sábado, 30 de octubre de 2010

CONSTRUCCION DE PUENTES EN MADERA(historia).

Los puentes en madera tienen un significado fundamental en la evolución humana. El hombre al disponer un tronco sobre el río, probablemente imitando la propia naturaleza, logró inicialmente salvar distancias importantes pero no mayores que la propia longitud del tronco; surgió entonces la necesidad de vencer luces mayores, de hallar nuevas soluciones para atravesar no sólo ríos, sino crear pasos peatonales, y establecer vínculos culturales al mismo tiempo que desarrollaba tecnologías constructivas con la madera.
Así pues, desde principios de las civilizaciones son los países nórdicos y europeos como Suiza, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania o Francia,los que han exhibido una notable riqueza maderera, sabiamente aprovechada en la construcción con el desarrollo progresivo de sistemas estandarizados y una variada tecnología para dar solución a problemas que requieren propuestas estructurales, no sólo eficientes, si no estéticas y amables con el entorno urbano.
Particularmente, el uso tradicional y permanente de la madera en estos países ha resurgido durante las últimas décadas despertando un enorme interés en países occidentales como Estados Unidos y Canadá, esto,gracias a que ya son reconocidas mundialmente las claras ventajas de la madera frente a la contaminación por explotación, al bajo consumo comparativo de la energía en su habilitación, a su fácil utilización Industrial, su condición de material degradable, no contaminante, y ante todo, a su carácter de recursorenovable.
De hecho, estas claras ventajas, auspiciadas por el Estado en los países citados, son las que han promovido el desarrollo de tecnologías que constituyen excelentes alternativas constructivas y estructurales frente a materiales como el acero y el concreto, aplicadas en diversos propósitos.
La posibilidad de erigir grandes estructuras de coliseos o estadios en madera, así como de construir puentes vehiculares y peatonales con acertados y muy variados diseños, es hoy una realidad versátil e ilimitada, pues el material ofrece además de su función estructural, un innegable aporte estético en la medida que se integra como ningún otro material constructivo al entorno, lo que además constituye, en la mayoría de los casos, un valor agregado.

El desarrollo en el campo de los puentes en madera se inicia en los llamados países avanzados, en el siglo XIII, con la aparición y uso de la energía hidráulica para aserrar madera, hecho que da un gran impulso a la construcción de estructuras de gran envergadura.Ya a nivel de desarrollo tecnológico,éstos se manifiestan en el siglo XVI, con aportes tan significativos como los inicios de la madera laminada gestados por el arquitecto francés Philibert Delome, quien realizó interesantes ensambles de madera. Simultáneamente en Norte América surgen sistemas constructivos más sofisticados como los entramados (1) en madera, que evolucionarían, siglos más tarde, al sistema conocido como cercha (2).Pero fue en el siglo XVII cuando las obras públicas en Europa alcanzaron su punto de avance más importante,destacándose entre las más significativas la construcción de puentes, hecho que coincidió con el periodo en que la ingeniería civil comenzó a ser también reconocida como profesión.
De hecho, producto de estas positivas situaciones sobresalieron los puentes cubiertos construidos por los hermanos Grubenmann en Suiza.


siendo el más notable de ellos el Schaffhausen, erigido sobre el río Rhin en 1758 y destruido por los franceses en 1799.

Así pues, importantes puentes fueron construidos en Europa en un proceso que se mantuvo activo durante el siglo XVIII aunque, los progresos más significativos a finales del siglo se extendieron y registraron en Estados Unidos y Rusia.
Con la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, el acero hace su incursión en el campo de la construcción y a partir de entonces empieza a hacer parte esencial del puente, originando la combinación de la madera y el metal en su estructura. Durante este periodo los entramados y arcos comienzan a predominar en los diseños de puentes de madera, incentivando vigorosamente el desarrollo de nuevos diseños y sistemas constructivos.
Ya para principios del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos, la presencia de la madera en puentes resulta común pero se reconoce la necesidad mejorar su diseño, de cubrirlos.
Es así como en 1820 el arquitecto Ithiel Town patentó el diseño del puente de doble pared enrejada, una solución fácil de fabricar, con la cual se llegó a cubrir luces de 66 metros y que representó el primer diseño hacia la cercha así como se conoce actualmente. Con el antecedente, este sistema se convirtió
rápidamente en la forma de construcción más común para lospuentes cubiertos americanos, construidos para tráfico vehicular y ferroviario.

