sábado, 27 de noviembre de 2010

PROBLEMAS DE LA MADERA INMUNIZADA CON CCA


La inmunización de la madera, con quimicos toxicos, tiene como objetivo protejerla de los agentes fisicos o naturales que producen su destrucción, la introduccion de liquidos inmuniantes a la madera puede realizarce con metodos de presión o sin presión, el exito de una inmunizacion depende del preservador utilizado, la cantidad de este retenido por la madera y la profundidad a que penetra



 TRATAMIENTO DE LA MADERA CON CCA
La sigla CCA significa, Cobre arsénico cromático, es un quimico preservativo comercial usado por muchos años para tratar la madera con presión y/o vacío, y protegerla del ataque de hongos de pudrición y de insectos.
La madera tratada con CCA es comúnmente vendida como “madera inmunizada verde” y es la de uso más generalizado en paises como Colombia.
 El Cromo, Cobre y Arsénico es ligado a la madera a través de reacciones químicas, pero un porcentaje de ellos gradualmente sale y se filtra de la madera. El arsénico se puede salir de la madera tratada, dejando residuos del químico en la superficie de la madera y en la tierra a los alrededores. La piel de los niños pequeños que juegan sobre esta madera o a sus alrededores pueden tener contacto con este producto químico. El arsénico puede entrar a sus cuerpos, si los niños llegan a meter las manos dentro de la boca, o si comen o beben sin primero lavarse las manos. Cabe anotar que este producto químico se va acumulando en el cuerpo humano.


Gracias al reconocimiento de  los riesgos a la salud debido al arsénico, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de USA -EPA ( Environmental Protection Agency), anunció que a partir del 31 de diciembre, 2003, que el arsénico no se podrá usar en la madera para proyectos del jardín, cercas residenciales, pasarelas, pasillos entablados, y juegos para niños. Sin embargo, los niños seguirán teniendo contacto con madera tratado con CCA en el futuro.

En lugar de quitar los juegos para niños ya en existencia, o trasladar cubiertas construidas con madera tratada con CCA, la División de Salud Pública de la EPA ofrece las siguientes recomendaciones para proteger a los niños, las mascotas, y otros de la posibilidad de ser expuesto al arsénico:



RECOMENDACIONES PARA LA SALUD PUBLICA POR LA EPA

1• Sellar cualquier estructura de madera tratada bajo presión cada 1 a 2 años con un recubrimiento de un sellador tipo lasur (base de aceite ó base de agua), semi-transparente, resistente al clima, y que no se agriete. Los selladores penetrantes forman una barrera en la superficie de la madera que puede reducir significativamente la cantidad de arsénico que se sale de la madera, mientras que a la vez protege y preserva la estructura de la madera.


2• Mantener a los niños y las mascotas fuera del alcance de la parte inferior de las cubiertas, donde el arsénico puede haberse salido.


3• Asegurarse que los niños se laven bien las manos una vez que terminen de jugar en cualquier estructura hecha de madera, especialmente antes de comer y beber.


4• La tierra debajo de juegos para niños en el patio hechos de madera pueden contener arsénico. Por lo tanto, debería de taparse la tierra con algo como pedacitos de madera, o arena para disminuir el contacto con la tierra.


5• No usar pedazos de madera tratado con CCA (color verde).


6• La comida jamás debe de tener contacto directo con ninguna madera tratada que no haya sido recubierta. Se debe cubrir las mesas de madera sin pintar, con un mantel.


7• La madera tratada no se debe colocar donde pueda tener contacto directo o indirecto con agua para beber.


8• No se debe pulir y/o lijar las estructuras hechas de CCA, ni se debe limpiar de una manera muy abrasiva estas estructuras.


9• No se debe usar madera tratada con CCA para construir mesas de picnic, botes de basura, áreas para sembrar flores, ni se debe sembrar verduras alimenticias cerca de madera tratada con CCA.


10• No se puede quemar madera tratada con CCA, ya que los químicos tóxicos pueden emitirse en el humo y concentrarse en la ceniza.


11• Cortar la madera tratada con CCA afuera y usar una mascara de polvo, gafas, y guantes. Recoger todo el aserrín, pedazos de madera, y todos los escombros y desécharlos en la basura.


12• Luego de trabajar con madera tratada con CCA, lavar bien la piel expuesta, especialmente las manos, con agua y jabón antes de comer y beber. Limpiar la ropa de trabajo por separado de la demás ropa de la casa, antes de usarla otra vez.


13• Los constructores de una casa a la cual le piensa añadir o arreglar una cubierta, área de columpios de niños, u otra estructura del patio deberían buscar otras alternativas para la construcción que no contengan arsénico ó metales pesados (por ejemplo madera roja, cedro, madera tratada sin metales pesados, plástico, materiales compuestos, o metal).


La ventaja que tienen las pinturas a base de agua sobre los recubrimientos hechos con barnices al solvente, es su resistencia a descascarar (menor envejecimiento de la película, presentando mayor protección y menos posibilidad de que salga el arsénico con el tiempo) y la posibilidad de volver a ser recubierto (manos posteriores) cuando sea conveniente, sin necesidad de usar un lijado completo sobre toda la superficie (el cual puede acarrear contaminación por polvo con arsénico).

jueves, 25 de noviembre de 2010

COMO CONSERVAR ARTIFICIALMENTE LA MADERA (metodos).

