sábado, 12 de abril de 2014

EL EUCALIPTO (USOS,CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES)

NATIVO DE UNA REDUCIDA ÁREA DEL SURESTE DE AUSTRALIA Y DE TASMANIA.


DENCIDAD: 0.55

SU NOMBRE CIENTÍFICO: Eucalyptus globulus Labillardiere.

FAMILIA: myrtaceae
Introducido en otras partes del mundo, existe  una gran diversidad de  eucalipto, se habla entre 500 y 700 especies , cuyas maderas tienen diferentes propiedades físicas, mecánicas y de apariencia.
El eucalipto es, hoy en día, el más difundido por la región andina en países como Colombia, Ecuador y Perú. El árbol es originario de Australia y es cultivado ampliamente por su rápido crecimiento, su tamaño y su madera que, aunque no es de la mejor calidad y se raja con facilidad, es empleada para la elaboración de vigas, columnas, tablas y otros elementos de construcción. La madera del eucalipto también es empleada para la elaboración de postes, pulpa de papel y como leña. Eucalyptus globulus es actualmente el árbol de mayor tamaño que se puede encontrar en las regiones de clima frío en los Andes tropicales; un ejemplar maduro puede superar los 50 metros de altura y tener un tronco de más de 3 metros de diámetro.

En el sur de Europa - en particular en España, Portugal y en la isla de Córcega - hay bosques de varias especies de eucalipto, pero la más representada es el Eucalyptus globulus Labill.
Estos bosques europeos de eucalipto cubren una extensión total aproximada de 1.000.000 Ha, como masas puras y mixtas, en su mayor parte en zonas de influencia atlántica. La introducción se produjo en España a mediados del siglo pasado, pero las repoblaciones para su uso industrial no se iniciaron hasta 1944. A partir de entonces la superficie poblada por el eucalipto ha ido progresivamente aumentando, y actualmente lo hace a razón de un 20% cada 10 años. El primer destino de la madera de eucalipto blanco, como así se denomina comercialmente a la especie Eucalyptus globulus en Europa, es la pasta de celulosa, empleo para el que es una materia prima excelente, tanto por su rendimiento como por la calidad de la fibra obtenida. También desde hace muchos años se ha utilizado esta madera para fabricar tableros de fibras duros. La gran propagación de la especie en perjuicio de otras como el Pino ha despertado en los últimos años el interés de la industria de transformación mecánica por utilizar el eucalipto blanco como madera sólida, y actualmente hay ya en España y Portugal una referencia, que no es puntual, de fábricas de chapa de madera y aserraderos que fabrican productos destinados principalmente a parquet, utensilios, mueble, construcción y embalajes. Actualmente es un objetivo de política forestal la diversificación del uso del eucalipto para llegar a una cadena forestal-madera mas equilibrada y estable, que asegure el desarrollo adecuado de los sectores.

Esta especie de eucalipto ha estado envuelta 
en una gran polémica acerca de las extensas plantaciones que de ella se han realizado y sus efectos sobre el medio ambiente. En efecto, los monocultivos de eucaliptos resecan el suelo e impiden el desarrollo de muchas plantas nativas debido a su agresivo crecimiento y a los aceites esenciales esterilizantes (eucaliptol) que secretan los árboles. Por otro lado, no se puede negar que estas plantaciones han provisto de madera y de leña de rápido crecimiento a las poblaciones humanas que habitan en los Andes, evitando una mayor tala de los bosques y matorrales nativos que aún quedan. En la búsqueda de una sostenibilidad ambiental sería importante recordar que el problema quizás no sean los eucaliptos en sí, sino el modelo de producción uniforme que los seres humanos hemos impuesto sobre la naturaleza y sobre los mismos eucaliptos.
Los eucaliptos son bien conocidos como plantas melíferas, que producen abundante néctar, alimento de insectos y de aves. Es fácil comprobar esto si nos detenemos junto a un gran Eucalyptus globulus que esté en floración. Mirando hacia lo alto, ojalá con binóculos, podremos apreciar las diminutas siluetas de las abejas domésticas (Apis mellifera) que liban el néctar de una flor tras otra. Asimismo, los picaflores (Diglossa spp.), pequeñas aves con el pico terminado en forma de gancho, revolotean entre el follaje libando este mismo néctar. 