Pero tal como se registraban constantes mejoras a nivel estructural, tambiénse desarrollaba productos, sustancias e insumos para proteger las novedosas iniciativas. Justamente, a finales del siglo XIX, el desarrollo de tratamientos preservativos a presión significó el progreso más importante para mejorar el desempeño y asegurar la durabilidad de los puentes en madera, lo que repercutió en el perfeccionamientolos diseños y tecnologías constructivas de los puentes existentes.
De igual forma, en Francia, para el mismo periodo, el coronel Emy imaginó un sistema de “vigas laminadas” unidas con pernos y correas metálicas, pero sólo hasta 1900 se reporta en Suiza el nacimiento de vigas
laminadas curvas, cuando el suizo Otto Hetzer reemplaza los pernos metálicos por adhesivos naturales,
probablemente caseína.


inmunizacion a presión 1934 USA
Dicho perfeccionamiento incentivó de forma clave la expansión del uso de la madera en puentes en forma de vigas y cerchas de gran tamaño, especialmente en la década de 1930, época en la que se levantaron imponentes obras como el puente de Sioux Narrows en Kenora, Notario (Canadá), construido en 1936, con una luz principal de 64 metros y que aún hoy está en servicio.


En la década de los años 40, se introduce el LPE como material para la construcción de puentes y a partir de 1960, se convierte en el material por excelencia para este fin. Un ejemplo representativo de la tecnología de LPE, es el puente vehicular Keystone Wye,construido en 1968 en el sur de Dakota, utilizando la tecnología del laminado pegado para la estructura de la viga y arco principales.



Puente Keystone Wye, construido en 1968, en el sur de Dakota,USA, con un largo total de 88 metros y una luz de 49 metros que vence el arco.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE TECNOLOGIA.