La duración de las maderas dependen de las influencias que obran su destrucción, como luz del sol, contacto con la humedad enfermedades de la madera etc., y difieren de unas especies a otras variando según la edad, el espesor de las capas anuales y las condiciones climatológicas anteriormente nombradas a las cuales está expuesta la madera.
Sabemos también que la linfa permanece en el tronco después de haberse derribado la planta, siendo esta la causa esencial de que la madera se pudra. Pues bien para conservar las maderas es necesario quitar la linfa o, todavía mejor, substituirla con otras substancias.

Para esto existen dos métodos con los que podemos lograr este objetivo:

1. Eliminación de la savia y de sus elementos.

2. Mineralización de las maderas para la construcción.

La extracción mecánica de la savia y sus elementos se pueden efectuar de las siguientes maneras:

a) VAPORIZACION DEL TRONCO

Para este objetivo se emplea un aparato que esta compuesto por una caja de hierro de fundición o de albañilería cementada, donde se disponen las maderas, y de una caldera de vapor. Se hace penetrar en la caja una corriente continua de vapor de 70° a 100°C.,hasta que el agua de condensación no sea muy clara; el color del agua que se condensa es negro en algunas especies de maderas como el encino, rojo en la caoba, amarillento en el tilo, rosáceo en el cerezo etc.

 Despues de esta operación se secan las maderas al aire o en una estufa de desecación artifial, con este procedimiento las madras pierden del 5 al 15% si se introducen ya secas, y del 25 al 55% si las maderas que se han de vaporizar están aserradas recientemente o son troncos recién cortados.

Para mayor garantía de conservación las maderas vaporizadas neseciten estar continuamente en contacto con la humedad, se deben conbinar ventajosamente la vaporización con la embreadura. Para este objeto al final de la evaporación se añade al agua de la caldera, aceite de alquitrán, brea o carbolineum Presser, cuyos vapores penetran en los poros del tronco junto con el de agua y permanecen allí.

b) DEPURACION CON AGUA HIRVIENDO.

Este método en las maderas de dimensiones no muy grandes, puede expulsarse la savia con agua hirviendo. El procedimiento no es tan enérgico como el del vapor, pero también ofrece unos buenos resultados. Las piezas se deben mantener siempre sumergidas con ayuda de un fondo falso horadado que puede ser de madera, la cocción se hace a fuego directo, las calderas deben ser cilíndricas y de cobre preferiblemente.

Para piezas grandes se deben hacer uso de cajas con formas paralelepipédicas llenas de agua calentadas con vapor a 100°C.,según el espesor y la calidad de la madera, la cocción no debe durar menos de 6 horas ni más de 12 horas.

c) DEPURACION CON AGUA CORRIENTE.
Este método es el más económico; pero requiere de muchísimo tiempo, los troncos se mantienen completamente sumergidos en una corriente de agua de manera que la base del tronco este vuelta hacia la corriente, el agua penetra poco a poco por entre los vasos capilares y expulsa la savia, es evidente que con este método cuanto más corto sea el tronco más pronto terminara la operación, que generalmente dura de 6 a 18 meses. Dividiendo los troncos en tablones, el tiempo necesario para la depuración podría reducirse a la mitad.

c) MADERAS COMPRIMIDAS.
Siever estudio la manera de conservar las maderas y de mejorarle su dureza y resistencia por medio de la presión, a las maderas secas al vapor haciéndoles embeber aceite, betún, resina, grasa, etc. Y después las somete a fuertes presiones dándoles dentro de ciertos límites formas especiales. Con este procedimiento que es muy costoso la madera adquiere una mayor densidad y una resistencia máxima a los agentes atmosféricos y a la destrucción por insectos.

LA MINERALIZACION DE LA MADERA.
Algunos autores han llamado a esta operación petrificación o metalización de madera, las maderas preparadas así rara vez son utilizadas por los ebanistas, modelista, carpinteros, etc., porque son objeto de una industria muy especial, por lo tanto nos limitaremos en los principios en que se fundamenta la mineralización.

Según experiencias realizadas por Strützki y de Apeit, la mineralización de la madera se obtiene poniéndola en contacto con un carbón rico en sulfuro de hierro, el cual se transforma en sulfato de hierro produciendo eflorescencias, gracias a la higroscopicidad del carbón y a consecuencia de la humedad o de la lluvia, el vitriolo verde se disuelve y penetra poco a poco en la madera, y se convierte poco a poco en sulfato férrico básico, produciendo la mineralización de tronco. Según pruebas de kuhlman, este método es de método dudoso, pues demostró que el óxido de hierro descompone las fibras leñosas de la madera.

Otros experimentadores trataron de embeber en el leño inyectar a presión algunas substancias antisépticas minerales y orgánicas.

SUSTANCIAS MINERALES: acetato de plomo, bicloruro de mercurio, cloruro de calcio, cloruro de sodio, acido arsénico, pirolignito de hierro, sulfatos de hierro, de barita, de zinc y de cobre; protocloruro de manganeso, sublimado corrosivo, ácido bórico y tannato de protóxido de hierro.

SUSTANCIAS ORGANICAS VEGETALES: cera, sebo, resina, aceite, tanino, ácido acético, ácido piroleñoso, betún, creosota y carbolineum Presser (brea).

Por lo general todas las substancias que se incorporan al leño produce reacciones en la fibra leñosa.

No obstante la inyección de los maderos se utilizó en postes telegráficos, rodrigones y enrejados.

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ACREDITADOS.

Imbibición hidrostática.

Absorción natural.

SISTEMA BOUCHERIE: Consiste en poner el pie del tronco en comunicación con un líquido preservador que proviene de una altura capaz de expulsar y derramar a la vez la savia natural para introducirse en los espacios que esta ocupaba.

