viernes, 20 de mayo de 2011

AFILADO DE HERRAMIENTAS PARA TONEAR (basicas)



El juego de herramientas estándar que se usa para tornear madera, comprende 5 formas diferentes. Las más importante es la gubia, que es un escoplo de filo redondo acanalado que se usa para hacer corte, para desvastar, hacer cortes curvos y otras operaciones.


Le sigue ,en importancia, es el escoplo oblicuo, de doble filo, con el extremo afilado, formando Angulo. Esta herramienta se usa para alisar cilindros ,cortar esquinas ,molduras en V.etc.Tambien se llama formón sesgo.


El escoplo de punta de lanza o de diamante y el de punta redonda, son herramientas para raspar, que se usan cuando su forma se adapta al contorno de la pieza.

El escoplo tronzador tiene doble filo y se usa para cortar separando y hacer incisiones rectas o cortes de un diámetro definido.

El calibrador para exteriores se emplea para medir diámetros de espigas y figuras del torneado. Está compuesto por 2 tenazas graduables.

Compas de punta se usa para marcar las distancias de las figuras de la pieza a tornear. Está compuesto por 2 tenazas a presión.



LAS PIEDRAS DE AFILAR

Son de forma rectangular con 2 superficies; una rustica y otra fina; la primera se emplea para desvastar y la segunda para asentar el filo. Al iniciar el afilado hay que emplear primero la superficie rustica, para sacar filo.



PROCESO PARA AFILAR LAS HERRAMIENTAS :

- Seleccione la superficie para iniciar el desvaste.

- Ajuste la piedra en el banco de trabajo y riegue aceite o petróleo por toda la superficie

- Agarre por el mango la herramienta con una mano, y con la otra, haga presión sobre la hoja.


- Incline la herramienta sobre la superficie de la piedra; tome como referencia para la inclinación el ángulo que trae el bisel del filo.


- Deslice la herramienta por toda la superficie hasta conseguir sacarle rebaba en el borde del filo.

- cerciórese si se ha formado rebaba, palpando suavemente la parte del filo.(evite cortaduras)


- Voltee la piedra, por la cara fina y deslice la herramienta por toda la superficie.


- Deslice y palpe el filo hasta desaparecer la rebaba.


- Pase el filo de la herramienta por un pedazo de madera dura para hacer desaparecer totalmente la rebaba.

El afilado de gubias se hae on el mismo proceso, pero teniendo en cuenta que la superficie curbeada de la herramienta debe pasar por toda la piedra de afilar, y pra eliminación de rebaba se hace con una lija número 400.



No hay comentarios:

Publicar un comentario