Son múltiples e interesantes las propuestas desarrolladas por el hombre, en materia de construcción y en la constante búsqueda de ofrecer alternativas, es así como en 1969 TJ International USA (Art Trotner y Herold Thomas), experimentando en el área de los contrachapados, fabrica su primera vigueta en , totalmente en madera, que más adelante y ya de forma evolucionada, haría parte de la estructura de puentes. Dentro del mercado americano las ventas de esta vigueta se dispararon, al haber una gran demanda, su producción dependía del suministro de madera estructural de alta calidad para los cordones de tracción
y compresión, de tal forma que el Sr. Troutner empezaría a desarrollar un producto alternativo a la madera
maciza. Se trataba de un laminado paralelo de 2.54 milímetros de grueso de chapas de Abeto Douglas, pegadas, prensadas a más de 15 Kg/cm2 y fraguadas por radiofrecuencia, que alcanzaba óptimas propiedades de resistencia y acabado.
De esta gran lámina se cortaban los elementos del ancho y largo deseado para conformar las viguetas. Este proceso de fabricación fue bautizado y patentado en enero de 1970 por TJ como Microllam LVL. (Foto 8)
Hoy por hoy el LVL combina la estética de la madera natural con la versatilidad y las características de un producto tecnificado. Son tableros de chapas laminadas pegadas con adhesivos a prueba de agua, que respetan la dirección paralela de la veta y de esta forma ofrecen un tablero compacto del que pueden obtenerse elementos a la medida exacta y necesaria para, por pegado, conformar vigas,viguetas, columnas, perfiles, etc.Sin embargo, el sistema presenta algunas limitantes ya que puede ser restrictivo en forma cuando solamente permite la fabricación de elementos rectos, sin contar que su fabricación es exigente y costosa por la gran cantidad de juntas y pegante que se utiliza en la elaboración de los tableros y en la de los elementos. Pero con todo, actualmente y en algunos casos, viene sustituyendo a la madera laminada en la fabricación de elementos rectos, con mayores costos, pero menos volumen. con posición hace que se tensen transversalmente con barras pormedio de gatos hidráulicos.
Aquí tanto los elementos de tensado como los de anclaje son fabricados en acero de alta resistencia,
configuración que permite que el conjunto trabaje como placa multifuncional, distribuyendo
y absorbiendo las cargas externas uniformemente. Para distribuir adecuadamente los esfuerzos
de compresión transversal en el tablero, se colocan en los extremos
laterales, elementos de madera más resistentes o perfiles de acero, mientras
los empalmes longitudinales de los listones se colocan a tope sin ningún
tipo de unión.
Las fuerzas externas originadas por las cargas de uso son transferidas entre las láminas por fricción, gracias al pretensado de toda la placa. El hecho de que el tablero trabaje como una placa uniforme facilita la disposición de membranas impermeables. A manera de protección en los puentes peatonales
y/o la aplicación de asfalto o concreto en los puentes vehiculares, cumpliendo la misma función protectora de la techumbre a dos aguas de los antiguos puentes de madera.Este método es sencillo y económico
para construir tableros de una envergadura aproximada de 8 metros a 10 metros entre apoyos, siguiendo los
requerimientos básicos de distanciamientos,donde los tablones son generalmente tratados con creosota (6)
antes de ser ensamblados y tensados.El primer ejemplo conocido de este tipo de construcción fue el puente Teal.
River en 1989 y recientemente, a nivel latinoamericano, en Chile se han registrado algunos experimentos con esta tecnología, relacionada con la restauración de puentes vehiculares.

La solución de esta estructura es una combinación de acero y madera, que se integra perfectamente al paisaje noruego. Está sostenido por tres arcos de LPE, un arco principal y dos laterales
apoyados sobre el principal, fijados sobre dos bases de concreto piloteados y anclados al suelo rocoso. El tablero, que actúa como cubierta del puente, está fabricado en madera de abeto sin tratar y descansa en el centro sobre el arco principal y sobre cuatro columnas de acero en los extremos. La estructura alcanza los nueve metros por encima del nivel de la autopista

jueves, 28 de octubre de 2010

COMO DELINEAR UNA PIEZA DE MADERA(sacar a ancho)

DELINEAR:
Es el proceso por el cual se corta la madera en un sentido longitudinal ó en sentido de las fibras de la madera a diferentes medidas de ancho según cartas y planos de producción.
Este proeso al igual que muchos en el trabajo de la madera se puede realizar artezanal o industrialmente.

ARTEZANAL:
Se llama trabajo artezanal cuando el mecanizado lo desarrolla el ser humano con ayuda de  herramientas convencionales, llamadas herramientas ó instrumentos manuales de carpinteria como seguetas, serruchos,herramienta electromanual etc.

1. Tome todas las medidas de seguridad nesesarias para no tener inconvenientes a la hora de realizar los cortes.

Tronzado manual con serucho convencional

2. Cortar transversalmente las piezas de madera para darle medidas a las longitudes que se neseciten según cartas de producción.
Delineado artezanal con serrucho convencional
3. Se debe fijar la pieza de madera a un banco de trabajo con una prensa para que el corte se realice sin problemas.
cortes especiales trazados con ayudas de plantillas
4. Trazar con lapiz las plantillas ó lineas para realizar cortes cuando se requiera realizar trabajos especiales.

DELINEADO DE PIEZAS DE MADERA CON HERRAMIENTAS ELECTROMANUALES

delineado con sierra electromanual
Para este proceso se realizan los mismos pasos que el proceso anterior, la diferencia es que la maquina electromanual ofrece mayores ventajas como disminución de tiempo de trabajo, mejor pulimento en el corte,mayor fuerza  de corte para maderas densas.