Payne, modificando el procedimiento de boucherie, trato con ventaja de obtener la imbibición, valiéndose de la misma fuerza viva de la planta. Apenas aserrado el pie del árbol, se le sumerge inmediatamente en un líquido que contiene 1/90 de cloruro de zinc, o 1/46 de sublimado corrosivo, o 1/15 de sulfato de cobre, etc. Al cabo de algunos días ha penetrado completamente toda la solución dentro del madero.

En lugar de derribar la planta, se le puede practicar al pie una incisión, haciendo con caucho un embudo alrededor del corte y vertiendo las mencionadas substancias.

En noruega se empleó mucho este procedimiento para la conservación de las traviesas del ferrocarril. Con ayuda de un taladro hacían un orificio en la planta en dirección de su eje, a 1 metro de altura del suelo, introduciendo en el 150 gr de vitriolo azul tapando después el orificio con un tapón en madera, al cabo de tres meses, el vitriolo era renovado, para que por medio de un fenómeno especial de capilaridad, la sal de cobre se absorbe tanto en la parte alta como en la baja del tronco, adquiriendo poco a poco un color amarillento, este sistema dio excelentes resultados.
Este procedimiento esta siendo usado actualmente como tratamiento en la guadua.

INYECCION A PRESION: Se ejecuta en calderas o recipientes herméticamente serrados, inyectando el líquido antiséptico, por medio de una bomba hidráulica.

Estos métodos utilizados por Erdman, Burnett, scheden, bethell, payne y otros muchos, requieren menos tiempos que el sistema de boucherie.

IMBIBICION POR IMERSION: Este método esta indicado exclusivamente para las maderas ya labradas, y se embebe con sublimado corrosivo Kyan, se disuelve el sublimado en agua, vertiéndolos después en recipientes, donde se encuentran sumergidas las maderas con peso encima, prolongando la inmersión durante 8 o 10 días.

Knap empleo sulfato de obre y el de hierro, las traviesas con las cuales se hizo este procedimiento, duraron 16 años.

IMBIBICION POR EBULLICION: Este sistema tuvo la ventaja de ser el más rápido, consiste en hacer hervir los maderos en líquidos preservadores, la ebullición se hace 8 a 10 horas. Con maderas seas la imbibición es mas completa.

martes, 16 de noviembre de 2010

MEDIDAS COMERCIALES PARA LA MADERA

SECCIONES COMERCIALES.
En todas las construcciones es necesario saber que madera se ha de emplear, y para esto existe un surtido de los grosores y denominaciones de las piezas de madera en el comercio.

Se da el nombre de testas a las puntas, cara o plano a la parte mas ancha y de canto al espesor o grosor de la pieza de madera.

Interesa este aspecto para la adopción de las medidas a utilizar ya que sabemos que la madera es aserrada mucho antes ser utilizada. La madera es vendida por unidad de medida arbitraria que puede ser entre nosotros el pie cuadrado de madera o más común (respecto al sistema métrico decimal como lo fijan las normas) el metro cuadrado; el pie cuadrado es la cantidad de madera necesaria para construir un tablero idal de 12 (305mm) por 12, con espesor de 1 (25,4 mm); el metro cuadrado tiene la cantidad de madera suficiente para hacer un tablero de 1m por 1m y un espesor de 2,5 cm. Para establecer el precio de la madera se mide el volumen y después se reduce a tantos pies o metros cuadrados. Como ejemplo se puede decir que 1m3 de madera permite hacer 40 tablas de 2,5 cm de espesor. Pero la madera en viga o en rollizo se expende bajo otras unidades como son la tonelada o el metro cúbico.
En otros casos no se unas ninguno de estos sistemas de unidades, vendiéndose la madera por kilogramos y ellos corresponde a la madera de alto costo, como el palo santo que se caracteriza por su veta y es usado en muebles pequeños, herramientas, etc.; lo mismo ocurre con el BOJ que es una madera sólo usada en los lugares donde se requiere un bajo coeficiente de rozamiento como puede ser en los cojinetes para máquinas.
La designación corriente de la madera de acuerda su tamaño es variable y se acostumbra a referirla a las dimensiones de la sección transversal; se toma como módulo la pulgada inglesa siendo todas las dimensiones múltiplos o submúltiplos de ella. Se da el nombre de testas a las puntas, cara o plano a la parte mas ancha y de canto al espesor o grosor de la pieza de madera.

Entre las maderas que sirven para el fuego, carbón y cisco se distinguen:
Los descuajes, las astillas y los haces. se usa el mismo nombre para todos los diversos surtidos que el leñador reúne separadamente para entregarlas al comercio.
Sin envargo es importante una clasificación de las maderas para la construcción y transformación, y aunque las denominaciones varían de una región a otra, las distinciones y denominaciones permanecen dentro de los siguientes limites:

Las denominaciones usuales para las diversas formas comerciales de la madera son: 

METRO CUBICO: En algunos paises como colombia se utiliza esta medida omo base de cubicacion y comercialización,  la medida comprendida para 1 metro cubico es 100Cm de largo X 100Cm de ancho X 100Cm de grueso o fondo.

CEPAS: Son los pies de las raíces de las plantas desmontadas y sirven para hacer tajos de carniceros,yunques, etc; por lo general tienen un diámetro comprendido entre 50 y 130 Cm, con una longitud siempre inferior al diámetro.


VIGAS: Son las que tienen las dimensiones de la planta descortezada y que pueden ser cuadradas, redondas y descantilladas.