Entre las aves más vistosas que pueden observarse en lo alto de un eucalipto buscando néctar está el toche (Icterus chrysater), ave de tamaño mediano (como una paloma) con un plumaje muy vistoso amarillo-anaranjado y negro. También es muy posible que se escuche en lo alto del árbol el canto de un colibrí, ya que el néctar de los eucaliptos es un alimento muy buscado por estas pequeñas aves; en cercanías de Bogotá no menos de 10 especies de colibríes de los géneros Colibri, Lesbia, Ramphomicron, Metallura, Eriocnemis,Pterophanes, Chaetocercus e incluso Ensifera liban con regularidad las flores de este eucalipto.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE EUCALIPTO BLANCO.
Ahora bien, la utilización de la madera de eucalipto glóbulus no está exenta de dificultad puesto que sus propiedades físicas y mecánicas están marcadas por una fuerte anisotropía y heterogeneidad, además de la presencia de tensiones internas de crecimiento, que son especialmente grandes en árboles jóvenes que tuvieron un desarrollo muy rápido.
Haremos un breve repaso de sus características que nos situarán en el punto de partida para proponer métodos fiables de procesado de a madera.
 Desde el punto de vista de la apariencia, se trata de una madera clara con color y tono parecidos a los del roble, de ahí que en el mercado internacional se la conozca también por el nombre de "Tasrnanian oak" (roble de Tasmania), aunque los radios no sean visibles, ni los vasos se agrupen en anillos.

PROPIEDADES FÍSICAS.



PROPIEDADES MECANICAS.


Esfuerzo en límite proporcional(ELP).
Módulo de ruptura(MOR).
Módulo de elasticidad(MOE).

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DEL ARBOL.



Eucalyptus globulus es actualmente el árbol de mayor tamaño que se puede encontrar en las regiones de clima frío en los Andes tropicales; un ejemplar maduro puede alcanzar los 100 metros de altura y tener un tronco de más de 3 metros de diámetro, tronco reto y cilíndrico con raíz pivotante que puede penetrar hasta 10 metros de profundidad; así mismo desarrolla numerosas y robustas raíces laterales que se extienden ampliamente. La corteza externa es de color café plomizo y de consistencia escamosa. La corteza interna es de color café claro y de consistencia lisa, las hojas cuando jóvenes son opuestas y con ramas angulares, pero adultas son alternas, lanceoladas, coriáceas y de color verde azulado, las flores son de color blanco y amarilloso, el fruto es una capsula que se abre en el ápice.

CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA.


La albura es de color marrón muy pálido, poco diferenciada del duramen, con matiz rosado grisáceo. Olor y sabor característicos a eucaliptol. Brillo mediano. Grano de recto a ligero entrecruzado. Textura mediana. Veteado en líneas verticales, satinado y poco pronunciado.



MÉTODOS Y HORARIOS DE SECADO DEL EUCALIPTO.
La madera es difícil de secar al aire libre, presentando deformaciones y agrietamientos en el proceso de secado.
Para el secado industrial se recomienda el programa de secado S de la junta del acuerdo de Cartagena, los horarios T3-C2 y T3-C1 de los estados unidos. Y el programa C del reino unido.


TRABAJABILIDAD DEL EUCALIPTO.
Es moderadamente difícil de aserrar y trabajar en las diferentes máquinas debido al grano que posee, lo cual hace que después de su procesamiento la madera tienda a agrietarse en los extremos.
Se comporta bien al cepillado, torneado y taladrado, y regular al moldurado.



USOS ACTUALES DEL EUCALIPTO.

 Madera usada en construcción, por ejemplo para elaborar columnas, vigas y tablas.

Con la madera se hacen durmientes para ferrocarril.

Con la madera se elabora pulpa de papel.

Con la madera se hacen postes para cercas.

 Madera usada como leña.


De las hojas se extrae el aceite de eucalipto, aromático y antiséptico, usado en perfumería,   confitería y medicina.

La infusión de las hojas se usa, en baños de vapor, para tratar la tos, la gripa y el resfriado.

Árbol melífero.