miércoles, 28 de agosto de 2013

TIPOS DE BARNICES Y LACAS UTILIZADAS EN LA MADERA

Los barnices y lacas se preparan tanto para su aplicación en fondos como en los acabados de mano final o terminado.
A continuación describo los tipos de lacas y barnices más empleado para el terminado de superficies en madera.

                                                BARNICES AL ACEITE. (BARNIZ)

Son resinas sintéticas alquídicas con mucho contenido d aceite en disolventes adecuados, a los que se añaden ciertos aditivos como los secantes(thiner,varsol,gasolina), con el objeto de mejorar las propiedades de aplicación y secado, con propiedades de resistencia a la intemperie, su secado es generalmente lento y su aplicación más usual es por medio de una brocha.
Su empleo en el acabado del mueble no es muy adecuado; su aplicación más generalizada es el acabado de puertas y ventanas. Estos barnices se conocen popularmente como sintéticos y las lacas como esmaltes sintéticos.

                                          
NITROCELULÓSICOS.(NITRO)
Se basan fundamentalmente en soluciones de nitrocelulosa en disolventes adecuados, a las cuales se añaden ciertas cantidades de resinas sintéticas y otros aditivos para mejorar sus propiedades.
Su componente principal es la nitrocelulosa, un componente químico que se obtiene por nitración de la celulosa.
Los barnices selladores y  lacas de nitrocelulosa son muy adecuados en el barnizado de la madera destinada a la construcción de muebles y demás elementos decorativos de madera de interior que no sean d cocina o baño, ya que por su gran transparencia brindan una gran vistosidad a la madera y por su buen tacto proporcionan una exquisita comodidad.
Su aplicación generalmente se hace mediante cabos o por medio de pistolas de aire; su secado es bastante rápido y por simple evaporación de los disolventes.

BARNICES Y LACAS REACTIVAS.(CATALIZADA)



Estos constituyen el grupo de materiales más modernos en el acabado de superficies de madera y suelen suministrarse en dos componentes: preparaciones de resinas sintéticas, y endurecedores  o catalizadores.
Los dos componentes deben mezclarse inmediatamente antes de su utilización ya que la vida de la mezcla es bastante limitada.
La terminación de estos productos son de gran vistosidad y brillo, también se encuentran productos de terminado opaco (mate).

POLIURETANOS. 
El primer componente contiene las resinas sintéticas de poliéster saturado o las alquídicas y demás aditivos en solución en disolventes adecuados, mientras que el segundo componente es el endurecedor que contiene las resinas de isocianato en solución y el tercer componente con disolventes. Después de su aplicación y una vez evaporado el disolvente, se culmina el secado por la reacción química entre las resinas de poliéster o alquídicas y las de isocianato; entre ellas se produce un entrelazado que proporciona buenas características físicas y químicas a la película seca de barniz o laca.
por su gran resistencia mecánica y elevada resistencia a la humedad, los poliuretanos resultan muy adecuados en el acabado de muebles, principalmente a aquellos que deben estar expuestos a ambientes húmedos , como los de cocina y baño.
Su secado también es bastante rápido y su aplicación se puede efectuar por medio de cualquier procedimiento de pistoleado, ya sea aerográfico (airless) o electroestático, con máquinas de cortina o incluso con rodillos.

POLIÉSTERES.
Son barnices y lacas basados en soluciones en disolventes especiales, como las de tipo estireno, de resinas sintéticas de poliéster insaturado.
Estas resinas se secan por rotura del doble enlace o insaturado, produciéndose una polimerización de las mismas en las que interviene también el disolvente estireno, con lo que el propio disolvente formará parte de la película seca de material.
La rotura del doble enlace tiene lugar mediante calor, producido a través de una reacción fuertemente exotérmica (desprendimiento de calor) entre una sal metálica contenida en el primer componente junto con las resinas y el peróxido orgánico contenido en el catalizador.
La sal metálica, que normalmente es de cobalto, puede suministrarse aparte del barniz, pero en este caso se tendrán tres componentes: barniz o laca con las resinas, acelerante (una solución de sal metálica en disolvente) y catalizador con el peróxido orgánico.
Existe un tipo especial de poliésteres que se suministra en un solo componente, para los cuales es preciso un secado por el sistema de rayos ultravioleta; este tipo se conoce con el nombre de poliésteres ultravioleta.
Las películas secas de los poliésteres insaturados poseen buenas propiedades mecánicas de dureza y resistencia a la abrasión, así como gran resistencia a los disolventes y al agua.
El único inconveniente que presentan es que la vida de la mezcla es muy corta y como consecuencia su aplicación resulta algo complicada; su secado es muy rápido y puede aplicarse por medio de pistola, máquina de cortina por sistema de fondo activo y máquina de rodillos en el caso de los poliésteres UV

UREA-FORMOL.
Son soluciones de resina sintética de urea-formol en disolventes predominantemente alcohólicos, secan mediante evaporación del disolvente y posterior reacción de catálisis ácida provocada por el ácido contenido en el catalizador, estos barnices son materiales económicos que poseen buenas propiedades d dureza y resistencia a ciertos disolventes, así como relativa resistencia al agua y escasa a los ácidos.
Presenta el inconveniente  de que aplicados en capas gruesas puede cuartearse en un corto espacio de tiempo; de ahí que su empleo quede limitado a la aplicación en finas manos de acabado final.

ACRÍLICOS.
Son muy similares a los poliuretanos, se diferencian de ellos en que las resinas del primer componente son en este caso acrílicas; éstas se endurecen también con isocianatos.
Poseen mucha más resistencia que los poliuretanos al amarillamiento por efecto de la luz, pero resultan más caros que éstos; las lacas blancas acrílicas obtenidas de estos materiales son muy apreciadas precisamente por su condición de gran estabilidad y blancura no amarillenta.

GOMA LACA.
Simultáneamente al uso de los modernos materiales de acabado, ya sean lacas o barnices aún hay ciertos sectores que siguen empleando los antiguos barnices de goma laca, tan utilizados en los dos o tres siglos anteriores, estos sectores son muy limitados: prácticamente quedan reducidos  a los talleres de restauración y a aquellos otros especializados en la construcción basada en la reproducción de estilos de muebles antiguos; la preparación del barniz de goma laca es tan simple que puede realizarse en el propio taller; basta con disolver las escamas de goma laca en alcohol etílico formando una disolución entre el 20 y el 35% de resina de goma laca con respecto al alcohol.
Sin embargo, lo que no resulta tan sencillo en su aplicación , que debe realizarse a mano con la ayuda de una muñequilla y además mediante un laborioso de carga de material sobre la madera, lo que requiere un elevado grado de destreza y experiencia.