruesadora o cepilladora y además para sacar varias piezas de un tablón, se saca madera a grueso y a ancho en la sierra circular.

Es dividir un tablón en varias piezas según las medidas de éstas.
Luego de esta operación se cepillan o regruesan en la cepilladora, planeadora o cepillada a mano.

También es dejar todas las piezas a un mismo grueso cuando difiere un poco an sus medidas, para esto, se toma la menor de las piezas, por esa medida, se cuadra la guía de la sierra circular, para pasar las demás piezas.

POSICIÓN DEL OPERADOR.
Este se colocará siempre a la izaquierda de la mesa y lo más cerca posible de ésta.
Para ejecutar los cortes, empuje la madera con la mano derecha, y con la izquierda presione la madera sobre la guía, y al final del corte utilice un dispositivo que le permita empujar y sostener la madera, para evitar pasar la mano por entre el disco y la guía, evitando asi el riesgo de accidentes.

COMO SE HACE EL CORTE LONGITUDINAL.


1. Coloque toda la madera previamente planeada junto a la sierra circular, teniendo en cuenta no obstruir el paso ni el lugar del operario. 

2. Clasifique por lote las de una misma medida.

3. Mida con el metro de la guía o tiento al disco la medida estipulada para las piezas, procure hacerlo por el diente del disco que va trabado hacia el tiento o guía.

4. Coloque la madera de cara a la mesa de la sierra circular y el canto planeado sobre la guía o tiento.

5. Empuje la madera con la mano derecha en el espacio del disco y el tiento con la izquierda presione el canto de la madera sobre la guía o tiento.

6. Utilice al llegar al final del corte el dispositivo de madera para sostener y empujar la pieza de madera.

7. Recueste sobre el tiento siempre el mismo lado con que ejecutó el corte inicial, si la pieza es muy corta efectúe un corte hasta la mitad de la longitud total de la pieza, y luego dele la vuelta completando el corte por el otro extremo, pero teniendo en cuenta el apoyo sobre el mismo lado, con el fin de evitar pasar la mano por entre el disco y el tiento.

RECUERDE SIEMPRE QUE PARA REALIZAR ESTAS OPERACIONES USTED DEBE SOLICITAR LA COLABORACIÓN Y SUPRVISIÓN DE UNA PERSONA CON EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE ESTAS MAQUINAS.

1 comentario:

  1. tiene muy bueno posts, les invito a vistar mi web de domotica y dejen sus comentarios, Saludos.

    ResponderEliminar