VIGA CUADRADA: Sirven para andamiajes, entarimados y armasones de estructuras para construcciones y   miden una longitud de 7 a 12 m, con una sección de 15X20 a 35X35Cm.


VIGA REDONDA: Sirven para los mismos usos que las cuadradas, a excepción de las estructuras de los entarimados, estructuras provisionales, etc. tienen un diámetro de 18 a 32 Cm y una longitud de 6 a 8 m.
Conserva los ángulos redondeados cuando ha sido escuadrado a mano. Cuando lo fue a máquina sus aristas son vivas.

POSTE: es una variante del rollizo y se obtiene de un tronco delgado o de grandes ramas secundarias.

Tirante: se denomina así a las piezas escuadradas cuyo largo es mayor de 3 m. y cuya escuadría mínima es de 3x 6Cm

VIGA DESCANTILLADA: Son vigas cuadradas que no tienen las aristas pronunciadas, sino con cierta tolerancia en los ángulos que son embotados, o bien con mas propiedad biselados al encuadrar el tronco el uso que se le hace es idéntico al de las otras y sus dimensiones están comprendidas entre los dos limites anteriormente mencionados de vigas.


ESTILOS: Son pequeños troncos cortados,descortezados y  largos, los cuales se emplean sobre todo para puentes de obra y tienen un diámetro entre 12 y 30 Cm con una longitud no superior a los 18m.


VIGUETA: Se emplean para tarimas techos y pequeñas estructuras, tienen un grueso entre 8 y 14Cm,con una longitud comprendida entre 3 y 5m.

RASTRA: Esta pieza de madera es muy comun en los aserradores y sus medidas son: 300Cm de largo X 50Cm de ancho X 11Cm de grueso.


BANCO: Esta pieza de madera es muy utilizada como unidad de medida para cubicar madera, sus medidas pueden variar entre 300 X 30 X 10 Cm ó 300 X 20 X 15 Cm( En orden largo X ancho X grueso.) es decir que la mejor referencia debe ser que al multiplicar el ancho por el grueso de la pieza de madera el resultado debe ser siempre 300Cm cuadrados siendo su longitud un estandar de 300Cm.


CERCO: Su nombre nace por la utilización que se le ha dado en corrales para animales, caballerizas,etc. tienen un grueso entre 7 y 10Cm,por lo mismo de ancho, y su longitud de 3m.




TABLONES: Resultan de aserrar las grandes vigas y sirven para trabajos de cimientos, entablados fuertes, bancos de carpinteros, y construcciones, estos maderos tienen un espesor variable entre 7 y 12Cm,y una anchura de 30 a 60Cm, y su longitud es de 4m.


PLANCHON O CHAFLON: Se emplean para tarimas techos y pequeñas estructuras, tienen un grueso entre 3.5 Y 6Cm y su longitud es de 3 m.


TABLA BURRA: Se emplean mucho para el sector de la construcción en formaletas para la fundición de cimientos en concreto, complementación de andamiaje y entarimados provisionales, tienen un grueso de 2.5 a 3 Cm y una longitud de 3m, 


LAS TABLAS O EJES: Que no son otra cosa que tablones de pequeños espesores, que se aplican a varias obras de carpinteria, tienen entre 1 y 6Cm de grueso, de 16 a 50Cm de ancho y su longitud es de 6m.


TABLA CHAPA: Son planchones o chaflones de menor espesor y su uso es muy amplio en la carpinteria, tienen un grueso entre 1 y 2Cm, y su  longitud maxima es de 3m.


TABLILLA: Estas piezas de madera son utilizadas para techos falsos, cielos razos, comúnmente con un sistema de unión llamado machihembrado su medidas son de 300Cm de largo, 8 Cm de ancho y 1.5 Cm de grueso como medida estándar.


DUELAS: Son tablas pequeñas que tienen espesores entre 0.5 y 2.5 Cm y un ancho entre 5 y 20 Cm con una longitud maxima de 2.50m.


LISTONES: Son usados para armasones de techos y tienen dimensiones entre 3.5 y 5Cm de grueso,4.5 y 6.5Cm de ancho,y su maxima longitud es de 8m.


REPIZAS: Son usados generalmente para techos de viviendas tienen un espesor de 4X9 y 4X6C , y una longitud de 3 a 5m.


SEMITRONCOS: Son medios troncos aserrados a lo largo y tienen un ancho de 20 a 25Cm, con un grueso de 1 a 2 Cm y una longitud no superior a los 3m.


TARACEAS: Son tablas delgadicimas de maderas finas que los ebanistas emplean para muebles de lujo tienen anchos y gruesos variables con espesores no menores de medio milimetro n mayores a 3 mm.

TIRANTILLO O VARILLON: es un tirante cuya escuadría es menor , por ejemplo de 3x 4 y de 4x 4Cm. Tanto el tirante como el tirantillo se venden por forma lineal.

ALFAJIA: son piezas derechas y cepilladas, de medidas tales como ½x 3; 2x 3; 1x 2, 1 ½x 1½ y ½x 2Cm. Estas son las piezas que suelen emplear los albañiles como regla. Se venden por metro lineal.

MOLDURAS O PERFILES: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada figura o bosel en una sección.

 RESISTENCIA DE LAS MADERAS
Para la valoración de una madera como material, la resistencia es una de las propiedades importantes. Se entiende por resistencia la que ofrece la madera frente a la actuación de fuerzas externas.