La caladora tambien es una herramienta con la que podemos realizar cortes longitudinalmente,esta herramienta electromanual es mas versatil en el taller y que dentro de sus funciones esta la facilidad de realizar cortes curvos, cortes en interiores para cajeo, ademas de una buena presición y control por parte del operario.
Delineado manual con caladora

DELINEADO INDUSTRIA
Este proceso de delineado a nivel industrial requiere de de la ayuda de maquinas denominadas sierras de banco, existen muchos tipos y marcas, pero su funcion final es la misma.



Dentro de las distintas marcas de sierras existen las maquinas hechas por artezanos,  denominadas maquinas hechizas, generalmente hechas en madera, estas maquinas tienen que ser operadas con mas precausión utilizando algunas normas de seguridad adicionales, como por ejemplo el cuidado en la medida de la guia para delinear.
Se debe tomar las medidas con la ayuda de una cinta metrica para dar una mejor precicion a las distancias de entrada y salida de corte.
Se debe tener en cuenta que la medida de la salida del corte en el disco debe ser un milimetro más que la de la entrada del disco, esto par evitar retrocesos de la pieza de madera a la hora del meanizado.

 
En este proceso debemos utilizar dispositivos de seguridad como, empujadores manuales,tapa-oidos,tapa-bocas,y caretas con visor transparente.

SIERRA CIRCULAR
Circular de mesa con tope alargado y regla de guía
En sus diversas formas de aplicación constituye una máquina apropiada para cantear la parte de la hoja de sierra que sobresale de la máquina de trabajo (media profundidad de diente más que el espesor de la madera) en virtud de longitud y rigidez da la corte, ya inmediatamente después de comenzar a funcionar, una dirección rectilínea, que no puede ya ser variada sin interrumpir el trabajo.
Por esa razón en maderas cortas no se traza en línea de corte, que debe por esta misma causa iniciarse con seguridad.
La función principal de esta máquina es cortar de la madera al hilo, esto significa cortar la madera en dirección de su grano.
Cortar madera al hilo por su dimensión más pequeña se denomina aserrar a lo ancho, el cortar por sus dimensiones más anchas en la dirección del grano se le dice aserrar a lo largo.



EL MUEBLE Y LA DOMOTICA EN NUESTRAS CASAS

 La domótica el mueble y sus ventajas.

El termino domótica proviene de la palabra latina “Domus” (casa ) y tica ( automática)del griego. Esto incluye los muebles que son los facilitadores de servicios, por lo tanto es lo mismo que decir casa automática o vivienda automatizada.

Poco a poco, la tecnología entrara en nuestras casas convirtiéndose en algo indispensable, de hecho en la actualidad existen una gran mayoría de construcciones nuevas, con algún tipo de sistema tecnológico incluido.

DOMOTICA no se refiere solo a viviendas sino que se amplía con términos como Inmótica (para el sector terciario), urbótica (para las ciudades) o edificio inteligente, para englobar todos las posibles campos de aplicación de esta rama.

Las aplicaciones domóticas van dirigidas no solo hacia viviendas, sino que se pueden aplicar también en comercios, industrias (tanto Grandes medianas y pequeñas empresas) , granjas , instalaciones de servicios y en general en cualquier tipo de edificaciones al servicio del hombre.

En conclusión la domótica es la agrupación de todos los conjunto de aplicaciones de tecnología en las edificaciones y muebles destinadas a un bien común para dar una mayor calidad de vida, una reducción del trabajo doméstico, un aumento de las seguridad y el bienestar de los habitantes como ancianos, niños, personas discapacitadas ó usuarios, llegando a una racionalización de los recursos reflejado en disminución de consumos energéticos.


En cuanto a los servicios que la domótica ofrece se pueden distinguir seis aspectos diferentes:

• Seguridad y bienestar personal

• Gestión y ahorro energético

• Sistemas de confort y entretenimiento

• Sistemas de comunicación y teletrabajo

• Calidad de vida a discapacitados y poblaciones vulnerables

 
• Reducción y mejor utilización de espacios.



