lunes, 14 de noviembre de 2011

REGRUESADO DE MADERA (cepillado industrial de madera)


LA REGRUESADORA : Llamase tambien cepillo de grueso,porque al terminar el labrado de la madera, la deja con el grueso y el ancho que se desea.Consta de una mesa movil cuya altura se gradua por medio de una manivela y segun un indicador situado en el frente.



Al contrario de la planeadora,el aparato portacuchillas esta en la parte superior ,sobre el hay una tapa protectora que sirve al mismo tiempo para despedir hacia adelante la viruta.Cuatro rodillos se encargan de mover y deslizar las piezas: dos en la parte delantera y dos en la parte trasera; uno de ellos en la parte superior y el otro en la parte inferior.El delantero superior tiene estrias en espiral,para obligar a las piezas a contrarrestar el empuje de las cuchillas.



MODO DE REGRUESAR : Se gradua la mesa segun el grueso que hay que dejar a las pieza.El operario se colocara a la izquierda de la maquina,frente a la palanca para entregar la pieza al rodillo estriado lo que hara acompañandola con las dos manos y de modo que vaya bien perpendicular a las cuchillas.


Mientra que la maquinqa labra la madera,el operario pasa a la parte opuesta para recibirla ,a no ser que se hagan trabajos en serie; en ese caso se dejan caer por delante en montones.


ELEMENTOS DE UNA REGRUESADORA :


1) Base
2) mesa
3) manivela - elevacion de mesa
4) Palanca de desenbrague
5) Palanca para cambion de velocidades
6) Fijacion de la mesa
7) Regulador para salida de rodillos
8) Dedales para evitar el retroceso
9) Indicador milimetrado
10) Pomo tapa de virutas
11) Interruptor



PROCESO:


1) Prepare la madera al pie de la maquina.
2) Gradue la mesa de la maquina de acuerdo al menor grueso de las piezas por cepillar y vaya disminuyendo lentamente en cada pasada hasta obtener el grueso definitivo.
3) Coloquese a la izquierda de la maquina,entregue la pieza al rodillo,con las dos manos en forma perpendicular a las cuchillas,trate de palanquear la entrada de la madera un poco al rodillo alimentador con el fin de obtener mejor agarre.
4) Pase hacia el otro lado de la maquina para recibir la madera que viene cepillada.
5) Si son muchas piezas las que van a regruesar dejelas caer,para despues recogerlas y ordenarlas.


NORMAS DE SEGURIDAD : Nunca regruese madera demasiada corta o muy delgada,aparte de ocasionar daños a la maquina representa riesgos de lesiones personales,si la madera viene de la sierra circular con el grueso aproximado,la graduacion de la mesa de la maquina se hace de tal manera ,que las cuchillas no corten sino 2 mm. de las medidas que tienen las piezas.


Para evitar las ondulaciones en el cepillado,hay que tener en cuenta que los rodillos inferiores no sobresalgan de las ranuras de la mesa sino unas decimas de milimetro,es muy prudente que el operario no se ubique nunca frente a la maquina durante el trabajo,pues es probable que las cuchillas despidan violentamente la pieza hacia atras,con grave riesgo para el operario.


En la mayoria de los talleres pequeños carecen de regruesadora y planeadora,por lo tanto a fin de aligerar la produccion han adaptado a la sierra circular un disco forrado con lija en donde pasan la madera cortada por todos los lados. Asi se evitan hasta el cepillado con el capillo metalico y el pulido con lija a mano.


Pero esto tiene un inconveniente y es que en las superficies lijadas se notan rayaduras producidas por la rotacion circular de la maquina,se puede usar este sistema pero en la superficies que no sean visibles.