Según sea la forma de la solicitud se distingue entre resistencia a la tracción, a la compresión, la flexión, deslizamiento, cortadura o cizallamiento, torsión, pardeo y escisión (rajado).
La resistencia a la tracción de la madera es solo de poca importancia para muebles y construcciones interiores.
Se distingue entre resistencia a la tracción transversal y longitudinal. La primera, o sea la transversal a las fibras, es inferior al 10% de la resistencia a la tracción longitudinal.
La resistencia a la compresión puede en general no tenerse en cuenta en ebanistería. De todos modos, en el trabajo de la madera puede considerarse cuando se emplean prensas y prensillas en lugares de presión. La deformación que así se produce en el lugar de presión puede evitarse utilizando unos suplementos planos. No obstante si se producen, a menudo desaparecen hinchándose de nuevocon agua clara caliente.
La resistencia a la compresión es una de las medidas de la madera. En la resistencia a la compresión se distingue compresión transversal y longitudinal. En el sentido longitudinal de la fibra (de testa), la resistencia a la compresión es 5 a 8 veces mayor que transversalmente.
La resistencia a la flexión (resistencia a la rotura) es importante cuando se trata de piezas delgadas , largas y de plano o planas. La pieza se flexa cuando se carga fuera de los soportes o apoyos. Como ejemplos de estas piezas están las estanterías, los asientos de bancos y las tablas de entarimados.

MADERA TERCIADA.
La madera se encuentra limitada en cuanto a su uso por determinados aspectos; uno de ellos es la falta de estabilidad dimensional; otra limitación refiere a los anchos disponibles pues parte del tronco se pierde al labrar el rollizo con hachas para eliminar la albura; otra parte cuando el leño tiene grietas de corazón y es necesario quitar la parte del centro; el ancho útil de la madera aserrada en tablas se reduce a unos 30 cm. o poco más, por lo tanto para conseguir tablas de anchos superiores se debe hacer empalmes con cola. Esta limitación llevó a la creación de un material que corrige esa deficiencia, y que recibe el nombre de madera
terciada, que se forma tomando láminas delgadas de madera y uniéndolas entre sí mediante colas, pero disponiendo las fibras cruzadas (terciadas); esa disposición tiende a neutralizar movimientos provocados por la humedad; se utilizan por lo menos tres capas (nunca 2) o un número superior pero generalmente impar.
Las dos capas exteriores tienen sus fibras paralelas.
Con esa disposición también se trata de corregir la anisotropía elástica, pues se tiende a igualar la resistencia de la madera en cualquier dirección de su plano. Los esfuerzos que ejercen en las dos direcciones principales de las fibras son absorbidas por las fibras respectivas, y los inclinados respecto a las dos direcciones son absorbidos parcialmente por cada dirección. Con este procedimiento se reduce la resistencia máxima pero se
aumenta la mínima y a medida que se aumenta el número de capas se va nivelando esa diferencia entre resistencia máxima y mínima. Como ejemplo podemos decir que en la madera de 3 capas de igual espesor y calidad y tenemos resistencia máxima y mínima de 2/5 y 3/5; en la de 7 capas, de 3/7 y 4/7, etc., de las correspondientes tablas macizas del mismo espesor.
Además con la madera terciada se logran mayoría anchos ya que las chapas se obtienen por corte en espiral, dando anchos de 2 a 2,50 m. y largos indefinidos (hasta 4 y 5 metros) se suele cortar, aun cuando el largo máximo de chapas puede ser mucho mayor. El encolado de las hojas requiere, corrientemente y eventualmente presión y calor y de allí que por razones prácticas (tamaño de las prensas) se limiten las dimensiones , considerando un largo máximo de 2,44 m. y ancho máximo de 1,22 m. (4 pies). Para usos especiales se fabrican tamaños mayores.
Este sistema de corte en espiral requiere que la madera esté mojada para lo cual se somete al tronco a un proceso de remojado y ablandamiento con agua caliente o vapor. Para abaratar la madera terciada no se hacen todas las capas de la madera fina; por ejemplo una madera terciada de roble sólo serán de roble las capas exteriores siendo las interiores madera blanda y barata; con ello se economiza y se obtiene el mismo valor decorativo y estructural.
Las chapas se vinculan mediante encolados que varían según su uso. Las primeras maderas terciadas que se hicieron se encolaron con colas animales (de pieles, cueros, huesos) o vegetales (almidones o féculas), pero son alteradas por la acción de la humedad siendo atacadas por microorganismos; de allí que las chapas así encoladas se levanten y despeguen en ambientes húmedos y por lo tanto el empleo de maderas en esas
condiciones es limitado al uso en ambientes secos. En reemplazo de estas colas se han hecho otras más resistentes a estos agentes; son de origen orgánico unas o inorgánicos, otras, así tenemos las cola de caseína. La caseína es un subproducto de la leche que se puede disolver en agua en presencia de agentes alcalinos como la sosa; esa disolución de caseína se usa como cola para el terciado y desarrollo la unión con el desecamiento e íntimo contacto para lo que requiere presión. La caseína es moderadamente resistente a la acción de la humedad pero se reblandece un poco, cuando la humedad es prolongada da lugar a la formación de colonias de microorganismos pero ello se puede resolver con el agregado de productos conservadores a la cola o la impregnación de la madera con sustancias tóxicas. La cola de caseína es usada en ambientes interiores y en los exteriores protegidos. Para encolados de mayor resistencia mecánica y a la acción de los microorganismos y humedad se utilizan encolados de resinas sintéticas que son de tipo plástico.
Los espesores corrientes de la madera de la madera terciada oscilan entre 3 y 12 mm (1/8, ½) y el número de chapas que se utilizan es variable y creciente a medida que aumenta el espesor, así cuando hay 3 chapas tenemos un espesor de hasta 6 mm; con 5, 7 y más chapas los espesores son mayores.