El problema es que son muchas las empresas que se dedican a hacer este tipo de soluciones y muchas funcionalidades las que nos ofrecen. Lo que quiere decir que al irlas implementando en nuestra casa poco a poco puede que haya problemas entre ellas.

Nokia nos propone una solución para estos problemas llamada Nokia Home Control Center. No son sistemas domóticos, sino un sistema que permite juntar todos los sistemas que implementes en tu casa y usarlos sin que haya interferencias entre ellas, creando un sistema domótico aún contando con distintos productos de distintas marcas o con distintas funcionalidades.
Para manejar este sistema podrás utilizar el ordenador, o como no, hablando de Nokia, nuestro teléfono móvil. Mediante una plataforma en Linux.
Con él podremos controlar desde luces a temperatura, pasando por otras funcionalidades que podéis ver en el esquema de arriba. Claro que tendremos que instalarlos por separado.

IEEE:
 The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación e ingenieros en telecomunicación....


A través de sus miembros, más de 360.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

CENELEC:
 Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. La Comisión CENELEC/ENTR/e-Europe/2001-03 es la encargada de elaborar normas a nivel europeo y la organización que ha promocionado el Smart House Forum.

CEDOM:
Asociación Española de Domótica. Su objetivo principal es la promoción de la Domótica. Se trata del foro nacional en el que se reúnen todos los agentes del sector en España: fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos.

LonUsers España:Asociación de usuarios de la tecnología LonWorks, siendo creada por la iniciativa de empresas líderes en los diferentes sectores de aplicación de la tecnología LonWorks (domótica, inmótica, control industrial y de transporte).

Konnex EIB España:Es la Asociación nacional para la promoción del protocolo de bus KNX. KNX es una tecnología de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatización y Control para viviendas y edificios. Esta tecnología está basada en más de 20 años de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ninguno de los cuales ha conseguido incurcionar en el mercado.
Clasificación de tecnologías de redes domésticas


En cada nueva construcción se nesecitan redes de Interconexión de dispositivos dentro de los cuales estan:

IEEE 1394 (FireWire),Bluetooth,USB, IrDA

Redes de control y automatización:

KNX,X10,EIB,EHS,Batibus,ZigBee

Redes de datos:

Ethernet,Homeplug,HomePNA,Wifi






miércoles, 27 de octubre de 2010

COMO ENSAMBLAR UN PISO FLOTANTE O AEREO EN MADERA

Los pisos aéreos son comunes en los entrepisos o mezanines y en los deck, la superficie de apoyo o donde van a ir sujetadas las vigas de madera, puede ser de madera, metálica o de concreto.

1. Al fundir los pedestales: Se debe iniciar por fijar,anclar  y nivelar  previamente los soportes metalicos donde van a encajar las repizas en madera; estos soportes se colocan inmediatamente se fundan las columnas de apoyo, ya que mediante herrajes incrustados en el concreto daran una mayor firmesa a la estructura del piso.















2. Ubicación de las vigas: para lograr la mejor ubicación de las repizas de madera se debe Tener en cuenta:
a. Determinar la altura de piso a la cual se va a dejar la plataforma recuerde tener en cuenta la altura de las vigas,de las Viguetas y el piso.

b. Pasar y marcar niveles.

c. Extender y templar los hilos verificando las guías puestas previamente al pasar los niveles.