No existe una norma uniforme para clasificar la calidad de la madera terciada usándose en forma confusa las corrientes en el país de origen del terciado.
Con todo hay una tendencia al empleo de las usuales en Europa Continental; pero la falta de un organismo o autoridad encargada de controlar la clasificación hace que ésta se haga a menudo con mucha impropiedad.
La calidad se identifica con una o más letras distintas de acuerdo con la siguiente clave; Calidad A: cara completamente libre de defectos tales como decoloraciones, nudos tapados o saltados, uniones, etc., admitiéndose únicamente algún nudo muy pequeño.
Calidad B: cara con pequeños nudos o defectos o juntas perfectas que no le impiden tener muy buena presentación.
Calidad BB.: cara con nudos en cantidad, juntas visibles, etc. Cuando los nudos son taponados en su mayoría y sólo presentan pequeños saltados se la califica de BB. primera y cuando tiene muchos nudos saltados y juntas en cantidad BB. segunda.
Calidad C: admite toda clase de defectos y corresponde a la madera para envases.
No todas las maderas terciadas vienen en todas las calidades indicadas.

Madera Compensada.
Madera Compensada.

Tiene similitud con la terciada ya que en la parte exterior es igual, pero la diferencia estriba en la masa interna que está constituida con listones de madera recubierta por dos chapas de cada lado, la primera en contacto con el relleno de listones con las fibras perpendiculares a ellos, y la segunda perpendicular a la primera,, o sea paralela a los listones. Se la conoce también como placa de carpintería. La parte interna se hace con una madera blanda ordinaria, que puede ser álamo. Las dos capas siguientes son de mejor calidad y en especial la última. Los listones se colocan de modo que la disposición de los anillos anuales compense los movimientos  y deformaciones provocados por el cambio de tenor de humedad. Para formar esos rellenos de listones se superponen tablas dispuestas de tal manera que cada tabla presente una disposición distinta de sus anillos anuales con respecto de las siguientes; esas tabla superpuestas se encolan y dan vigas que se prensan, dejando endurecer la cola, luego se aserran y se sacan tabla en sentido perpendicular al anterior; se revisan luego con las dos chapas de maderas.
También se puede usar en lugar de listones de madera, chapas delgadas.
Además del tamaño normal de las chapas de 1,22 m por 2,44, también se fabrican en los tamaños comunes para puertas de 0,70; 0,75 y 0,80 m de ancho por 2; 2.05 y 2,10 m de largo. Son muy comunes estos tamaños pues con ello se evita el desperdicio de madera.

Tablas aislantes y duras de madera.
La fabricación de tablas aislantes fue lógicamente una consecuencia de las industrias del papel y de cartón, por cuanto se constato que la pasta mecánica gruesa obtenida sin la adición de sustancias aglutinantes y convenientemente secas , permitía obtener planchas gruesas afieltradas con suficiente rigidez para suutilización como paneles útiles en la construcción y también como aislantes térmicos . Ello dio origen a las tres clases perfectamente definidas de tableros para la construcción : tableros aislantes , tableros duros y tableros de madera aglomerada. 


Cada uno de ellos fue consecuencia del anterior y así vemos que los llamados tableros duros siguieron al desenvolvimiento de una plancha húmeda similar a la de los tableros aislantes , comprimida y desecada en una prensa térmica, la que dio como resultado una chapa compacta dura y rígida.
Posteriormente , la obtención de resinas sintéticas adhesivas las que secan rápidamente por acción del calor permitido aglutinar fragmentos pequeños de madera , dio origen a los tableros de madera aglomerada.
Los tableros aislantes y duros pueden considerarse ambos como tableros de fibras , diferencia básica con respecto a lo de madera aglomerada.
La densidad de los tableros prensados oscila desde 0,02 a 1,45 g/cm3.
Los de baja densidad son los de características aislantes , en tanto que los pesados se utilizan estructuralmente.
El hardboard o tabla dura esta constituido por fibras de madera que se han prensado.
Esta forma de usar la madera permite aprovechar todos los recortes , que se colocan en autoclaves con vapor a alta presión ; se da salida de esa madera triturada con vapor y se expande en forma brusca explotando y obteniéndose fibras que colocadas en moldes, prensados y calentados dan un material con una cara lisa ( cara vista ) y la otra con una cuadricula producida por la contratapa del molde con el objeto de mejorar laadherencia de las colas en caso de usarla , como revestimiento. La cara lisa puede ser sin brillo y admite, tanto como la otra , pintura . También se fabrica con una cara brillante , llamándose entonces Hardboarrd, o tapa dura templada , sin ser un material insensible a la acción de la humedad , es mas resistente que la madera en estado natural.

Tableros o placas aislantes.
Bajo esta designación existen en plaza diversos materiales que por su propia constitución si bien representa elementos que pueden considerarse estructurales, cumplen funciones de aislantes .
Están constituidos en general por fibras de caña de azúcar en unos casos , o por fibras de madera en otros que han sido previamente afieltradas y comprimidas con singular tenacidad a objetos de dejar millares de células de aire extremadamente pequeñas y ocultas , que constituyen un eficaz medio de aislamiento.
Las fibras de maderas mencionadas se han sometido en la mayoría de los casos a la depuración de toda materia orgánica fácilmente putrescible y provienen reduciendo a la pulpa los recortes de madera procedentes de los aserraderos . se usa madera de abeto , pino , etc, casi exenta de savia y gomas; tratándose químicamente el producto resultante para que quede insensible a la humedad , sea inodoro e higiénico y poco combustible.
No es atacado por roedores.
Luego la fibra se lamina formando grandes hojas rígidas y se seca en hornos apropiados hasta contener un grado de humedad que la experiencia ha demostrado ser el más apropiado.
Se prestan para ser usado para base de revoques , se trabajan como la madera pueden clavarse y cortarse.
Las dimensiones comúnmente oscilan en el largo desde 2,15 m hasta 4,30 m con medidas intermedias, los espesores oscilan entre 11 y 12 mm y el ancho de 0,92 y 1,22 mm.
Originariamente eran de procedencia extranjera, pero actualmente se fabrican diversos tipos en el país.

Tableros de madera aglomerada.
Quizá sea más correcta la designación de Tableros de partículas aglomeradas con resina, por ser ésta más descriptiva, difieren éstos de los demás en su constitución por cuanto se utilizan partículas de madera u otra materia lignocelulósica, ligadas entre sí por medio de una resina sintética aglutinante.
Pueden definirse de la siguiente manera: son los que se fabrican con partículas de madera u otro material lignocelulósico, aglomerados con resinas sintéticas, formando láminas en las que el fraguado se efectúa bajo presión y calor. La plancha acabada presenta un aspecto uniforme.
Se usan partículas muy variadas, desde astillas sumamente finas, semejantes a fibras o manojos de fibras; virutas producidas por máquinas cepilladoras; hasta partículas semejantes a hojuelas, cortadas por máquinas especiales que forman como una estera de espesor uniforme, que son de mejor calidad con el menor daño posible para las fibras.

Hay dos maneras de fabricación: una, la formación de la estera se efectúa en formadoras continuas o discontinuas. Luego es prensada con prensas calientes de platos múltiples en el sentido perpendicular al plano de la lámina. La segunda manera de fabricar, consiste en prensar la plancha forzándola para hacerla pasar por un molde caliente constituido por dos platos con topes laterales, y la presión se aplica en sentido paralelo al plano de la lámina y en la dirección en que se saca el tablero por extrusión.
Aquellos se llaman: tableros de madera aglomerada, prensados en platos planos; y los últimos, tableros de madera aglomerada fabricados por extrusión por presión.
Los tableros pueden ser sólidos y homogéneos, o contener en el interior espacios vacíos. Las resinas utilizadas pueden ser urea−formaldehído, fenol−formaldehído y melamina −formaldehído, siendo las más usadas las primeras por ser más económicas.


lunes, 15 de noviembre de 2010

TRATAMIENTO Y SECADO DE LA GUADUA

  SECADO Y TRATAMIENTO DE LA GUADUA

Los mayores problemas de ataque de insectos y hongos se presentan durante el período de secado, que es necesario realizar antes de emplear el material. Es preferible no almacenar el bambú en contacto con el suelo, ni a la intemperie, sino bajo techo y bien ventilado, en posición vertical. El tiempo de secado varía según el contenido de humedad en el culmo, el grosor de la pared, el grado de madurez y las condiciones de secado; en general es de cuatro a ocho semanas (Stultz 1981). Los defectos que se presentan en los bambúes en el secado, son agrietamientos en la superficie, rajaduras en los extremos, colapso o aplastamiento, y deformaciones (Hidalgo 1974), que hacen a los culmos inservibles. Los bambúes también se pueden secar en estufa, como la madera aserrada; es más costoso, y sólo se justifica a gran escala (Hidalgo 1974).

 Preservación  

Los métodos de preservación que se proponen a continuación, se utilizan para guadua que va a ser empleada en interiores, es decir, que no estará expuesta a la intemperie. Se debe tener en cuenta además, que la guadua esté en el grado de madurez óptima y que se encuentre seca, con un contenido de humedad por debajo del 12%, buscando que el material tenga buenas condiciones de resistencia físico-mecánica.  
La mezcla empleada para la preservación, es una solución salina denominada "Pentaborato" cuyos componentes son:
1 Kilo de Acido Bórico
1 Kilo de Bórax
50 Litros de Agua  
Al iniciar el proceso de preservación, se debe hacer la ruptura de los tabiques o septus transversales de la guadua, para lograr la mayor penetración del inmunizante, Esta labor se realiza empleando una varilla de hierro de ½ pulgada, de forma puntiaguda en uno de sus extremos que permita romper fácilmente dichos tabiques, de tal manera que se cause el mínimo daño a la guadua.  
Una vez realizada la mezcla con una buena dilución, se procede a hacer la inmersión de la guadua en los tanques por un lapso de 5,8 horas. Posteriormente se deja escurrir en forma vertical. Por economía preserve la guadua solo en las dimensiones que utilizará posteriormente.  
Para evitar pérdidas de resistencia y facilitar la penetración de los preservantes, se recomienda otro procedimiento que consiste en tratar las guaduas secas, efectuando dos perforaciones en cada entrenudo, cada una cerca al tabique, con una broca de 1/8". Luego se procede a sumergir las guaduas en la solución escogida.  
Existen en el mercado muchos otros productos químicos, algunos de ellos biodegradables, que se han utilizado con óptimos resultados, cuya función específica es preservar y proteger las maderas y la guadua contra insectos: comején, carcoma y otros xilófagos.  
El tratamiento con estos productos se realiza perforando la guadua cerca de los tabiques. Luego se inyecta por los orificios de 1/8" dosis de 2,5 cc hasta 10 cc, según el diámetro de la guadua y la longitud de sus entrenudos. Cada guadua se debe rodar en posición horizontal de ta1 manera que el producto cubra completamente la pared interna. Finalizada la aplicación se tapan los orificios con cera de abejas para evitar la entrada de otros líquidos disolventes.
Si el corte de los tallos se efectúa al amanecer y en luna menguante se obtienen con menor contenido de humedad y menores concentraciones de carbohidratos y por lo tanto más resistentes a los ataques de los hongos y agentes xilófagos.  
Corporación Autónoma regional del Quindío, Centro Nacional Para El Estudio Del Bambú – Guadua, p. 16.