3. Instalación de vigas: En la instalación de vigas es importante tener en cuenta los diferentes factores climaticos y del entorno como son:
a. Impermeabilizar los soportes metálicos de las vigas.
b. Colocación de las vigas verificando su nivelación.
c. Se fijan las vigas a los soportes por medio de tornillos.
4. Instalación de las viguetas: Lasviguetassonel soporte de los tableros o del piso propiamente dicho y para esto se debe tener en cuenta:
a. Ubicación y demarcación de viguetas
b. Anclar por medio de soportes o escuadras metalicas.
c. Verificar los niveles trazados.
5. La instalación de tableros: Los tableros son el soporte final del piso donde existen infinidad de productos para darle el acabado final al piso por lo tanto debemos tener en cuenta:
a. Ubicación y acentado correcto de los tableros sobre las viguetas.



b. Fijación de los tableros por medio de clavos o tornillos a las viguetas previamente instaladas y niveladas.

c. Verificación de todos los niveles  porque recordemos que de esto depende un buen desempeño del piso, para que no se nos presenten inconvenientes futuros como chirreos al caminar.
 
 

lunes, 25 de octubre de 2010

QUE ES MODULACION EN MADERA.

¿QUÉ ES MODULACIÓN?
Un módulo es un elemento constructivo que sirve de base para la construcción de estructuras segun  la forma y la función requerida en el proyecto a realizar. No tiene por qué estar basado en una retícula o en una partición exacta del plano o del espacio.
Simplemente un conjunto de modulos hacen un proyecto o construccion completa de una estructura.EJ: una vivienda en madera.
¿CÓMO DEBE SER UN MÓDULO?
1. Lo suficientemente grande para lograr una correlación conveniente de las dimensiones: si el módulo es demasiado pequeño, los múltiplos son muy grandes, inabarcables.
2. Ser suficientemente pequeño: Si el módulo es muy grande aparecen relaciones complejas, de difícil comprensión.
3. Poderse expresar con un número entero.
4. Debe ser de tal forma que se exprese con razones sencillas todas las dimensiones de la obra. Ser común denominador de todas las medidas de la obra sin dejar restos, razones no enteras, o decimales no periódicos.
5. Ser comprensible para la escala humana.
 
COORDINACION MODULAR
La utilización racional de la madera y sus productos derivados en la construcción hace necesaria la adopción de criterios dimensionales que hagan su uso eficiente desde las etapas de extracción y transformación para facilitar luego el diseño, la fabricación y la construcción. Esto se alcanza con la aplicación del Sistema de Coordinación Modular que tiene como objetivo relacionar las dimensiones de los materiales con las dimensiones de los ambientes arquitectónicos, reducir el desperdicio, aumentar el rendimiento de la mano de obra y acortar tiempos de construcción.
En construcción con madera se utilizan principalmente dos tipos de materiales: los elementos que componen el casco estructural de la edificación y los revestimientos que sirven para recubrir esa estructura. Esto implica el uso de elementos principalmente longitudinales, que son las piezas de madera aserrada y el uso de elementos destinados para cubrir una superficie, como son los entablados o tableros de revestimiento.
El sistema de coordinación modular permite organizar todas las medidas y disponer armónica y ordenadamente las piezas de madera en estructuras entramadas o aporticadas. Con este sistema es posible preparar componentes combinables, labor que en la construcción, como procedimiento esencialmente aditivo de componentes, se ve facilitada por las características propias de la madera (liviana y muy resistente al impacto). La aplicación de alguno de los sistemas constructivos puede requerir madera dimensionada, paneles (pequeños, medianos o grandes) y hasta componentes tridimensionales; todos los cuales deben tener dimensiones coordinadas.
La Coordinación Dimensional Todo proceso constructivo requiere la coordinación de dimensiones entre sus
elementos y componentes. Su aplicación se caracteriza por:
􀂙 Utilizar los elementos con la dimensión más adecuada al uso.


􀂙 Simplificar las medidas y reducir la variedad de elementos y componentes.


􀂙 Relacionar las dimensiones entre elementos y componentes constructivos.


􀂙 Reducir considerablemente los desperdicios.
Por esto sus principales ventajas son las de:
􀂙 Facilitar la fabricación y el ensamble, mejorando la productividad.


􀂙 Organizar la producción en serie.


􀂙 Facilitar el control de calidad.


􀂙 Reducir los costos de la construcción.


Factores Dimensionales
Para lograr una coordinación modular óptima, se deben combinar las dimensiones más convenientes, tanto en los procesos de diseño y fabricación como en los de construcción.


􀂙 Factores dimensionales en el diseño:


􀂙 La antropometría (El hombre)


􀂙 Uso de los ambientes y su equipamiento.


􀂙 La estructura de la edificación.


Factores dimensionales en la fabricación:
􀂙 Materiales que constituyen los elementos.


􀂙 Los tamaños económicos de producción.


􀂙 Los procesos de fabricación y armado.

Factores dimensionales en la construcción:
􀂙 El sistema de ensamblaje.


􀂙 Las juntas entre elementos.


􀂙 La magnitud de la obra.
MEDIDAS ERRORES Y TOLERANCIA
La medida modular establecida en el diseño sufre variaciones durante el proceso de fabricación y en la construcción, hasta alcanzar su medida final.
ERROR: Es la diferencia entre la medida modular y la medida final.


TOLERANCIA: Las variaciones o errores son aceptables entre un límite máximo y un límite mínimo; el margen que queda entre estos dos límites se denomina tolerancia.

ANTECEDES HISTÓRICOS

El diseño modular no es una técnica moderna, se remonta a la antigüedad donde se empleó en arquitectura y otros oficios. A lo largo de nuestra historia, la arquitectura ha pretendido alcanzar un grado de perfección significativo, ligándose estrechamente a lo que apunta el saber matemático, en cuanto a precisión concierne. Es así que procura ser una ciencia exacta, atestada de teoría y fórmulas constantes. No obstante, pese a este intento por alcanzar un estado de pulcritud, la arquitectura de igual manera nos ofrece múltiples anomalías,
fundamentalmente en cuanto a sus rasgos formales, y que incitan al habitante a plantearse ciertos cuestionamientos, pero al mismo tiempo a formar parte integral de la arquitectura en cuestión. Dichas incongruencias constructivas afectan, como ya decíamos, tanto al cuerpo como a la arquitectura misma.
Modulación y fragmentación son categorías primordiales básicamente dentro de los diseños de nuestra arquitectura moderna, condiciones que son desplegadas de estos elementos constructivos hacia el cuerpo, generando en variadas ocasiones deconstrucciones o quiebres, así como también nuevos paisajes, abstractos, construidos a partir de la misma arquitectura.
Para comprender mejor de donde viene el concepto de modulación nos remontaremos a la época antigua:
En su estudio (Real Academia de Venecia), también conocido como El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
Sigue los estudios del arquitecto Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra de Architectura, que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de partida de sus intentos y la justificación de sus teorías. Su obra fue
publicada en Roma en 1486 realizándose numerosas ediciones como la de Francisco Giocondo en 1511, Venecia o la de Cesare Cesarino en 1521, Milán, dedicada a Francisco I. Parece indudable que Leonardo se inspiró en el arquitecto romano. Las Proporciones del Hombre de Vitruvio “Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza
será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre.
Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre.Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una
tercera parte del rostro».1
La modulación al ser una técnica que data desde la edad media, se está ajustando a los parámetros de la era moderna como alternativa económica, fácil y amigable con el ambiente desde el uso racional del material en el diseño de casas de madera. Gracias a estas propiedades, la madera vuelve a ganar espacio en el mundo de la arquitectura y la construcción, debido a que su diseño genera una practicidad a la hora de la construcción y armado de partes, denominados módulos, y que su durabilidad y resistencia la ubica como una alternativa rentable en la construcción de casas.
El siguiente ejemplo muestra una vivienda de 75 m2 de construcción que utiliza un módulo para el diseño del proyecto (MP) de 1200 mm.
La vivienda se diseñó sobre la base de una trama modular de 1200 x 1200 mm y tiene 6MP de ancho y 9MP de largo. En este caso los tres muros portantes distanciados cada 3MP están ubicados en zonas neutras, lo que permite que los muros transversales se ubiquen entre ellos sin ningún inconveniente y de acuerdoa las necesidades del diseño.
Las dimensiones modulares de los ambientes arquitectónicos son:
Porche : 1MP x 3 MP
Sala- Comedor : 5MP x 3 MP*
Cocina : 2MP x 2.5 MP**
Alcoba 1 : 3MP x 3.5 MP*
Alcoba 2 : 3MP x 2.5 MP**
Alcoba 3 : 3MP x 2.5 MP**
Baño : 2MP x 1 MP
Corredor : 1MP* x3.5 MP
Vivienda : 9MP x 6 MP***