Preservación del bambú  
La durabilidad natural del bambú es de uno a tres años, empleado en la construcción en contacto con el suelo, y de cuatro a siete años, si se utiliza en las partes interiores (Lanticanet al. 1987). La vida útil del bambú aumenta con los tratamientos de preservación. Así, según (Tewari 1981) el bambú tratado puede durar como mínimo 15 años (hasta 20), aún en condiciones extremas, o hasta 30-50 años sin estar en contacto con la humedad (Carmiol 1998).  
Los bambúes varían de especie a especie en la susceptibilidad de los culmos a insectos xilófagos y hongos. Existe además cierta correlación entre el ataque y el contenido de almidón y de humedad (McClure 1956). En consecuencia, la durabilidad depende de la especie de bambú, del tiempo de cosecha y del turno técnico empleado, es decir, la edad de corta.  
En muchas ocasiones se utiliza el bambú sin tratamiento de preservación por desconocimiento de las posibilidades y ventajas y también por la ausencia de mercado para bambú preservado (Liese 1985). Es necesario por ende, después de haber seleccionado las especies de interés comercial preferentemente con buena resistencia al ataque de insectos y patógenos, determinar los preservantes y la técnica de tratamiento según las posibilidades existentes. Los métodos más comunes son:  


Ahumado o calentamiento en hornos: Los culmos son almacenados encima de chimeneas, el humo ennegrece los culmos y por el calor se extrae el almidón y otras sustancias. En Japón se colocan los culmos en cámaras a 120 –150 ºC por 20 minutos, porque se considera efectivo para la protección contra insectos xilófagos (Liese 1985).  

Inmersión en agua corriente: Los culmos son echados a ríos poco turbulentos por varias semanas, y lastrados con piedras para sumergirlos. Por medio de este proceso el almidón y los azúcares son disueltos, y se mejora la absorción de preservantes por difusión y presión (Liese 1985).  
Inmersión en tanques: Es un método económico y simple en el cual se utiliza un preservante soluble en agua. El preservante penetra en el lapso de varios días, por los extremos de los culmos y en menor proporción por los nudos (Liese 1985).  

Metabolismo y transpiración después del corte: Se corta el bambú, se deja con ramas y follaje en forma vertical y la savia (almidón y otros componentes) es liberada del extremo cortado. A continuación, se coloca en la misma posición dentro de un recipiente con preservante por dos a cinco días, que es absorbido con ayuda de la transpiración de las hojas (Hidalgo 1974, Stultz 1981).  

Método "Boucherie": Con este método es preferible utilizar culmos recién cosechados con ramas y follaje. Se conecta la base cortada del bambú con una llave, que sale de un recipiente. Con preservante ubicado a una altura superior, y se coloca un recipiente al final del culmo para colectar el preservante. La sustancia, que penetra por efecto de la gravedad y también por la transpiración de las hojas, debe dejarse difundir por espacio de dos a cinco días
 (a). El método de "Boucherie" mejorado es con un bomba de aire (compresor) conectada al recipiente con preservante, con el cual se reduce el tiempo a unas tres a ocho horas
 (b) (Hidalgo 1974 Stultz 1981, Liese 1985).  

 Método de ¨Boucherie¨(a) simple, (b) con bomba de aire (Stultz 1981)  
En Costa Rica el Proyecto Nacional Bambú ha desarrollado una modificación al método de preservación de Boucheri, que consiste en un desplazamiento de savia.  Por un lado del tallo se le inyecta el preservante y por el otro sale la savia 

Preservación de Guadua angustifolia mediante el método de Boucheri modificado. Estación Experimental Los Diamantes, Guápiles, Costa Rica.
Presión: Este es uno de los mejores tratamientos, pero se necesitan instalaciones especiales. Se utilizan preservantes solubles en agua o también creosota, aplicados a los bambúes secados, primero efectuando un vacío de 10 –500 mbar y luego una presión de 0,5 – 1,5N/m2.

En Taiwán se tratan así a los bambúes utilizados para puntales de bananos (Liese1985). Las soluciones de preservantes más empleadas son (Hidalgo 1974, Stultz 1981, Liese 1985):  
-Pentóxido de arsénico-sulfato de cobre- dicromato de sodio. Es efectivo, pero no es recomendable por su alta toxicidad y su efecto residual;

-Sulfato de cobre-dicromato de sodio- ácido acético;
-Sulfato de cobre-cromato de zinc- dicromato de sodio;
-Acido bórico-sulfato de cobre- dicromato de sodio
-Cloruro de zinc-dicromato de sodio;
-Borax-ácido bórico-dicromato de sodio;
-Borax-ácido bórico; y otros.
Después del tratamiento, los bambúes se deben secar al aire por espacio de varios días, hasta que el contenido de humedad descienda a 10-15% (Stultz 1981). Otros métodos de menor importancia son el calentamiento sobre llama, la ebullición en agua. Utilizando preservantes, la aplicación de borax: ácido bórico (1:1) con brocha o atomizador. Además, se pueden aplicar preservantes contra el fuego (Hidalgo 1974, Liese 1985).