NOTA:
MP* : indica menos 1 espesor de muro

MP** : indica menos 2 espesores de muro
MP*** : indica más 3 espesores de muro.
En el caso de los paneles de muro se utilizaron dimensiones de 600x 2400mm y
1200x 2400. En ellos se incluyeron 2 tipos de paneles ciegos, 3 tipos de paneles
de ventanas y dos tipos de paneles de puerta tal como lo muestra la fig.
A continuación se ilustra el modo como se distribuyen los paneles en la vivienda.

Estos fueron diseñados para descansar en una solera de zócalo y recibir un revestimiento en malla de metal expandido de 1200x2400mm y enlucido cemento–arena. Encima de los paneles se colocan, la solera de amarre, los tímpanos portantes y de arriostra, el cielo raso y la cubierta o techo.

viernes, 22 de octubre de 2010

COMO APLANAR Y ESCUADRAR MADERA

Este proceso de aplanar y escuadrar piezas de madera es de vital importancia en el trabajo de la madera ya que de un buen aplanado y escuadrado dependen la estetica y escuadria de las estructuras a la hora de elaborar muebles de cualquier tipo:
Este trabajo se puede realizar  realiza de dos formas:
1.ARTEZANAL : Cuando el trabajo de mecanizado y dimencionado se hace con herramienta manual de banco, generalmente se realiza con la garlopa.


Existen varios modelos de sepillos para el trabajo de la madera y se dividen en dos grupos: Los sepillos y las garlopas:
conocidos con numeros de la siguente manera:
sepillos: #2,#3,#4,y #5.
Garlopas: # 6,#7,#8,y #9.



1. Limpiar las superfiies de la madera con un sepillo de acero ó grata para eliminar reciduaos de arena o piedras con el fin de que el filo de la cuchilla del sepillo ó garlopa perduren por un buen lapso de tiempo.

 2.Se debe acepillar en sentido de las fibras ó longitudinalmente de la pieza, para que las fibras de la madera desprendan con facilidad y nos den una superficie plana y pulida.
3.Rectificar la escuadria(90°) de las caras que se estan aplanando con una escuadra de talon para asegurarnos de poder darle dimenciones presisas
4. Asegurese de tomar todas las medidas de seguridad necesarias como:
a. No pasarce por el frente de quie esta acepillando.
b. Fijar muy bien los topes que sostienen las piezas para evitar que salgan volando.

2.INDUSTRIAL: Cuando en el trabajo de transformacion de maderas intervienen las maquinas ya es catalogado como  un proceso de nivel industrial.
Este proceso tambien  llamado planear y cantear, teniendo en cuenta la escuadria(90°) de las piezas de madera, se realiza con una maquina llamada:

CANTEADORA O PLANEADORA





La función principal de la canteadora es prepara las caras y los cantos de la pieza que se va a trabajar es decir obtener una superficie alineada.
Es importante que el lado cóncavo de la madera vaya hacia bajo para evitar cualquier balanceo cuando se da cara a la pieza.

Se llama aplanar la operación de acepillar una superficie con objeto de hacer que resulte completamente plana.
Se pretende con esa operación que la superficie sea recta en dirección longitudinal y en la transversal y que diagonalmente no presente retorcimiento o torsión alguna.
Esta máquina se utiliza para planear para repulir cantos y para hacer resaltos y ranuras.